La montera, the Asturian peaked cap

Clothing, needlecraft, carving, sewing, etc.<br>
Ropa, prenda de punto, costura, tallado, etc.

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Art
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La montera, the Asturian peaked cap

Post by Art »

My cousins recently sent a montera. I'm wondering how to wear it and about it's history.

From the little I've heard, it sounds as though today it is only worn for folkloric events. Was it worn all the time in times past? Was it only hat for men?

Am I wearing it correctly in this photo? Does the flat side go to the side or the front. And if it goes to the side, does it matter which side?

Image

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Traducción Terechu

Mis primos me mandaron una montera picona recientemente. Quisiera saber cómo se pone y algo sobre su historia. Por lo poco que he oído parece que sólo se lleva para actos folklóricos. Se llevaba siempre en el pasado? Era sólo para hombres?
La llevo bien en esta foto? La parte plana va hacia un lado o hacia adelante? Y si va a un lado, importe a cuál?
Carlos
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Montera

Post by Carlos »

Hola, Art.

Bueno, el ejemplar que te regaló tu familia digamos que no es muy fiel a como eran las monteras antiguas de verdad. Para empezar, sobran las tiras de colores y las escarapelas. Ese tipo de montera que tú usas en la foto es el último estadio de la degeneración de la indumentaria tradicional, debido a las falsificaciones que hizo un organismo del Estado en época franquista, llamado Sección Femenina, que era parte del aparato controlado por la Falange (un partido fascista de los años 30 que después fue integrado por Franco). Este organismo oficial creó grupos de baile, cuyo nombre completo era "Grupos de Coros y Danzas de la Sección Femenina de Falange Española y de las JONS". Esta gente le hizo muchísimo daño al folclore asturiano (y de otras partes del país), a base de falsificar melodías, pasos de los bailes y danzas, letras de canciones, y por supuesto, la indumentaria. Se dedicaron a hacer coreografías que desvirtuaban nuestro folclore. Respecto a la ropa, convirtieron los trajes asturianos en una especie de disfraces que muy poco tenían que ver con los que de verdad se usaron en otras épocas. Es la misma relación que puede tener la indumentaria escocesa con esas personas que por Carnaval se disfrazan de escocés con la falda a cuadros de su hermana.

Para ponerte un ejemplo, las polainas, una prenda que se abrochaba alrededor de la parte inferior de las piernas, entre la rodilla y el tobillo. Ésta era una prenda destinada a abrigar. Por lo tanto, se ponía durante el invierno, pero no en el verano. Como el clima, el modo de vida, el paisaje, etc, es similar en todo el norte de la Península Ibérica, también la indumentaria se asemejaba en Galicia, norte de Portugal, León, Asturias y Cantabria. Por lo tanto, con algunas variantes, la ropa era bastante parecida, de modo que una cosa utilizada por igual eran precisamente las polainas. Sin embargo, la Sección Femenina decidió caprichosamente que en el traje "típico" gallego las polainas eran imprescindibles, y que el traje "típico" asturiano no tenía polainas, cuando la realidad es que tanto gallegos como asturianos ponían esta prenda por el invierno, y gallegos y asturianos las quitaban cuando hacía calor. Pero según el folclore franquista, los gallegos estaban condenados a pasar calor por el verano, y los asturianos a pasar frío por el invierno. Chocante, ¿verdad?

Pues con la montera pasa algo similar. El origen más inmediato de esta prenda está en la Edad Media. ¿Recuerdas a Errol Flynn en el papel de Robin Hood? Pues los sombreros que usan los arqueros de Sherwood tienen el mismo origen que nuestra montera. La diferencia está en cómo se colocaba sobre la cabeza, Robin Hood colocaba el ala doblada hacia arriba por los laterales de la cabeza, de modo que le quedaba una especie de pico encima de los ojos. Bien, imagina que desdoblas esas alas de los lados de la cabeza. Luego gira lo que antes era el pico hacia la derecha. Por último, levanta esa parte y colócala más o menos vertical. Ya está. Ya tienes una montera asturiana.

