I've been thinking about the conversation above and I'm not sure I understand the underlying conflict. A simple response would be to admit that it's really hard to know what life is like in another country, especially if we can't easily visit each other.
In reading the messages I was also reminded that we are unlikely to change the way someone else thinks or behaves, even if we can create a flawless rational argument. (Of course, I'm the only one who will think my argument is flawless!)
Our different experiences lead us to see things very differently. In particular, I'd like to think about the role of national principles or core values in political process. Perhaps that's something that varies a lot from country to country.
In the US school system we are taught to value principles such as democracy, free elections, rule of law, balance of power, governmental transparency, separation of church and state... and the most vague of all: freedom. Perhaps this kind of civics education is a mild form of brainwashing that all cultures do.
It's worth noting that many Americans don't have a very sophisticated understanding of these values. In polls, many Americans reject the principles contained in our own Bill of Rights!
Nonetheless, most of Americans assume that the United States embodies these values. As our recent history shows, however, these values must be reembodied constantly or we can lose them. Oddly, even if these values disappear from our daily actions as a nation, they continue as hollow slogans, thus obscuring our political poverty.
I don't know Spain or Cuba well, but I'm sure this same "hollowing out" of a country's core values is a constant threat in every country. I'd be curious to know what the core values of Cuba and Spain are. (Tell me!)
Instead of waiting for your answers, I'll make a terribly uniformed guess. Does Cuba value "a revolution for the people" and national self-determination? I'm even more uncertain about what Spain's core values might be. Perhaps it has to do with pride in overcoming years of dictatorship, becoming a modern nation, and taking a seat at the table of global leadership? (How far off am I? Please share your thoughts.)
Okay, I'll return to the example of the US. I think that the supposed polar opposites to the core American values include: dictatorship, corruption, totalitarianism, and communism. It could be argued that the US has from time to time embodied these opposites, and that especially under the Bush/Cheney administration the US has moved markedly away from our core values, toward secrecy, dictatorship, corruption, and even terrorism on a grand scale. Of course, the administration's stated purpose for acting contrary to our principles was to preserve freedom and fight terrorism. Most Americans initially accepted these moves because the Bush administration was successful in appealing to our emotions, stoking our fears, and suppressing rational discussion.
What this illustrates for me is that even though "democracies" and "dictatorships" seemingly have very different values, under the surface they all use the same human tendencies to lead their people. We humans are all vulnerable to the same manipulation, indoctrination, and incitation to do evil.
SusanaDLC wrote: [trans. Art] ... well, those who support the American blockade against Cuba lacks even the slightest sense of justice and solidarity.
I don't think that's true of everyone. There are many here who believe that by supporting the blockade they are supporting the human rights of Cubans. That's because Americans tend to see dictatorship and communism as abuses against humanity. The people of Cuba and the US have been subjected to very different content in our brainwashing (or education). Of course, no one wants to think they've been brainwashed. But what else could we call it?
Personally, I'm against the US blockade of Cuba. Internationally it's been counterproductive and fruitless, but domestically it's probably succeeded as pandering to a small but vocal political constituency. On a larger scale, I see my government's actions around the world as imperialist and ultimately as destabilizing world peace and impeding human and environmental welfare. My government's actions generally support corporate interests rather than mine.
It amazes me that so few voters recognize this. Maybe that's because instead of voting for the "big picture" of what we'd like America to be like, we've been fooled into voting according to highly emotional, tightly defined, single issues. That allows our politicians to serve several masters: the big corporate interests get a lot of what they want while the little people receive a few leftovers: often toothless laws related minor but volatile single issues.
One detail that stands out to me is that no matter what political values a country holds, even those leaders who come from very humble backgrounds end up wealthy. Of course there are differences: Bill Clinton, who is now wealthy but grew up poor, will never match Castro's surprisingly vast wealth.
All this leads me to conclude that the same processes must be at work in all human societies, no matter what political system they claim. And, whether we realize it or not, we each play a small role in creating and maintaining the political stage we live on. And that's why it's worthwhile sharing our ideas in this forum!
--------------------------------
He estado pensando en la conversación anterior y no estoy seguro de entiendo que subyace este conflicto. Una respuesta simple sería admitir que es muy difícil saber cómo es la vida en otro país, especialmente si no podemos visitar con facilidad unos de otros.
Al leer los mensajes me recuerda también que es poco probable que cambiemos como piensa o se comporta otra persona, incluso si podemos crear un argumento impecablemente racional. (¡Por supuesto, soy el único que pensará que mi argumento sea impecable!)
Nuestras experiencias distintas nos llevan a ver las cosas de maneras distintas. En particular, me gustaría reflexionar sobre el papel de los principios o valores fundamentales de las naciones en el proceso político. Quizás eso es algo que varía mucho de un país a otro.
En el sistema escolar estadounidense nos han enseñado a valorar principios como la democracia, las elecciones libres, el imperio de la ley, el equilibrio de poderes, la transparencia gubernamental, la separación de iglesia y estado... y el más vago de todos: la libertad. Quizás este tipo de educación cívica sea una forma leve de lavado de cerebro que ocurra en todas las culturas.
