Archivo Diocesano de Oviedo

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

Locked
denisbcorcho
Posts: 5
Joined: Tue Oct 07, 2008 4:58 pm
asturias_and_me:

Re: Archivo Diocesano de Oviedo

Post by denisbcorcho »

Hola Luiña
Mi padre, es hijo de un asturiano (Infiesto) que emigró a Cuba en el año 1900 y en estos momentos se encuentra realizando todos los trámites para obtener la nacionalidad española. En la entrevista realizada en el Consulado General de España, toda la documentación que el presentó estuvo correcta, solo le hicieron un señalamiento y están a la espera de que el aporte ese documento que es la Certificación de Bautismo de mi abuelo, mi padre la tiene pero en su poder lo que versa es una fotocopia y en el Consulado le solicitan la original. El tiene una fotocopia expedida por Agustin Hevia Ballina, Director del Archivo Histórico Diocesano de Oviedo, donde refleja que su bautismo se encuentra registrado en un Libro de Bautizados de 1872 a 1886 perteneciente a la parroquia de San Juan de Berbío, Arciprestazgo de Piloña, bajo signatura 43.4.6 a su folio 240. Su nombre era Candido Fernando Verdasquera Fernandez.

Por favor, en estos momentos estamos necesitando que sin dentro de sus posibilidades está poder enviarnos dicha certificación, le estaremos muy agradecidos. Una vez más mis disculpas, agradeciendo por anticipado su atención
Luiña
Posts: 187
Joined: Tue Mar 02, 2004 8:02 pm
asturias_and_me:

Para Spdairy306. Loro y Selgas

Post by Luiña »

Jeff:

Los libros parroquiales de Selgas están en la parroquia, no en Oviedo. Los de Loro (parroquia de Folgueras) sí están en el Archivo Diocesano, pero no los correspondientes a 1908/09.

El libro correspondiente a las partidas de bautismo de su bisabuelo Luciano y de sus padres estaba en Oviedo pero hoy no apareció en el Archivo, creen que lo hayan llevado nuevamente a la parroquia. Espero confirmación del lugar donde se encuentra

El matrimonio de sus bisabuelos Luciano y Natividad supongo que estará registrado en la parroquia de Selgas ya que lo habitual era casarse en la parroquia de la novia.

Es toda la información que tengo hasta ahora

Un saludo
Luiña
Posts: 187
Joined: Tue Mar 02, 2004 8:02 pm
asturias_and_me:

Para denisbcorcho

Post by Luiña »

Hola denisbcorcho:

No soy experta en temas legales pero hasta ahora lo que tengo entendido es que en el Consulado o en la Embajada piden un certificado de nacimiento - expedido por el Registro Civil - cuando se trata de personas nacidas después de 1871, fecha en que empezó a funcionar dicho Registro.

Para fechas anteriores piden una partida de bautismo legalizada. La partida puede ser literal o en extracto. Actualmente desde el Archivo Diocesano están enviando casi siempre un impreso amarillo en el que constan los datos que usted dice, los nombres de los padres, de los abuelos, la parroquia a que pertenecen unos y otros y los padrinos.
Tanto las partidas literales (en una hoja blanca) como estos impresos, van firmados por D. Agustín Hevia Ballina y legalizados con el sello del Arzobispado, además del sello del Archivo.

Hasta ahora era válido este sistema, pero hace unos días a un amigo mio mejicano le pidieron en la Embajada española de Méjico una "certificación negativa" de inscripción en el Registro civil y su abuelo había nacido en 1860, cuando este Registro no existía. No lo entiendo.