Recuerdo que mi padre usaba boina, y todavía hoy lo hace mi tío materno. Pues bien, los paisanos antiguos decían que esas prendas "había que terciarlas". Es decir, colocarlas con gracia, según criterios personales, la moda, etc. Es como las gorras de visera que usaban los trabajadores allá por los años 1900-1920, y que pueden ser vistas en algunas de las fotos de este sitio. Una gorra de ése tipo, de ferroviario, era la que usaba Lenin, como se puede ver en miles de fotos y cuadros. sin embargo, él separaba el casquete de la gorra de la propia visera, y echaba este casquete hacia atrás. Hoy en día, las mismas gorras son usadas por los raperos, sólo que completamente invertidas, con la parte de la visera hacia la nuca, de tal modo que cuando los ves de frente parece más bien que llevan puesta una boina.

La montera asturiana se usaba de varias formas distintas. No era una prenda de adorno, sino plenamente funcional. En verano servía para proteger del sol, y por el invierno para abrigar la cabeza. Según el corte, podía tener dos alas igual de grandes, una a cada lado, o bien un ala grande y la otra más pequeña, o bien un ala grande y la otra reducida a un simple reborde. Cuando tenía dos alas, éstas se podían bajar, de modo que cubrieran las mejillas y las orejas, cuando el frío viento soplaba en los crudos inviernos de las montañas.

En determinado momento, hacia el último tercio del siglo XIX, apareció una moda que consistía en llevar el ala especialmente erguida, y para conseguir esto lo que se hacía era colocar un forro por el interior, una entretela que le daba más cuerpo al ala y la hacía más rígida. Esta moda parece ser que comenzó en la parte oriental de Asturias, por Llanes. Y es este modelo al que se puede llamar con propiedad "montera picona", por formar el ala un pico bien vertical.

Las monteras tradicionales no llevaban "adornos" como los que puso de moda la Sección Femenina (cintas de colores, tiras con la bandera, escarapelas, madreñas en miniatura, pins con la figura de la Virgen de Covadonga o el escudo del Sporting de Gijón, y otras aberraciones similares). Normalmente eran sólo la montera en sí, sin más añadiduras, aunque algunos ejemplares llevaban un remate en el pico del ala como si fuera una especie de penacho, hecho con algunos hilos de lana, por ejemplo de color rojo, y en otras ocasiones se colocaba una pequeña pluma de urogallo (gallo montés). La montera se fabricaba con un paño de lana elaborado en casa, llamado estameña. Se teñía con sustancias naturales, por lo que los colores estaban en la gama de los negros-pardos-marrones. Sólo la gente rica usaba tejidos del tipo de los paños industriales, más finos, e incluso con partes de terciopelo. Las del pueblo llano se hacían con la misma estameña casera con la que se fabricaba el resto de la ropa, aunque también se conoce el caso de algunos ejemplares hechos con pieles de animales.

No sé si queda aclarada la duda. En definitiva, dado que no es una montera demasiado auténtica, no importa demasiado cómo la coloques. En este link tienes una foto de la banda de gaitas de mi amigo Flavio, que durante bastantes años fue el gaitero del grupo Llan de Cubel. Observa la pluma en la montera:

http://personal.iddeo.es/flaviobe/historia.htm

Por correo aparte te envío una foto de otra banda de Madrid, que dirige otro amigo y cliente, Xuan Oliver, por si la quieres colocar en el sitio.

Saludinos.

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Translated by Terechu

Well, the specimen your family sent you let’s say is not too true to the old authentic monteras. To begin with, the color ribbons and the rosette are in excess. The type of montera you are using on the picture is the last stage of the degeneration of the traditional costume, owing to the falsifications by a State organization during the Franco regime, called “Sección Femenina”, which was part of the apparatus controled by Falange (a fascist party from the 30’s, which was integrated by Franco). This official institution created dance groups, under the name of “Grupos de Coros y Danzas de la Sección Femenina de Falange Española y de las JONS”. These people did a great deal of harm to the Asturian folklore (and to that of other parts of the country), by falsifying melodies, dance steps, song lyrics, and of course the costumes. They applied themselves to make choreographies that changed our folklore. As far as the dress, they turned the Asturian costumes into some sort of disguise that had nothing to do with the real ones used in the old days. It would be like comparing the Scotch costume with those folks who dress up as Scotsmen for Mardi Gras by wearing their sisters’ plaid skirts.

For instance, the leggings, a dress item that was bottoned around the shins, between the knee and the ankle. The purpose of this item was to keep you warm, and was therefore worn in winter, but not in summer. As the climate, lifestyle, landscape, etc. is quite similar throughout the north of the Iberian Peninsula, so were the clothes worn in Galicia, northern Portugal, León, Asturias and Cantabria. Therefore, with slight variations, the clothes were pretty similar, and one of the things used by all alike were the leggings. However, the Sección Femenina whimsically decided that for the typical Galician costume the leggings were absolutely necessary, whereas the typical Asturian costume had none, when in reality both Galicians and Asturians used them in winter and took them off when it got hot. So, according to the Franco folklore, the Galicians were sentenced to sweat in summer and the Asturians to freeze in winter. Strange, isn’t it?

