Cual es el origen del apellido Orviz?

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

Locked
Elia Orviz
asturias_and_me:

Cual es el origen del apellido Orviz?

Post by Elia Orviz »

Me encantaria saber cual es el origen del apellido Orviz.
Terechu
Moderator
asturias_and_me:

Post by Terechu »

Hola Elena,
Orviz es uno de esos apellidos asturianos muy focalizados y donde más se concentra es en San Martín del Rey Aurelio. Todos los Orviz que yo conozco son de Sotrondio, Santa Bárbara y Blimea. Evidentemente también está extendido por todo el valle del Nalón.

------------------------------------------------
Hi Elena,
Orviz is one of the very focalized Asturian surnames, which are most densely concentrated in San Martin del Rey Aurelio. All the Orvizs I know are either from Sotrondio, Santa Bárbara or Blimea. This surname has obviously also spread throughout the Nalón valley.

Un saludu
Elia Orviz
asturias_and_me:

Post by Elia Orviz »

Hola, muchas gracias por contestarme ante todo.
Mi padre es de Sotrondio,de la zona de Santa Barbara y siempre me han dicho que nuestro apellido viene de fuera y en las paginas de heraldica no viene nada.si teneis informacion de nuestros origines fuera de asturias te agradeceria nuevamente que me la enviaras.un saludo muy fuerte y gracias
Terechu
Moderator
asturias_and_me:

Post by Terechu »

Hola de nuevo, Elena,
no parece que los Orviz tengáis escudo de armas, por la sencilla razón de que tus antepasados siempre tuvieron tierras suficientes para no tener que alistarse al ejército de nadie.
En el libro "De pura cepa langreana" de Juan G. de la Buelga (publicado por la Fundación Alvargonzález) hay listados de los primeros censos oficiales y en 1586 había los siguientes "Orbiz" en la feligresía de "Sant Martino del Rei Orian":
Mateo de Orbiz, Pedro de Orbiz, Toribio de Orbiz, Juan de Orbiz, Alonso de Orbiz, hijo de Pedro de Orbiz;
Feligresía de Sta. María de Blimea:
Domingo de Orbiz

Imagínate que todos ellos tendrían esposa e hijos, y no hace falta ser matemático para saber que 400 años más tarde los Orviz de hoy en día soys sus descendientes.

Comoquiera que el pueblo de Orviz está en Siero y en 1586 todos los Orviz estaban censados en un radio de menos de 10 km en SMRA (que a la sazón pertenecía a Langreo), yo diría que soys más de La Cuenca que el carbón. :lol:
De pura cepa langreana, niñina!
Elia Orviz
asturias_and_me:

Post by Elia Orviz »

Muchisimas gracias por la informacion Terechu, es una pena que en casi todas las paginas en las que he entrado no pongan casi informacion sobre ello. Si sabes de alguna pagina mas de contacto o libros te agradeceria q me lo comentaras.
Un abrazo muy fuerte.
Terechu wrote:Hola de nuevo, Elena,
no parece que los Orviz tengáis escudo de armas, por la sencilla razón de que tus antepasados siempre tuvieron tierras suficientes para no tener que alistarse al ejército de nadie.
En el libro "De pura cepa langreana" de Juan G. de la Buelga (publicado por la Fundación Alvargonzález) hay listados de los primeros censos oficiales y en 1586 había los siguientes "Orbiz" en la feligresía de "Sant Martino del Rei Orian":
Mateo de Orbiz, Pedro de Orbiz, Toribio de Orbiz, Juan de Orbiz, Alonso de Orbiz, hijo de Pedro de Orbiz;
Feligresía de Sta. María de Blimea:
Domingo de Orbiz

Imagínate que todos ellos tendrían esposa e hijos, y no hace falta ser matemático para saber que 400 años más tarde los Orviz de hoy en día soys sus descendientes.

Comoquiera que el pueblo de Orviz está en Siero y en 1586 todos los Orviz estaban censados en un radio de menos de 10 km en SMRA (que a la sazón pertenecía a Langreo), yo diría que soys más de La Cuenca que el carbón. :lol:
De pura cepa langreana, niñina!
Terechu
Moderator
asturias_and_me:

Post by Terechu »

Meca, Elia, llevo llamándote Elena to'l tiempu. Conozco a una Ana Elena de Sotrondio que es Orviz por parte de madre, y debió de ser mi subconsciente...

La verdad es que el único libro así de apellidos del Nalón que tengo es el que ya te comenté. Lo compré en la librería Cervantes en Oviedo.
Un libro imprescindible es "Dejaron hu(e)lla" de Pedro Fandos y Marino Iglesias, sobre la historia minera de S.M. del REy Aurelio, lleno de fotos antiguas increíbles en las que sale todo el mundo, y con mucha información aportada precisamente por Angel Orviz del Prau. Es una auténtica pasada.

En cuanto a censos, nuestro "forero" Berodia está hecho un hacha y tiene una página web con todos los censos de Cabrales. Tenemos que preguntarle dónde los encontró para buscar los de Langreo / SMRA.
Berodia
asturias_and_me:

Post by Berodia »

No son "censos" lo que tengo, sino simplemente una recopilación de datos sacados de distintas obras y archivos. De hecho, el ayuntamiento de Cabrales ardió allá por el XIX y desaparecieron los censos. Sé que existe uno, del siglo XVII pero desconozco donde está depositado o si está en manos privadas.

Los censos están por lo general en los archivos municipales. Tú que eres llanisca, Terechu, sabrás que en el archivo municipal de Llanes están los censos del concejo, así como muchos protocolos notariales.