¿Tal vez lo que tiene su padre es una fotocopia de la partida de bautismo de su abuelo enviada a otra persona de su familia? Si es así yo me encargaré de enviarle una partida de bautismo nueva. Dígamelo

Un saludo
Luiña
Posts: 187
Joined: Tue Mar 02, 2004 8:02 pm
asturias_and_me:

Para Adrian G. Sanz

Post by Luiña »

Buenas noches Adrian:

Estoy revisando los libros de bautismo de las parroquias de Belmonte de Miranda que hay en el Archivo Diocesano y también los de matrimonios por si apareciese el matrimonio de Manuel y Dolores, pero no he encontrado nada por ahora.
El problema es que en la mayor parte de ellas los libros correspondientes a 1908 no están en Oviedo

Belmonte de Llanes pertenece a la parroquia de Pría y sus libros tampoco están aquí.

Si estuviese en Oviedo, entre Gil Andrés y yo lo encontraremos. A ver si hay suerte.

Un saludo
Luiña
Posts: 187
Joined: Tue Mar 02, 2004 8:02 pm
asturias_and_me:

Para Villamarzo Magadan

Post by Luiña »

Hola Pedro:

Hoy estuve en el Archivo Diocesano y comprobé que el libro de bautismos de Grandas, en el que puede figurar tu abuelo, está en la parroquia.

Tampoco hubo suerte con la parroquia de Peñafuente, En el índice aparece con un NO y éso quiere decir que los libros se perdieron o fueron quemados cuando la Guerra Civil.
Cuando están en el Archivo, pone A y si están el la parroquia, P

Intentaré hablar con el Registro civil de Grandas a ver si conservan los libros y, si los datos que tienes son correctos, pediré la partida de nacimiento.

Buenas noches y un saludo
Luiña
Posts: 187
Joined: Tue Mar 02, 2004 8:02 pm
asturias_and_me:

Para heidy

Post by Luiña »

Hola Heidy:

He pedido a una amiga que vive en Pola de Siero que pida personalmente la partida de nacimiento de su abuelo en el Registro de Pola. Espero que lo haga pronto.

En cuanto sepa algo más se lo comunicaré.

Un saludo cordial
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4490
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland
asturias_and_me:

Post by Art »

My goodness, Luiña! You've been busy!

----------------------


¡Vaya, Luiña! ¡Has sido trabajando muchísimo!
heidy
Posts: 5
Joined: Thu Oct 02, 2008 3:54 am
Location: italia
asturias_and_me:

Post by heidy »

Gracias!!!yo mande un email al archivo de siero y me respondieron que el mismo se quemo en el 1934,por lo que no existe copia del certificado de nacimiento de mi abuelo,es posible?
Me han dicho que me queda solo buscar la fe de bautismo,pero no se como hacer.Gracias de nuevo!!!!!!
denisbcorcho
Posts: 5
Joined: Tue Oct 07, 2008 4:58 pm
asturias_and_me:

Re: Para denisbcorcho

Post by denisbcorcho »

Querida Luiña
Gracias por tu pronta respuesta, te confieso que me quedé sorprendido. Mire en efecto mi padre tiene en su poder la Certificación Literal de Bautismo de mi abuelo, en una hoja en blanco, firmada por D. Agustín Hevia Ballina, y legalizada o con el visto bueno del Vicario General del Arzobispado de Oviedo, con cuño del Archivo y del Arzobispado y todo eso está muy bien, pero lo que sucede es que es una fotocopia que yo le saque a un original que tenia otro familiar mio pero que lo tuvo que entregar en el consulado para sus trámites y ahora el consulado le pide a mi padre un original y no una fotocopia, es ese el único documento que según ellos no estuvo en orden y nos dieron fecha hasta finales de diciembre para aportar ese documento. Y bueno en efecto lo que necesitamos es una certificación de bautismo literal legalizada pero original, no como la que tenemos en estos momentos que es una fotocopia hecha por mi al documento que le comenté.
Por eso es que yo le pude enviar a usted todos los datos de mi abuelo, en el consulado no me pidieron la negativa de inscripción en el registro civil, ellos la verdad fueron bien amables, solo me piden esa certificación. Si pudiera ser posible yo le enviaría mis datos con dirección postal para ver si dentro de sus posibilidades está enviarla.
Le confieso que con mucho trabajo me pude conectar con la pagina en mi afanosa búsqueda pero le juro que se que no ha sido en vano.
Un abrazo desde Cuba
Denis
Encuentro de familiares
Villarmarzo Magadan
Posts: 12
Joined: Tue Mar 11, 2008 11:07 pm
Location: USA
asturias_and_me:

Re: Para Villamarzo Magadan

Post by Villarmarzo Magadan »

Hola Luiña!!!