Something similar goes for the montera. The most immediate origin of this dress item is in the Middle Ages. Do you remember Errol Flynn as Robin Hood? Well, the caps used by the bowmen of Sherwood are of the same origin as our montera. The difference lies in how it is worn on the head, Robin Hood bent the brim up around the side of the head, so that a sort of peak was formed over his eyes. Now imagine you unbend the brim on both sides of the head. Then turn the peak to the right. Lastly, lift that part and put it in a vertical position. That’s it. Now you have an Asturian montera.

I remember that my father wore a boina and my uncle on my mother’s side still does. Well, the men of the old days used to say that those caps had to be worn on the slant. That is to say, put them on gracefully, to personal and fashion criteria, etc. It’s like the peaked caps that the workers used around 1900-1920, and that can be seen on some of the photos of this site. One of these caps, a railwayman’s cap, is the one used by Lenin, as you can see in thousands of photos and paintings. However, he separated the crown from the visor and pulled it back. Nowadays these caps are used by rappers, only the other way around, with the visor in the neck, so that when you see them from the front they look like they’re wearing a beret.

The Asturian montera was used in different ways. It was not for embellishment, but plainly functional. In summer it protected you from the sun and in winter it kept your head warm. Depending on its cut, it could have two large same size flaps, one on each side, or a larger and a smaller one, or a large one and one slim border. When it had two flaps, they could be taken down to cover your ears and cheeks, when the cold wind blew in the raw mountain winters.

At one point in time, around the last third of 19th Century, it became fashionable to wear the flap especially erect, and in order to achieve this a lining was placed inside, an interlining that gave it more body and made it stiffer. It seems that this fashion started in the eastern part of Asturias, around Llanes. And it is this particular model that can rightly be called “montera picona”, as the flap forms a vertical peak.

The traditional monteras had no trimmings, as those the Sección Femenina made fashionable (colour ribbons, ribbons with the flag, rosettes, miniature madreñes, pins of Our Lady of Covadonga or the arms of the Sporting de Gijón football club, and other aberrations of that sort. Normally it was a plain montera, nothing added, although some specimens had as a finishing touch on the peak a sort of tuft made of wool threads, in red for instance, and on other occasions a small capercaillie feather. The montera was made from home spun cloth called serge. It was dyed with natural dyes, so that the colour range was black, drab and brown. Only rich people used the much finer industrial cloth, some even with velvet parts. Those of the common people were made from the same home-spun serge used for all other clothing items, although there are some known cases of monteras made from animal skins.

I don’t know if this will answer your question. At all events, as it is not a very authentic montera, it doesn’t matter too much how you wear it. Under the above link there’s a picture of my friend Flavio’s bagpipe band. He was for many years the piper of the group Llan de Cubel. Look at the feather in the montera:


http://personal.iddeo.es/flaviobe/historia.htm

I’m sending you under separate cover a photograph of another band from Madrid, lead by another friend and client of mine, Xuan Oliver, in case you want to insert it in the web site.
jomaguca
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Re: La montera, the Asturian peaked cap

Post by jomaguca »

Bueno, magistral leccion de Carlos,pero Art de todas formas,pusiste la montera con mucho arte, :lol: y la foto esta´ genial :D

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Translation by Terechu

Well, a magisterial lesson from Carlos, but anyway, Art, you put the cap on with great skill :lol: and the picture is just great.
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Terechu
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Post by Terechu »

Yeah Art, you look dashing! The type of montera you got is the kind my husband wears when we go to "Les Piragües" (Descenso Internacional del Sella), which you might know about. It's a canoe race that takes place in August between Arriondas and Ribadesella, which is really a riot, with about 3.000 people crowding the river banks and where the official dress code requires men to wear a vest and montera picona. Yours is as authentic as any other, only the trimmings are not.


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Si Art, estás muy garboso! El tipo de montera que tienes es como la que lleva mi marido cuando vamos a Les Piragües (Descenso Internacional del Sella), del que habrás oído hablar. Es una carrera de piraguas que tiene lugar en agosto entre Arriondas y Ribadesella, y que es la bomba, con unas 3.000 personas amontonadas a ambas orillas del río y donde la indumentaria oficial para hombres es el chaleco y la montera picona. La tuya es tan auténtica como cualquier otra, sólo los adornos no lo son.

