Hola, Anuski
Caramba, gracias, pero tampoco sé tanto de todo, como dices. Digamos que un poco de Historia, un poco de Filología, y un poco de Etnografía asturiana.
Vamos a ver, por partes.
Menéndez puede ser un apellido asturiano, y de hecho hay algunos linajes en nuestra tierra que lo llevan. Por ejemplo, los Menéndez de Luarca. Pero tienes que tener en cuenta los procesos históricos del feudalismo, la mal llamada "Reconquista" y todo eso. En un principio, los apellidos en -EZ y otros similares se formaban a base de derivarlos del nombre de pila del padre. Por ejemplo, tenemos un hombre llamado Álvaro. Este hombre tiene tres hijos varones, a los que bautiza como Pedro, Rodrigo y Martín. El nombre de éstos será por tanto Pedro Álvarez, Rodrigo Álvarez y Martín Álvarez. Pero en la tercera generación ya no se conserva el Álvarez. Pedro Álvarez tiene un hijo al que bautiza como Rodrigo, y su nombre completo será Rodrigo Pérez. Rodrigo Álvarez tiene otro hijo llamado Alfonso, y su nombre completo será Alfonso Rodriguez. Y Martín Álvarez, tiene un hijo al que bautiza como Juan, cuyo nombre completo será Juan Martinez. A la siguiente generación vuelven a cambiar los apellidos, puesto que se hacen derivar del nombre de pila de cada padre varón. Como esos nombres son distintos, también los apellidos.
Lo que ocurre es que en un momento determinado, una de estas personas hace algún mérito especial por el que un rey les otorga algún tipo de honor, título, etc, con lo que conlleva de escudo de armas, y también unas propiedades, cultivos, rentas económicas, etc. Para que la hacienda familiar no se divida (al contrario, se procuraban juntar diferentes haciendas con alianzas entre distintas familias, a base de casamientos), lo que se hace es establecer una institución llamada "mayoralgu" o "mayorazgo" en castellano. Es decir, el hijo mayor se queda con todo o casi todo, y los demás a buscar fortuna por el mundo: enrolarse en el ejército, hacerse curas, más tarde emigrar a las Américas, etc. Entonces es cuando se establece una línea sucesoria para el linaje basada en el hijo varón primogénito (por eso a veces había "engarradiellas" y hasta asesinatos entre hermanos legítimos, o ilegítimos, que ésa es otra, para ver quién cortaba el bacalao). De esta forma es como se fija el apellido, muchas veces con otro segundo apellido relativo no al padre, sino al lugar de origen.
Como a los hermanos que no les tocaba la herencia del linaje muchas veces se veía obligados a emigrar, incluso portando el mismo apellido, nos encontramos con que hay ramas que se establecen en otros lugares, incluso fuera de Asturias. Y si a eso le añadimos que, con ligeras variantes, los mismos nombres de pila se repiten por todas partes, al haber muchos Rodrigos acaban apareciendo diferentes Rodriguez sin relación unos con otros. En resumen, que no todos los Rodriguez descienden de un mismo antepasado común llamado Rodrigo.
A lo que vamos, Menéndez es un apellido asturiano (pero no exclusivamente asturiano), derivado de un hombre llamado Menendo, que es un nombre de origen germánico. Los nombres medievales suelen ser, al menos entre los "cristianos", bien germánicos, bien romanos, bien bíblicos (y por tanto, hebreos), como María, José, Juan, Jesús. Otros nombres eran mucho menos frecuentes, y se limitaban a minorías étnicas, como los judíos o los musulmanes. Por ejemplo, en aquella época, alguien llamado Abraham, David, Elí, Esther, etc, era con toda seguridad judío y no cristiano. Por eso no existen derivados como Davidez o Abrahamez.
Y con Fernández, tres cuartos de lo mismo. Dentro de la Península Ibérica es uno de los más frecuentes, pero se debe a difusión posterior, siendo muy probablemente de origen asturiano. Aunque hoy en día se pueda encontrar en muchos lugares, por razones lingüisticas no puede ser castellano, puesto que existe el equivalente Hernández (ya sabes que el castellano pierde las F- del latín, mientras que el asturiano y otras lenguas romances la conservaN, como en FUMU/HUMO, FÍU/HIJO, FAME/HAMBRE, FACER/HACER, FENDER/HENDER). En gallego daría también Fernández, en portugués Fernandes, en catalán (con valenciano y mallorquín) Ferrandis, etc, y el euskera va por otro lado. De hecho, en Asturias se encuentran como sabrás muchísimos Fernández. Supongo que no hace falta que te diga que proviene de un tal Fernando, que es otro nombre germánico.