Saludos.
Terechu
Moderator
asturias_and_me:

Post by Terechu »

Sorry, Pedro, hacía mucho que no entraba en tu página y tenía grabada en la memoria nombres y fechas del Siglo XIX. En todo caso, tuvo que ser muy laborioso recopilar tantos datos.
En realidad, a mí los censos que más me interesan son los primerísimos, de cuando Los Austrias, que supongo estarán todos en el Archivo de Simancas y para acceder hay que sacar carnet de investigador, ir allí y toda la pesca.

---------------------------------------

Sorry, Pedro, it's been a long time since I logged into your website and I remembered names and dates from the 19th century. In any case, it must have been a heck of a job to compile all that information.
Actually, the census I'm most interested in are the very early ones, from the era of the Habsburg dynasty, which I presume are all tucked away in the national archives of Simancas and to access those you have to apply for a research permit, go there in person and all that.
Berodia
asturias_and_me:

Post by Berodia »

En Llanes hay padrones desde mediados del siglo XVI y protocolos desde finales del siglo XVI.

Por otra parte, solo decir que una reciente ley quitó la necesidad de tener el "carnet de investigador" para acceder a los archivos públicos.

Saludos.
-----------------------------------------------------

Transl. Terechu

There are census registers in Llanes from the mid 16th Century onwards and protocols from the end of the 16th. Cent.

Furthermore, as per a recent law it is no longer required to hold a research permit to be allowed access to public archives.
Terechu
Moderator
asturias_and_me:

Post by Terechu »

Esto es muy interesante, tengo que llamar al ayuntamiento de Llanes, a ver cómo funciona el asunto.
Gracias.

-----------------------------------------
This is very interesting, I have to call Llanes town hall and find out how to go about it.
Thanks!
Elia Orviz
asturias_and_me:

Post by Elia Orviz »

Muchas gracias por toda la informacion, no se si es casuslidad pero mi padre se llama Angel Orviz
Terechu wrote:Meca, Elia, llevo llamándote Elena to'l tiempu. Conozco a una Ana Elena de Sotrondio que es Orviz por parte de madre, y debió de ser mi subconsciente...

La verdad es que el único libro así de apellidos del Nalón que tengo es el que ya te comenté. Lo compré en la librería Cervantes en Oviedo.
Un libro imprescindible es "Dejaron hu(e)lla" de Pedro Fandos y Marino Iglesias, sobre la historia minera de S.M. del REy Aurelio, lleno de fotos antiguas increíbles en las que sale todo el mundo, y con mucha información aportada precisamente por Angel Orviz del Prau. Es una auténtica pasada.

En cuanto a censos, nuestro "forero" Berodia está hecho un hacha y tiene una página web con todos los censos de Cabrales. Tenemos que preguntarle dónde los encontró para buscar los de Langreo / SMRA.
CarmenGA
asturias_and_me:

Post by CarmenGA »

Hola, yo soy también de SMRA y tengo una prima que es de la Güeria de Carrocera y también es Orviz por parte de padre, así que corroboro la presencia de Orviz en la zona.
enol orviz
asturias_and_me:

Post by enol orviz »

Origenes:

Lo primero me llamo Enol Orviz (anterior usuario "enol orviz") y te puedo comentar algo más sobre el apellido y sus orígenes.

En un principio los Orviz tenían bastantes tierras, y si TENIAN escudo, sus posesiones abarcaban el valle entero de Santa Bárbara, ya que lucharon junto a los primeros reyes asturianos (Rey Aurelio y familia).
Desde aquellos tiempos existía una casa señorial, la cual están los restos de la misma en Perabeles/Peraveles.
El escudo estaba en la casa señoríal en la fachada, aunque "desapareció en extrañas circunstancias" durante los periodos revueltos de la Guerra Civil y Rev del 34. Dice una leyenda que corre por el publeo, que el escudo es ahora parte de una de las escaleras de la casa que está ahora allí.

Algunos datos más sobre los Orviz:

En Navarra existe también un par de familias que tienen el mismo apellido, y que no está nada claro su origen, aunque si que tienen familia en Asturias, por lo que se supone venga de esas raices pasadas.

El pueblo de Siero, se supone que es una fundación de algún Orviz en el pasado, pero esto también es bastante dudoso.
enol orviz
asturias_and_me:

Post by enol orviz »

Mas cosillas:

Tengo por casa el "supuesto" escudo, o la aproximación más real que existe hoy en día, ya que la última persona viva que lo vió murió hace ya 3 años.

Te puedo decir que en el valle de Santa Barbara en la Iglesia existía una zona reservada para que orasé la familia, y estar siempre separados del resto de vecinos (típico del antiguo régimen señorial)

Gran parte de la historia del apellido estaba en la iglesia de Santa Barbara, y como en toda Asturias de aquella época, fue quemada en la GCivil, por lo que se perdieron todos los datos. Gracias a Terechu ya se algo más de lo que sabia jeje.

Además, ahora mismo la línea del mayorazgo del apellido sigue por ahí coleando, así que bueno, algo de guerra todavía damos jeje ;)

No se que más contarte, bueno, que en el año 2000 localicé una foto de la Segunda Guerra Mundial donde aparecía un tal "Sgt. Orviz" de una unidad de B17. Por desgracias informáticas, perdí la foto y ahora no la vuelvo a localizar....
Art
Site Admin
asturias_and_me:

Post by Art »

I've locked this thread so we can fix Enol's old account. We'll be back!

He cerrado este tema para que podemos arreglar la cuenta vieja de Enol. ¡Regresamos pronto!
Locked

Return to “Genealogy - Genealogía”