Saludos
Terechu
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Post by Art »

Okay, I'll have to turn it to the other side....

Thanks, all for your answers.

As always, Carlos, that was encyclopedic and right on target! It's odd how few good images of monteras there are on the web in which you can really see them.

I wondered about the red and yellow ribbon thing. I suppose the Falangists wanted to promote nationalism (Spanish) over Asturian identity.

I also wondered why the beak-like part was there. If it originally was possible to fold it (or two of them) down for warmth that makes sense.

Here's another question: For many years I've been wondering why--in a land that is renown for sun (although Asturias isn't quite that land!)--many Spanish hats don't have a visor! Americans tend to expect a hat to shade their eyes and maybe their ears and neck. Any idea why the boina and montera don't have this shading feature?

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translated by Art & Reverso

Bien, tendré que girarlo a otro lado....

Gracias a todos para las respuestas.

¡Como siempre, Carlos, que era enciclopédico y directamente sobre el objetivo! Es extraño que existen pocas imágenes buenas de monteras sobre el web en el cual puede verlos muy bien.

Me pregunté sobre la cosa de cinta roja y amarilla. Supongo la Falange quiso promover el nacionalismo (el español) sobre la identidad asturiana.

También me pregunté por qué la parte parecida a un pico estaba allí. Si al principio fuera posible dedoblarlo (o dos de ellos) abajo para dar calor, tiene sentido.

Ahora otra pregunta: ¡Muchos años he estado preguntándome por qué - en una tierra renombre para el sol (¡aunque Asturias no sea bastante aquella tierra!) - muchos sombreros españoles no tienen una visera! Los americanos generalmente esperan que un sombrero protegiera del sol sus ojos y tal vez sus oídos y cuello. ¿Sabe alguien por qué la boina y la montera no tienen este rasgo de proteger del sol?
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Terechu
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Post by Terechu »

Art, if you think about it, both the cloth caps of Asturias and the Basque beret are perfect for cool, rainy regions, where the sunshine is no big problem. Our farmers wear large straw hats in summer when they go to the meadows to cut grass for the cattle, but summer here is short.
On the other hand, the Andalusians with their bright sunshine use the socalled "sombrero cordobés" (Cordovan hat) with a wide brim and a high crown.

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Art, si lo piensas, tanto las monteras de Asturias como la boina vasca son perfectas para las regiones frescas y lluviosas, donde el sol no es un gran problema. Nuestros agricultores llevan grandes sombreros de paja en verano cuando van "a la hierba", pero los veranos aquí son cortos.
Por otra parte, los andaluces con su sol brillante usan el sombrero cordobés, de ala ancha y copa alta.

Terechu
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Post by Art »

That makes sense, except that since I wear glasses (which may be a very modern thing) a visor is helpful in the rain, too!

Do you think the boina was popular mostly in the north? When I lived in Madrid, I was surprised that many of the older men would sit in the sun for hours wearing a boina. Maybe they were transplanted Northerners?

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translated by Art

Sí, tiene sentido, pero como llevo gafas (y gafas puede ser una cosa muy moderna) ¡una visera es provechosa en la lluvia también!

¿Piensas que la boina era popular sobre todo en el norte? Cuando viví en Madrid, estuve sorprendido que muchos de los hombres viejos se sentarían en el sol durante horas llevando un boina. ¿Tal vez ellos fueron trasplantados Norteños?
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Post by Belarmu »

Carlos nun quinxera contradicite pero pame que a les monteres picones ponien-yos los dies de romeria tires y ornios,munches vegaes como facía'l mio güilu plumes de glayu o ferre piquinines.
Eso si namás los díes de romería.
Tamién yera usual afatar la güiá los díes de romeria.
Un saludu!

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Translation by Terechu

Carlos, I wouldn't want to contradict you, but I believe that the monteras piconas were trimmed with ribbons and ornaments, often-times, as my grandpa used to do, with tiny bluejay or hawk feathers. Of course only on for the day of the fair. It was also customary to trim the herdsman's stick for the fair.
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Post by Asoc.Folclore AZABACHE »

Me parece una exageración decir que la montera de la fotografía no es tradicional. simplemente si le quitas la cinta azul y blanca de la base y el adorno superior es una montera tradicional. Eso sí, es una montera de fiesta, una "montera picona", que usaban los mozos para ir a las romerías. Las de diario eran de estameña, con ala más corta a veces caía hacía abajo. Según algunos estudiosos del folclore como Luis Argüelles, los quintos las adornaban con una escarapela.

