Hola Terechu.
Creo que me expresé mal.
Mi abuelo se jugó primero el dinero, luego las tierras, luego la casa en la que vivia (Según mi abuela el Palacio de Inclán) y cuando no le quedaba ya nada con que apostar, en un alarde de machismo, se jugó a su mujer.
Imagino que muy bebidos, por que no me parecen cosas propias de la moral de la epoca (anterior a 1.905) los jugadores que habían ganado se fueron al palacio a cobrar la deuda.
Es decir a acostarse con mi bisabuela, que se dice que era una real hembra, muy guapa y joven. (Solo con que se pareciese a mi abuela ya debería serlo). (Os mando foto de mi abuela Olvido Menéndez)
Los criados quisieron defenderla pero ella no lo quiso. y retó a aquel que quisiera intentarlo. Que antes recibiría un balazo en sus partes nobles si hacian el mínimo intento.
Y parece que le salio bien la jugada por que no sé muy bien si por miedo al balazo, por que creo que era una señora de caracter, o bien por que recapacitaran perdonaron esa parte de la deuda, eso sí, se cobrarón todo lo demás.
Al final de sus días vivian en un horeo en Allence, con un pomar (huerto de manzanos) desde el cual se llegaba enseguida al Palacio, un horreo en el que en los buenos tiempos solo se guardaban las bestias y el grano.