Documentacion: Rafael García García, 1895, Oviedo

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

Marta Garcia
asturias_and_me:

Documentacion: Rafael García García, 1895, Oviedo

Post by Marta Garcia »

Estimada Luiña, soy cubana de 75 años. he visto muchos mensajes dandoles las gracias por los resultados de su ayuda. yo tambien le agradecería infinitamente que me ayudara a buscar la literal de mi padre o su fe de Bautismo. sus datos son: Nombre Rafael García Garcia, nacio el 27 de nov. de 1895 en Oviedo, Asturias. Hijo de Evariso y María. Hermanos: Angel, Laureano y María Elena. he escrito a varios juzgados de paz incluyendo el de Oviedo y no figura inscripto, pues segun me han contestado Oviedo era provincia. pero no se el pueblo donde nació y posiblemente este inscrito. como otro dato cuando pequeño fue Monaguillo en una iglesia de Oviedo. tengo cita en el consulado de la habana para obtener la nacionalidad y solo me falta ese documeno, pues cuento hasta con su carne de exranjero, pero solo dice, natural de Oviedo, Asturias.
le envio mis saludos y reiteradas gracias
marta esther
Busco lugar de nacimiento de mi padre en Oviedo, Asturias, nacio el 27 de nov. de 1895. Se llamaba Rafael García García, hijo de María y Evaristo, hermanos Angel, Maria Elena y Laureano.
Art
Site Admin
asturias_and_me:

Post by Art »

¡Bienvenida, Marta!

Muchas diás Luiña no tiene internet. También hay muchos pedidos. Tal vez sienta aplastada. A ver.

¿Tiene cualquier documento ahora? Si ya tiene, ¿qué dice exactamente? Si dice "Oviedo, Asturias", tal vez es de la ciudad. Si está recordando sólo, la probilidad es que no era de la ciudad, como ya nos ha dicho.

¿Hablaba su padre de la ciudad de Oviedo? ¿Recuerda unas historias que puede contarnos?

Se ruega leer este mensaje sobre otras dados que nos ayudaría:
http://www.asturianus.org/forum/viewtopic.php?t=2409

Y aquí hay un mensaje explicando la problema de "Oviedo":
http://www.asturianus.org/forum/viewtopic.php?t=2224

----------------------------

Welcome, Marta!

There are many days in which Luiña doesn't have access to the internet. There are also a lot of requests for help. She may be feeling overwhelmed. So, we'll see how it goes.

Do you have any documents already? If you do, what do they say exactly? If they say "Oviedo, Asturias", perhaps it was the city. If you are just remembering what he told you, the chances are that it was not the city, as you have already mentioned.

Did your father talk about the city of Oviedo? Do you remember any stories that you can tell us?

Please read this message that talks about other kinds of information that would help us:
http://www.asturianus.org/forum/viewtopic.php?t=2409

And here is a message that explains the problem of "Oviedo":
http://www.asturianus.org/forum/viewtopic.php?t=2224
Marta Garcia
asturias_and_me:

Agradecimientos y busqueda de documentos de mi padre

Post by Marta Garcia »

Estimado Moderador: Ante todo les envío las gracias por su pronta respuesta e interes en ayudarme. les agradecería también a todos los que puedan leer mis mensajes y ayudarme a encontrar el lugar exacto donde nació mi padre.
como ya les comenté tengo 75 años y deseo cumplir con la voluntad de mi padre de que me hicera ciudadana española.
respondiendo a sus preguntas, le comento que los datos que le envíe son los que tengo. en su carne de Extranjero solo dice natural de Oviedo, Asturias, en el certificado de matrimonio con mi madre igual, los testigos de la boda tambien fueron asturianos.En el registro civil de Oviedo no esta inscripto. ellos me indicaron escribirle a los 77 restantes juzgados de paz de Asturias, y así lo hice. ya tengo respuesta de 22 (no se encuentra). si usted desea les puedo
enumerar los juzgados que me contestaron para facilitarles y acotar la búsqueda. Los hermanos de mi padre Laureano , Angel y María del Carmen Garcia Garcia se quedaron en Oviedo, el único que emigró fue mi padre.
Busco lugar de nacimiento de mi padre en Oviedo, Asturias, nacio el 27 de nov. de 1895. Se llamaba Rafael García García, hijo de María y Evaristo, hermanos Angel, Maria Elena y Laureano.
Art
Site Admin
asturias_and_me:

Post by Art »

¿Tiene confianza en la fecha de nacimiento?

Pues en su caso, me pregunto si era de Oviedo la cuidad. Aunque los funcionarios no tuvieron éxito, un negativo no es tan cierto que un positivo.

Tal vez sea posible buscar los hermanos de su padre.

--------------------

Are you sure that his birth date is accurate?

Hmm. In his case, I wonder if he wasn't from Oviedo the city. Although the clerks didn't find him, a negative isn't as certain as a positive.

Maybe it'd be possible to search for the siblings of your father.
Marta Garcia
asturias_and_me:

Post by Marta Garcia »

Estimado Moderador, La fecha de nacimiento de mi padre es el 27 de noviembre de 1895, como le comenté tengo su carné de extranjero, acta de matrimonio y en todos aparece esa fecha, por lo que es 100% seguro.
en mi primer correo le comenté como dato adicional que fue monaguillo en una iglesia en Oviedo, por si eso puede ayudar, también creo que como bien usted dice es mejor buscar a los hermanos Maria del carmen, Angel y Laureano garcia garcia, ya que nunca salieron de Oviedo.
les deseo mis más cordiales saludos y suerte en su búsqueda,
Marta Esther
Art
Site Admin
asturias_and_me:

Post by Art »

Sería una buena idea buscar para la familia en las páginas blancas:
http://blancas.paginasamarillas.es/jsp/home.jsp
Puedes especificar Oviedo y Asturias. No hay que entrar los nombres de pila.

