Edad para el servicio militar obligatorio en España
Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators
Edad para el servicio militar obligatorio en España
¿Alguién sabe la edad para el servicio militar obligatorio de España (la famosa ¨quinta¨) en 1916? ¿Era a los 18, 21 o 25 años? Gracias.
Toto
That's a good question. My grandfather was 19 when he left Asturias. He hadn't done his military service yet but not wanting to do it was one reason he left.
------------------------
Buena pregunta. Mi abuelo tuvo 19 años cuando salió de Asturias en 1914. Todavía no hubiera hecho la quinta pero un razón para inmigrar era para evitar hacer la mili.
------------------------
Buena pregunta. Mi abuelo tuvo 19 años cuando salió de Asturias en 1914. Todavía no hubiera hecho la quinta pero un razón para inmigrar era para evitar hacer la mili.
-
- asturias_and_me:
Re: Edad para el servicio militar obligatorio en España
Hola yo soy Pedro Luis, vivo en Belgica y soy nativo de Oviedo, he visto tu pregunta en la web y bueno para contestarte me he apuntado a vuestro foro.Toto wrote:¿Alguién sabe la edad para el servicio militar obligatorio de España (la famosa ¨quinta¨) en 1916? ¿Era a los 18, 21 o 25 años? Gracias.
Para contestar a la pregunta; veras en aquella epoca las cosas eran algo diferentes, pues la edad de alistamiento iba de 18 a 45 años (legalmente claro) pero en la realidad solian enviar la hoja a los 17 años para entrar en campamento a los 18 años, siempre sobre base de el cupo (1 de 5 solia ser), lo que quiere decir que muchisimos "libraban", pero te podian incorporar hasta los 45 años hasta que salio la ley de 1912!! Para no ser incorporado, mejor tener muchas pesetas, si me acuerdo bien iba de 1500 para el destino territorial a 2000 para aquel que fuese destinado fuera peninsula, una fortuna creeme.
Aqui un texto oficial del ejercito Español;
"La ley de 1912 estableció la duración del servicio en filas en tres años, otros cinco de servicio activo fuera de filas, seis años en la reserva y cuatro en la llamada reserva territorial. El excedente de cupo pasó a llamarse cupo de instrucción y, en teoría, debía recibir una instrucción elemental. Desaparecieron la sustitución y la redención en metálico pero se creó la figura del soldado de cuota, así llamado por obtener una reducción del servicio en filas a ocho y cinco meses, mediante el pago de una cuota de 1.000 y 2.000 pesetas, respectivamente. Debía, además, recibir una preparación premilitar y demostrar recursos para sustentarse y alojarse fuera del cuartel.
Esta ley fue reemplazada en 1924 por un decreto-ley que rebajaba el servicio en filas a dos años, seguido de otros cuatro en servicio activo fuera de ellas, más dos situaciones de reserva sucesivas de seis años cada una, con lo que la disponibilidad militar se prolongaba durante 18 años. Se mantuvo el soldado de cuota, pero la cantidad a pagar pasó a llamarse cédula y su importe estaba sujeto a dos escalas: una, en razón de las rentas del interesado o de sus ascendientes, y la otra, de su sueldo, si percibía alguno. Se suprimió el cupo de instrucción y esto creó graves problemas ya que, por razones presupuestarias, no podían instruirse los contingentes completos. Hubo, por consiguiente, que recurrir a la reducción del servicio en filas a la mitad de lo prescrito. Además, a las unidades se incorporó un número excesivo de hombres por lo que se hizo necesario licenciar a otros. Se dio el caso de soldados que obtuvieron la licencia a los dos o tres meses de su incorporación."
Nota bene ; incorporacion a los 18 años
Espero haber contestado a tu pregunta,
Un saludo cariñoso a nuestros paisanos de America
-
- asturias_and_me:
carta a los 17 años
Hola, el proceso de alistamiento era el siguiente, los nombre de los muchachos de 17 años eran sorteados, aquel cuyo nombre saliese era avisado por la guardia civil (le remitian el aviso de sorteo), luego era segun las necessidades del ejercito, cuando las cosas iban bien solian incorporar un medio de 25.000 hombres por quinta, pero si habia "jaleo" en maruecos"entonces el cupo pasaba a 41.000 hombres o mas.
Por tanto cuando se sabia de algo en maruecos, los jovenes se marchaban al extrangero ! No tenian ganas de morir.
Por otra parte hemos de tener en cuenta lo siguiente, despues de los tres años de militar quedaban a disposicion del gobernador militar durante 15 años mas !
En caso de huelga, eran ellos los que reincorporaban para reprimir el movimiento obrero, en este principio de siglo dicho movimiento social era muy fuerte y fuertemente reprimido.
Para ello mucha gente emigraba.
Un saludo desde Paris.
Por tanto cuando se sabia de algo en maruecos, los jovenes se marchaban al extrangero ! No tenian ganas de morir.
Por otra parte hemos de tener en cuenta lo siguiente, despues de los tres años de militar quedaban a disposicion del gobernador militar durante 15 años mas !
En caso de huelga, eran ellos los que reincorporaban para reprimir el movimiento obrero, en este principio de siglo dicho movimiento social era muy fuerte y fuertemente reprimido.
Para ello mucha gente emigraba.
Un saludo desde Paris.
