(English translation below)
Hombre, pues que las xanas, mouras, princesas, reinas, encantadas, etc., son las reminiscencias de una antigua deidad femenina, es algo en lo que coinciden muchos estudiosos del folclore y la mitología asturiana desde hace un siglo al menos. Y que esa antigua diosa fuera la misma que los celtas llamaban Deva, es bastante probable, aunque no hay que olvidar que entre esos mismos pueblos celtas hay testimonios de otros seres femeninos con nombres diferentes, que en el sincretismo resultante de la romanización son asimiladas en las inscripciones a ninfas, a Diana, a Minerva, otras veces se las denomina diosas... Quiero decir que cabe la posibilidad de que todos esos nombres sean epítetos de la misma deidad o bien que hace dos mil años un mismo ser originario ya estuviera desdoblado en varios entre los celtas.
Eso no tendría nada de extraño, puesto que se da el mismo caso entre otros pueblos indoeuropeos. Quizás el ejemplo más evidente sea entre los griegos el de Atenea y Artemisa.
Para intentar dilucidar esto habría que combinar dos tipos de análisis simultáneos, que serían el del conjunto del sistema religioso, y el lingüístico, intentando aclarar el significado de cada uno de esos nombres.
Voy a ponerte un ejemplo contemporáneo. Supongamos que dentro de dos o tres mil años alguien se ocupa de las "diosas católicas". Si los investigadores no supieran nada de nuestra religión o poco de nuestra lengua, imagina la confusión al encontrarse con la virgen María. No solamente no tendrían por qué saber qué era exactamente, si una diosa, una santa, o qué. Ni siquiera sabrían si era una sola o muchas.
Imagina que no pudieran comprender del todo palabras como "Nuestra Señora", "la Inmaculada", "la Virgen", "la virgen de Los Remedios, la de Los Dolores, la de Covadonga, la de La Paloma, la de esto o la de lo otro..."
Nosotros sabemos que estamos hablando del mismo personaje, y que las diferentes denominaciones van en función de sus atributos, o del lugar donde recibe culto o donde se produjo una hierofanía (manifestación). Pero al lado de ellas estarían multitud de santas, que en muchos casos tendrían atributos parecidos, si no en el corpus "oficial" de la Iglesia, sí al menos en la devoción popular.
Fíjate qué cosa tan curiosa, que incluso en la antigua Galia hay un par de inscripciones galo-romanas, sorprendentes por la homofonía con nuestra palabra "xana": Sianna y Apolo Siannus, ambas en el contexto de unas fuentes termales curativas. Por si te interesa la referencia exacta, ambas son de la localidad de Mont Dore, en Auvernia.
Pero en ese mismo contexto de fuentes curativas, y por lo tanto sagradas, aparecen dedicatorias con otros nombres, como Minerva, Sulis, etc. Aquí conviene aclarar que "sulis" (o en otros casos "suleviae") es el término céltico para el sol, que en esa lengua y en germánico poseen género femenino ("la sol") y no masculino como en las demás lenguas indoeuropeas.
Siendo Apolo un dios con atributos solares, frecuentemente asimilado al céltico Belenos (también dios solar, "el brillante o resplandeciente"), quizás su presencia en Mont Dore obedezca a una masculinización de la misma diosa, o ninfa, o lo que fuere, llamada Sianna, posiblemente por influencia romana. Nuevas concomitancias con nuestras xanas, que aparecen asociadas a rituales ígneos en la noche de San Xuan, el solsticio de verano.
Respecto a la otra cuestión, si la presencia de la asamblea de astures que escoge a Pelayo como "rey" (se entienda esto como haya de entenderse) en las inmediaciones de lo que hoy es el santuario de Covadonga, obedece o no a algún tipo de ritual de entronización de alguna forma bendecido o santificado por esa diosa originaria, lo único que te puedo decir es que me parece posible, pero indemostrable. O al menos no deducible directamente de los datos disponibles a través de las crónicas.
Hay un detalle importante, que es que el manantial que brota a los pies de la gruta es el nacimiento del río Deva, homónimo del que hace la divisoria con Cantabria, aunque de menor caudal.
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Well, that the xanas, mouras, princesses, queens, enchanted, and so on, are the remnants of an ancient female deity, it is something that many Asturian folklore and mythology scholars agree over a century at least. And that this ancient goddess was the same wich the Celts called Deva, it is quite likely, but we must not forget that among those Celtic peoples there are testimonies of other female beings with different names, wich as a result of the syncretism of romanization are assimilated to nymphs, Diana, Minerva, sometimes are referred to as goddesses... I mean, it is possible that all those names are epithets of the same deity, or that two thousand years ago the same original deity was splited in several among the Celts.
That would have nothing surprising, since it gives the same case among other Indo-European peoples. Perhaps the most obvious example is between the Greek Athena and Artemis.
To try to clarify this would have to combine two types of simultaneous analysis, which would include the entire religious system, and language, trying to clarify the meaning of each of those names.
I will get a contemporary example. Suppose that in two or three thousand years someone deals with the "Catholic goddesses." If researchers do not know anything about our religion or little of our language, imagine the confusion when they met Mary. Not only did not need to know exactly what it was, if a goddess, a saint, or what. Even would know whether it was a single or many.
Imagine that they could not fully understand words like "Our Lady", "Immaculate", "Madonna", "The Virgin of Remedios, the Los Dolores, Covadonga, the La Paloma, this or what other ... "
We know that we are talking about the same character, and that the various denominations are depending on their attributes, or the place where she receives worship or where there was a hierophany (apparition). But next to them would be a multitude of saints, which in many cases would have similar attributes, if not in the "official croyances" of the Church, at least in the popular devotion.
Look what so strange that even in ancient Gaul there are a couple of Gaul-Roman inscriptions, striking homophony by our word "xana": Sianna and Apollo Siannus, both in the context of thermal springs. If you are interested in the exact reference, both from the town of Mont-Dore, in Auvergne, France.
But in the same context of healing sources, therefore sacred, some dedications appear with other names such as Minerva, Sulis, etc.. Here it is important to clarify that "sulis" (or in other cases "suleviae") is the Celtic word for sun, which in that language and Germanic possess female gender ("she-sun") and not masculine like in the other Indo-European languages.
Being Apollo a god with solar attributes, often assimilated to Celtic Belenos (also sun god, "the bright or shining"), perhaps his presence at Mont Dore obey to a masculinization of the same goddess, or nymph, or whatever, called Sianna, possibly by Roman influence. New concomitances with our xanas, which are associated to fire rituals at San Xuan night, the summer solstice.
Regarding the other issue, if the presence of the Asturians assembly that chooses Pelayo as "king" (being understood in one or another way) in the vicinity of what is today the shrine of Covadonga, was or not due in some manner to the enthronement ritual should be blessed or sanctified by the original goddess, the only thing I can say is that it seems to me possible, but indemostrable. Or at least not be directly deducted from the data available through the chronicles.
There is an important detail, which is that the spring which flows at the foot of the cave is the source of the river Deva, namesake of that wich makes the border with Cantabria, although smaller flow.
Saludos