-----------------------

Why don't you do a search in the phone book? That could be a quick way to find relatives:
http://blancas.paginasamarillas.es/jsp/home.jsp
You can specify Oviedo and Asturias. You don't have to enter the first names.
Marta Garcia
asturias_and_me:

Post by Marta Garcia »

Ya entré en las paginas blancas, pero aparecen mcuhos nombres y apellidos iguales, pues Garcia Garcia son apellidos muy comunes, por esa via creo imposible localizarlo, que otra accion me recomiendan, saludos,
Marta
Art
Site Admin
asturias_and_me:

Post by Art »

Pues, no sé tampoco. Tal vez Luiña tenga otra idea. A ver.

He corregido la fecha de nacimiento en su firma. (Era 1985.)

-----------------

Boy, I don't know either. Perhaps Luiña will have another idea. We'll see.

I've corrected the date in your signature. (It was 1985.)
Marta Garcia
asturias_and_me:

Post by Marta Garcia »

Hola Art. le agradecería mucho a usted y a Luiña que siguieran el curso de mi petición, en una de las cartas recibidas me digeron que de seguro se encontraba registrado en el arzobispado de Oviedo.
les saludo y deseo mucha suerte.
Marta
Luiña
asturias_and_me:

Rafael García García

Post by Luiña »

Buenas noches, Marta:

Además de los días que no tengo Internet porque me voy al pueblo, acabo de estar una semana fuera de Asturias y totalmente desconectada del Foro, pero ya sabía de su búsqueda por un primo de mi marido al que Ud. pidió ayuda y que le ha facilitado mi e-mail.

Como Ud. dice, el apellido García es muy corriente en España y por ello muy difícil de localizar. Estoy revisando todos los Evaristo García que aparecen censados en 1890 con derecho a voto, después miraré a qué parroquia pertenece cada uno y, por último, si hay libros de esas parroquias en el Archivo Diocesano, en el Arzobispado.
Por ahora llevo encontrados 8-9 susceptibles de ser el padre de Rafael, pero sólo he mirado unos 20 concejos de los 78 que hay.

No es correcto que todos los libros de Sacramentos estén en el Arzobispado, hay parroquias que los conservan en sus propios archivos y también otras en las que no hay libros anteriores a 1934 o 1936-1939, pues fueron quemados en la Revolución del 34 o en la Guerra Civil. Tampoco están informatizados y la mayoría no tienen índice.
En cuanto al número de parroquias, en Asturias hay unas 950.

Haré todo lo que pueda por encontrarlo.
Un saludo cariñoso
Art
Site Admin
asturias_and_me:

Post by Art »

Gracias por tu ayuda, Luiña.

¿Dónde se encuentra el censo de 1890? ¿Está en línea?

-----------------------

Thanks for your help, Luiña.

Where can one find the census of 1890? Is it online?
Marta Garcia
asturias_and_me:

Re: Rafael García García

Post by Marta Garcia »

Hola Luiña, me puse muy contenta con su respuesta, le comento que estoy desesperada, pues yo también he acudido a varias vías posibles y no he obtenido nada en concreto, solo usted me da un poco de esperanza y veo que los días pasan y debo obtener la literal antes del 25 de junio, llevo en la busqueda desde el mes de febrero. si usted desea le puedo enviar la relacion de los Juzgados de paz que tengo respuesta vía correo postal donde me responden que no se encuentra registrado mi padre, así se acota su busqueda, pues como le he comentado yo le escribí a los 78 registros civiles de Asturias, pero de seguro algunas cartas no llegaron a su destino. le agradezco infinitamente su preocupación y deseos de ayudarme. le envío mis mas cordiales saludos y deseándole mucha suerte en su busqueda. en mi primer correo cambie el nombre de la hermana de mi padre, el correcto es María del Carmen, espero por sus noticias y que dios la bendiga.
Marta Garcia
asturias_and_me:

Re: Rafael García García

Post by Marta Garcia »

HOLA Luiña, buscando en mi literal veo que aparecen los dos apellidos de mis abuelos: buelo paterno:EVARISTO GARCIA BANGO, Abuela Materna: MARÍA GARCIA PELAEZ, como lcomenté en correos anteriores el apellido Garcia es muy común, pero al contar con los segundos apellidos y que no son tan comunes, creo que se puede simplificar la busqueda de mi padre por mis abuelos. los hermanos de mi padre nunca salieron de Oviedo, tambien creo que se puede buscar por sus nombres Maria del Carmen, Laureano y Angel García Garcia. muchos saludos y suerte,
un abrazo
Marta
Art
Site Admin
asturias_and_me:

Post by Art »

Marta, tal vez pueda ayudar a Luiña. Creo que sería ayudoso hacer una busqueda en la páginas blancas (el eslabón está más arriba) para Bango y otra para Pelaez para averiguar si tienden a estar en unos pocos consejos.

---------------------------

Marta, perhaps you can help Luiña. I think it might be worthwhile to do a search with the white pages (the link is above) on Bango and Pelaez to see if they tend to be from just a few counties.
Luiña
asturias_and_me:

Censo Electoral de 1890

Post by Luiña »

Buenas noches, Art:

El Censo Electoral de 1890 está en el Archivo Histórico Provincial, calle Águila s/n en Oviedo, en el edificio del Monasterio de San Pelayo también conocido como "Las Pelayas"; que yo sepa no está en línea.

Se trata de dos tomos impresos en los que figuran todos los varones con derecho a voto, ordenados más o menos alfabéticamente y por concejos.
Post Reply

Return to “Genealogy - Genealogía”