Se usaron de estameña, o paño del país hecho en los telares asturianos, pero también se usaron de otros paños y colores como el rizo, pana paño de Bejar, de Herrera, de pardomonte de color negro, azul o con el casquete de terciopelo.

Las monteras fueron usadas por los hombres exclusivamente durante el siglo XIX, y así las usamos en la indumentaria tradicional, puesto que es una prenda que está en desuso desde finales del XIX, o principios del XX. Se puede usar con el pico a cualquier lado de la cabeza, pero no en el frente. Creo que la tienes bien puesta, y correctamente colocada.

Nuestra aportación en los estudios sobre la indumentaria asturiana es la novedad en el uso de la toca y montera por las mujeres. (aunque no eran monteras como las masculinas) y es que durante el siglo XVIII todas las mujeres usaban montera y las casadas también llevaban toca de lienzo o tejido de lino, rodeando la cara. . Esta prenda desapareció después y en el siglo XIX se perdió su uso, no quedando como prenda tradicional asturiana.

Estos datos proceden de nuestra investigación en los archivos históricos asturianos, además del estudio de otros autores sobre este tema como Fausto Vigil, Bellmunt y Canella, Luis Argüelles o Jovellanos. Si quieres leer algo sobre indumentaria asturiana, puedes visitar la sección de indumentaria en nuestra web de Azabache. Me encanta ver una montera como regalo a tantos Kms de distancia. A ver si puedes venir a lucirla en alguna fiesta asturiana este verano.

Saludos desde Gijón con cariño
Mini (vocal de indumentaria de la Asoc de Folclore Azabache)
Carlos
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Tradiconalismos y no tradicionalismos

Post by Carlos »

Amiga Mini, esa montera, aunque le quites todas las cintas y adornos, sigue sin ser tradicional, sin ánimo de polemizar. ¿Por qué? Por algo muy sencillo: por el corte. Esas monteras como las que luce Art consisten en dos cosas: un capacete que cubre la parte superior de la cabeza, y la otra, un ala lateral cosida por la base, y ya está: nada más. Y las monteras tradicionales no eran así. Para no entrar en detalles demasiado prolijos, sólo te diré que le falta de un modo muy evidente una tira en forma de reborde por todo el lateral contrario al del ala, justo en la parte donde está cosida la tira blanca y azul. Ese reborde puede ser eso, simplemente un reborde levantado hacia arriba, o bien otra ala mucho más pequeña. No sé qué documentación habreis manejado o en qué os habreis fijado de ella, pero son innumerables los grabados antiguos donde se puede ver perfectamente siempre ese reborde. Las monteras eran piconas o no piconas dependiendo de cómo estuviera armada el ala en su interior, y el ala se mantenía tiesa o caía sencillamente dependiendo del grosor y tipo de tejido empleado. Los pobres hacían las monteras con estameña casera, y sólo los ricos podían comprar paño en los comercios. El paño era más fino, y eso doblemente: por la calidad del tejido, y también por el grosor: al ser más delgado no se tenía en pie, por lo que apareció la necesidad de armarlo con una entretela. En todo caso, estas discusiones no tienen mucho sentido, lo más prudente es, sencillamente, estudiar monteras antiguas, y todas las encontradas tienen reborde.

Un saludo.
Asoc.Folclore AZABACHE
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Post by Asoc.Folclore AZABACHE »

Hola Carlos.
Efectivamente no tiene mucho sentido polemizar aquí, y menos sobre algo que es de sobra conocido por todos los que nos ocupamos mínimamente del tema. Sólo quiero comentarte que me resulta muy difícil deducir de la fotografía cómo está confeccionada la montera, tanto el capacete como el reborde. De lo que no cabe duda es de que no da lo mismo cómo se ponga, esté correctamente confeccionada o no.
En lo que dices sobre la montera picona, el paño y la estameña estamos totalmente de acuerdo, por supuesto.
De todas formas, también sabrás que hay distintos tipos de capacetes dentro de lo tradicional, aparte del que describe Fausto Vigil.
Finalmente, la pregunta de Art era si llevaba la montera correctamente colocada y creo que la respuesta es que sí.