-
- asturias_and_me:
Guerra en maruecos y Huelgas en la peninsula iberica
Hola Art, si pero no estoy en casa, en cuanto llege a Bruselas seguramente el domingo tarde o el lunes te dare datos y fechas.
Hasta pronto Pedro
Hasta pronto Pedro
Edad para el servicio militar obligatorio
Hola Pedro. Muchísimas gracias por su mensaje. Estoy realizando una búsqueda por el BOPA por el llamado de mi abuelo y tengo unas preguntas que a lo mejor me puede contestar.
Me han dicho que solían publicar el nombre de los llamados al servicio militar en el BOPA. ¿Solían publicar los nombre ciertos meses or días de la semana? ¿Aparecería el nombre del llamado después de su cumpleaños de 17 años o se anticipaba? ¿Cómo lo publicaban...por ayuntamiento? He mirado varios boletines y veo muchos anuncios de prófugos y requisitorios por deserción, pero todavía no he visto ningún listado de los llamados.
Muchísimas gracias.
Toto
Me han dicho que solían publicar el nombre de los llamados al servicio militar en el BOPA. ¿Solían publicar los nombre ciertos meses or días de la semana? ¿Aparecería el nombre del llamado después de su cumpleaños de 17 años o se anticipaba? ¿Cómo lo publicaban...por ayuntamiento? He mirado varios boletines y veo muchos anuncios de prófugos y requisitorios por deserción, pero todavía no he visto ningún listado de los llamados.
Muchísimas gracias.
Toto
Toto
-
- asturias_and_me:
Publicacion listas de alistamiento
Hola Toto,
lo que yo se es que los sorteos se hacian al nivel del ayuntamiento, te dire que mismo si se publicaban las listas la gente no sabia leer, y por tanto no se enteraban !
Te doy mi opinion; un ayuntamiento hace un sorteo, le salen por ejemplo 30 personas la lista de los sorteados pienso que seria enviada, al official encargado del alistamiento en esa zona y seguramente el tomaria los que necessitaba, no olvidemos que en tiempo de paz sobraba gente.
Se puede pensar que luego vendrian a por los que necessitaban !
En Francia tenian un sistema muy similar y en el momento de alistar venia la gente de armas a por los que ellos querian, y eso sin previo aviso !
No olvidemos que la gente trabajaba muchisimo, no veo un obrero dejar su trabajo para ir al ayuntamiento, pues solo descansaban normalmente los domingos y en el campo las faenas se hacen cuando el tiempo lo permite, hoy como ayer !
De las listas no se nada, pues eran tiempos muy revueltos y en la guerra civil se destruyeron muchos datos.
En cuanto a los sorteos yo me imagino que se las arreglaban y por tanto siempre le tocaria al mas indefenso, pues seria seguramente mas 'economico' para aquel que podia, darle algo de dinero al alcalde que pagar despues al ejercito (1000 a 2000 pesetas) es mi opinion asi que tomala por lo que vale.
Yo por mi parte sigo buscando esas listas, sin mucha esperanza de encontrarlas, bueno ya veremos !
Un saludo cordial, Pedro
Ps; Eduard tengo poco tiempo libre, asi que tendras que tener un poco de paciencia, pero en cuanto pueda, hare lo preciso ya que he de asegurarme de no equivocarme, hasta pronto.
lo que yo se es que los sorteos se hacian al nivel del ayuntamiento, te dire que mismo si se publicaban las listas la gente no sabia leer, y por tanto no se enteraban !
Te doy mi opinion; un ayuntamiento hace un sorteo, le salen por ejemplo 30 personas la lista de los sorteados pienso que seria enviada, al official encargado del alistamiento en esa zona y seguramente el tomaria los que necessitaba, no olvidemos que en tiempo de paz sobraba gente.
Se puede pensar que luego vendrian a por los que necessitaban !
En Francia tenian un sistema muy similar y en el momento de alistar venia la gente de armas a por los que ellos querian, y eso sin previo aviso !
No olvidemos que la gente trabajaba muchisimo, no veo un obrero dejar su trabajo para ir al ayuntamiento, pues solo descansaban normalmente los domingos y en el campo las faenas se hacen cuando el tiempo lo permite, hoy como ayer !
De las listas no se nada, pues eran tiempos muy revueltos y en la guerra civil se destruyeron muchos datos.
En cuanto a los sorteos yo me imagino que se las arreglaban y por tanto siempre le tocaria al mas indefenso, pues seria seguramente mas 'economico' para aquel que podia, darle algo de dinero al alcalde que pagar despues al ejercito (1000 a 2000 pesetas) es mi opinion asi que tomala por lo que vale.
Yo por mi parte sigo buscando esas listas, sin mucha esperanza de encontrarlas, bueno ya veremos !
Un saludo cordial, Pedro
Ps; Eduard tengo poco tiempo libre, asi que tendras que tener un poco de paciencia, pero en cuanto pueda, hare lo preciso ya que he de asegurarme de no equivocarme, hasta pronto.
Edad para el servicio militar obligatorio
Muchas gracias, Pedro, por su orientación. En el caso que estoy buscando fue llamado entre 1917 a 1921. Supongo que eran tiempos de guerra. ¿Sabes si fué así y cuáles fueron las guerras? ¿Tienes otra opinión del proceso que solían usar en estos años?
Toto