Muchas gracias por tus gestiones..... es algo invaluable.
Quedare entonces atento a lo que se pueda encontrar entonces en Grandas....

Un sincero abrazo,

Pedro
Luiña
Posts: 187
Joined: Tue Mar 02, 2004 8:02 pm
asturias_and_me:

Para Art

Post by Luiña »

Art:

Estaba pendiente de que abriesen de nuevo el Archivo para poder contestar lo más rápido posible, por éso trabajé un poco más. Hay días que puedo ir y otros que no.

Lo malo es que no siempre los resultados son positivos, pero todos los miembros del foro pueden seguir contando conmigo para buscar datos aquí en Oviedo.

Un saludo
Luiña
Posts: 187
Joined: Tue Mar 02, 2004 8:02 pm
asturias_and_me:

Para Heidy

Post by Luiña »

Heidy:

Mi amiga estuvo en la parroquia de Pola de Siero y no apareció la partida de bautismo de su abuelo.

El encargado del Archivo parroquial revisó los bautismos entre 1903 y 1909 y no encontró la de su abuelo. ¿Puede haber algún error en la fecha?

En el concejo de Siero hay varias parroquias más, pero en Pola de Siero - la capital del mismo - sólo hay una iglesia parroquial.

Si recuerda algún dato más comuníquemelo
Luiña
Posts: 187
Joined: Tue Mar 02, 2004 8:02 pm
asturias_and_me:

Para spdairy306. Loro y Selgas

Post by Luiña »

Hola Jeff:

El libro de la parroquia de Folgueras, que no aparecía en el Archivo en Oviedo, lo llevó el párroco de nuevo por un tiempo. Creo que es el mismo que se ocupa de Selgas, pero tengo que confirmarlo.
Luiña
Posts: 187
Joined: Tue Mar 02, 2004 8:02 pm
asturias_and_me:

Para denisbcorcho

Post by Luiña »

Buenas noches denisbcorcho:

El jueves solicité la partida de bautismo de su abuelo, no sé lo que tardarán en dármela.
Mándeme su dirección postal por mensaje privado y en cuanto esté lista se la envío por correo.
metorres
Posts: 6
Joined: Mon Aug 04, 2008 12:03 am
asturias_and_me:

Re: Archivo Diocesano de Oviedo

Post by metorres »

Luiña:
Mi abuela paterna era oriunda de Oviedo. Estoy queriendo armar el arbol genealogico y saber si hay descendientes de ella en España. Pero no logro encontrar su partida de nacimiento.
Querria saber si me podrias ayudar a buscarla.
Escribi a la junta de Oviedo y de Pravia pero me respondieron que no la encuentran.
Los datos que tengo son:
Carmen Cuervo
Nacida: 6 de Agosto 1891 - Oviedo, España
Padres: Manuel Cuervos y Felisa Fernández.

Una prima que se crio en casa de mi abuela, recordaba que la abuela en Santa Fe, siempre decía que el lugar mas lindo del mundo era España, el lugar mas lindo de España era Asturias, el lugar mas lindo de Asturias era Oviedo y que el lugar mas lindo de Oviedo era Pravia.

Esto me lleva a pensar que tal vez ella haya nacido en o vivido su infancia en Pravia, antes de venir a Argentina con su madre y sus hermanos.

Tambien encontre datos de parientes (hermanos de mi abuela) en Peñaullán. Mi abuela era la menor de (creo) 9 hermanos.

Gracias por tu ayuda.
Maria Eugenia
Maria Eugenia
Locked

Return to “Genealogy - Genealogía”