Un saludo
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Post by coria »

Quizás esté equivocada, pero creo recordar que los asturianos están autorizados a mantener su cabeza cubierta con la montera picona dentro de las iglesias católicas.

Como veo que hay expertos en el tema, aprovecho para preguntaros si es cierta esta idea, y en ese caso si sabeis desde cuándo y cómo (bula papal, decisión de un arzobispo, etc...), si es sólo en las iglesias de Asturias o en todas...

O si simplemente es un error y hay que quitarla cuando se entra en una iglesia.



Por otro lado, decir que la boina si se usaba mucho en Asturias (ahora menos). Al menos recuerdo siempre a mis parientes masculinos más ancianos vistiendo una.

Y quiero pedir perdón: el día de la fiesta del pueblo me pongo una con escarapela blanca y azul y la insignia del santo (San Timoteo). Y encima soy mujer pero... es que no sabía que haý versión femenina de la montera (y no soporto los pañuelos en el pelo), así que uso una montera de hombre, igual a la ue lleva mi marido. Así que en vez de defender lo tradicional (como creía que hacía) frente a la miriada de gorros horteras que usa la gente, ¡resulta que estoy causando más mal que bien!
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Post by Art »

Here's a different montera, a bit more traditional!

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Aquí está una montera distinta, ¡algo más tradicional!

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Manuell Alvarez
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Source for a Montera

Post by Manuell Alvarez »

Art,

Is there a manufacturer's source in Espana for a traditional Montera and a different style and insignia for each consejo?

Tu Amigo,

Manolito o Manny
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Post by Art »

There are several different styles of monteras. My understanding is that the styles changed slightly over time. In particular, there were monteras with two wings (the wings are peaked side pieces) and others with just one wing with a border on the opposite side. There were also different materials: skin, various kinds of wool cloth (paña and sayal) and felt. Some of the wool monteras had contrasting sections of velvet. The most common colors were brown and black, with some being blue.

There was a time when women wore monteras, but they had a different appearance. And in some cases widows wore the montera of their deceased husbands as a symbol of their being the head of their household.

I am not aware of regional differences in monteras, although the concejos of Casu and Sobrescoyu supposedly never used the montera. But it is said that you could tell where someone was from by how they wore their montera (possibly by the angle of the rim, position of the wings, etc.). Also, the way the montera was worn could signify whether a man was married, courting, or in love and promised.

There are relatively cheap imitations of monteras which are mass produced for use in festivals and by tourists. Authentic monteras are today handmade by professional seamstresses. I can suggest one or two traditional costume makers, if you're interested in buying one. I don't think there is mass-production of good monteras.

For further information, a good resource is, El Traje Asturiano o "Traje del País", Causon Fernande Guttierri, CajAstur, 2007.

Also, I owe thanks to Alfonsu Díaz for gifting me a copy of this difficult to find book!

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Hay diferentes estilos de monteras. Creo que los estilos cambiaron ligeramente con el tiempo. En particular, había monteras con dos alas (las alas son piezas de pico a los dos lados) y otros con una sola ala, con un borde en el lado opuesto. Había también diferentes materiales: piel, diversos tipos de tejidos de lana (paña y sayal), y fieltro. Algunas de las monteras de lana había secciones contrastantes de terciopelo. Los colores más usados eran pardo y negro, pero también azul.

Había una vez en que las mujeres llevaban monteras, pero con un aspecto distinto. Y en algunos casos las viudas llevaban la montera de sus maridos fallecidos, como símbolo de su la cabeza de su familia.

No conozco de diferencias regionales en monteras, aunque supuestamente en los concejos de Casu y Sobrescoyu supuestamente nunca se utiliza la montera. Pero se dice que se podría decir dónde viniera alguien por la forma en que llevaba su montera (tal vez por el ángulo del borde, la posición de las alas, etc.). Además, la forma en la montera fue llevado podría indicar si un hombre estaba casado, cortejando, o prometido.

Hay imitaciones de monteras relativamente baratas que son producidos en masa para uso en fiestas y por los turistas. Monteras auténticos son hoy hechos a mano por sastres profesionales. Puedo sugerir una o dos fabricantes de trajes tradicionales, si estás interesado. No creo que haya producción en masa de monteras buenas.

Para más información, un buen recurso sería: El Traje Asturiano o "Traje del País", Causon Fernande Guttierri, CajAstur, 2007.

También debo dar gracias a Alfonsu Díaz por el regalo de de una copia de este libro tan difícil encontrar!
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