Es de destacar que muchos estadounidenses no tienen una comprehensión muy sofisticada de estos valores. ¡En las encuestas, muchos norteamericanos rechazan los principios contenidos en nuestra propia Bill of Rights [Carta de Derechos]!
No obstante, la mayoría de los estadounidenses supongan que los Estados Unidos encarna estos valores. Como demuestra nuestra historia reciente, sin embargo, estos valores deben ser constantemente encarnados una y otra vez o podemos perderlos. Curiosamente, incluso si estos valores desaparecen de las acciones cotidianas de nuestra nación, siguen como consignas huecas, por lo tanto, así oculta la pobreza de nuestra política.
No conozco a España o Cuba muy bien, pero estoy seguro de que este mismo "vaciamiento" o "ahuecamiento" de los valores básicos de un país es una amenaza constante en cada país. Sería curioso por saber cuales son los valores fundamentales de Cuba y España. (¡Decidme!)
En lugar de esperar vuestras respuestas, adivinaré de lo pocito que conozco. ¿Es posible que Cuba valora "una revolución para el pueblo" y la libre autodeterminación nacional? Estoy aún más incierto acerca de lo cuales son los valores básicos de España. Tal vez tenga que ver con el orgullo de superar los años de dictadura, convirtiéndose en una nación moderna, y tomando un asiento en la mesa de liderazgo global? (¿Estoy muy lejos de lo que pensáis? Por favor, compartid vuestros pensamientos.)
Pues, regreso al ejemplo de los EE.UU. Creo que la supuesta polares opuestos a los valores básicos estadounidense son: la dictadura, la corrupción, el totalitarismo, y el comunismo. Se podría argumentar que los EE.UU. ha encarnado de vez en cuando estos opuestos, y que, especialmente bajo la administración de Bush y Cheney, los EE.UU. se ha movido notablemente lejos de nuestros valores esenciales, hacia lo secreto, la dictadura, la corrupción, e incluso el terrorismo a gran escala. Por supuesto, la intención que ha expresado la administración para actuar en contra de nuestros principios es preservar la libertad y luchar contra el terrorismo. La mayoría de los estadounidenses inicialmente aceptaron estas medidas debido a que la administración Bush tuvo éxito en apelar a nuestras emociones, avivar nuestros temores, y sofocar discusión racional.
Lo que esto demuestra para mí es aunque las "democracias" y las "dictaduras" aparentemente tengan valores muy diferentes, debajo de la superficie todos utilizan las mismas tendencias humanos a manejar a su pueblo. Nosotros seres humanos son todos vulnerables a la misma manipulación, adoctrinamiento y la incitación a hacer el mal.
SusanaDLC wrote:... pues quien apoye el bloqueo de la UE Contra Cuba, carece del más mínimo sentido de justicia y solidaridad.
No creo que sea la verdad por todos. Hay mucha gente aquí que creen que al apoyar el bloqueo apoyan a los derechos humanos de los cubanos. Es porque los americanos tienden a ver la dictadura y el comunismo como abusos contra la humanidad. La gente de Cuba y los EE.UU. han sido sometido a contenido muy distinto en nuestro lavado de cerebro (o educación). Por supuesto, nadie quiere pensar que ha sido lavado el cerebro. ¿Pero qué más podemos llamarlo?
Personalmente, estoy en contra del bloqueo estadounidense de Cuba. Internacionalmente ha sido infructuoso y contraproducente, pero a nivel nacional probablemente ha tenido éxito este condescender a un pequeña pero vocal circunscripción electoral. A mayor escala, veo las acciones del mi gobierno en todo el mundo como imperialista y, en definitiva, como un desestabilizador de la paz mundial y un obstáculo al bienestar de la humanidad y el medio ambiente. Las acciones del gobierno en general, apoyan a los intereses corporativos en lugar de las mías.
Me asombra que tan pocos votantes reconocerlo. Quizás sea que en lugar de votar por una "visión grande" de lo que nos gustaría ser América, hemos sido engañados en votar de acuerdo a cuestiones únicas muy emocionales y bien definidas. Así permite que nuestros políticos sirven a varios amos: los grandes intereses corporativos consiguen mucho de lo que quieren mientras los pequeñas personas reciben unos pocos restos: a menudo ineficaz leyes relativamente menores, pero relacionados a cuestiones volátiles.
Un detalle que para mí destaca es que no importa cuales valores políticos tenga un país, incluso aquellos dirigentes que provienen de orígenes muy humildes llegan ser ricos. Por supuesto que hay diferencias: Bill Clinton, quien es ahora rico pero era de origen pobre, nunca coincide con la riqueza de Castro que es sorprendentemente inmensa.
Todo esto me lleva a concluir que los mismos procesos están en juego en todas las sociedades humanas, no importa cual sistema político se reclama. Y, si nos damos cuenta o no, cada uno de nosotros desempeñar un pequeño papel en la creación y mantenimiento de la escena política en la que vivimos. ¡Y así es que vale la pena compartir nuestras ideas en este foro!