El equivalente gallego de Menéndez es Mendez, y el portugués Mendes. ¿Por qué? Porque en la lengua gallega las L y las N del latín entre dos vocales se "evaporan". Así, VOLAR se dice VOAR, y LUNA o LLUNA, LÚA. Eso también ocurre con la raíz del apellido, pues en gallego-portugués existía MENDO como equivalente de MENENDO.
Pero la verdad es que, para apellido guapo, el tuyo: PORTIELLA. Ése si que es asturiano sin el menor género de dudas. La versión gallega sería PORTELA (hubo un famoso gaitero gallego apellidado así), y la castellana PORTILLA.
Pasando a otra cosa. ¿Relación de Asturies con los eslavos? Hombre, pues no demasiada, la verdad. Nos queda un poco lejos, ¿no crees? Como no sean los mineros checos y polacos...
Hubo historiadores, como el alemán Adolf Schulten, que proponía para los astures, los cántabros y los galaicos, al menos en parte, un origen ilirio o ilirio-ligur, que fue un antiguo pueblo que habitó donde hoy está la ex-Yugoslavia más o menos, pero aparte de que esas teorías ya nadie las mantiene, ni siquiera es seguro que los ilirios fueran lingüísticamente eslavos. Hasta es posible que en la época en que los primeros indoeuropeos anteriores a los celtas llegaron a Asturies, allá por la Edad del Bronce, ni siquiera estuvieran formadas las diferentes ramas de lenguas indoeuropeas (latinas, griegas, germánicas, célticas, eslavas, etc). Y para épocas tan lejanas ni siquiera tiene sentido hablar de pueblos diferentes con base en su lengua, sino como mucho en su cultura material (ya sabes, diferentes cerámicas, armas, y todo eso). Cuanto más retrocedas en el tiempo, lo que te encuentras son simplemente indoeuropeos indiferenciados. Es lo que un lingüista también alemán, Krahe, llama "Alteuropäischer", o sea, paleoeuropeos, indoeuropeos sin diferenciar. De aquella época se encuentran rastros lingüísticos en toda Europa, y eso fue lo que lleva a diferentes teorías: a comienzos del siglo XX, los ilirios y los ligures, en los años 40, los ambrones; para otros, todo lo que no era latín era celta, y últimamente, a raíz de los trabajos de ¡otro alemán!, Theo Vennemann, ahora se trata de los vascos.
En la época anterior a la conquista de los musulmanes de la Península, había una porción de territorio, en el sur-costa levantina, en poder de los bizantinos, eso sí, pero eso no afectó demasiado a los astures, sino sólo a los visigodos. Hay algunos elementos decorativos en los edificios del Prerrománico Asturiano que se ponen en relación con el arte bizantino, pero eso se explica porque los constructores disponían de ciertos modelos que copiaban a diestro y siniestro, sin que ello significara la presencia de oriundos de Bizancio. Por ejemplo, hay un relieve, no recuerdo en qué iglesia, donde se ve a una especie de equilibristas o saltimbanquis, cuyo modelo se supone ser bizantino. Si te interesa mucho te lo busco, pero ya te digo que no implica que hubiera bizantinos en Asturies.
Y ya puestos, te cuento una anécdota que tiene que ver con eslavos. Tú sabes que tenemos un río que se llama Lena, y una población cercana a Avilés que es San Juan de Nieva, cuyo nombre deriva de otro río llamado también Nieva, antiguamente Neva, antes de diptongar la E. Bien, pues hay dos ríos de nombre idéntico en la antigua URSS. Del Lena ruso deriva el seudónimo que se puso el máximo dirigente bolchevique, Vladimir Ilich Ulianov, alias Lenin, que vendría a querer decir algo así como "Lenense". Y del Neva ruso deriva el del fundador de una dinastía de reyes rusos medievales, Alexander "Nevsky", llamado así por haber ganado una importante batalla a orillas del río. Este tipo de nombres, casi todos hidrónimos, pertenecen al sustrato paleo-europeo de Krahe.
Bueno, neña, otru día más...