Carlos: No creo que sea necesario tener una titulación académica para ser un entendido en una materia determinada, solo hace falta leer y estudiar, cosa que tu has hecho, aparentemente al menos.
Resultaste castellanizada por el ambiente y la época que te tocó, pues qué pena. Te resulta el asturiano algo completamente ajeno, más pena todavía.
1º.- No sientas pena por mi, soy asturiana por los 4 costados, y estoy muy orgullosa de ello, pocos pueden decir eso hoy en dia. Y no me resulta en absoluto ajeno el asturiano que me transmitieron mis mayores, el que me resulta ajeno es el que se quiere implantar ahora, un producto de laboratorio, donde se pretende una normalización lingüistica que para mi no tiene ningun sentido.
2º.- En los laboratorios generalmente no "se inventa", se experimenta, se estudia, se mezcla, se analiza, etc.
3º.- El asturiano nunca tuvo una gramática escrita, todo lo que puede hacer la Academia de la Llingua es analizar y estudiar la tradición oral, del Oriente, del Occidente, del Centro, de las Brañas y de los pueblos de pescadores, y yo estoy encantada de que lo hagan.
4º.- Lo que no me gustan son las "imposiciones" de ningun tipo, empezamos con pintadas tipo
"bable nes escueles ¡ya!" y terminamos repitiendo la historia y haciendo obligatoria la enseñanza en asturiano, renegando del castellano, mira si no el ejemplo de Cataluña y el Pais Vasco. El que quiera aprender asturiano, que lo haga y el que no, con su pan se lo coma y que le aproveche, es el mismo debate absurdo que el de la religión.
Pero las cosas no son tan sencillas, los idiomas "unen", cuando es el mismo y "separan" cuando son distintos. Personalmente, fórmulas como el spanglish, que seguro que a ti te parece una aberración, a mi me parece genial ¿como creeis si no que en determinado pueblo y en determinada época se llegó a hablar determinado idioma?
En la comarca de Aviles ademàs de los romanos, visigodos, suevos, algùn àrabe que otro etc., tambien vinieron los franceses ¡y los ingleses! y seguro que todos ellos dejaron palabras y modismos en el lenguaje, hay tema para estudiar un buen rato.
Y voy a poner un ejemplo de lo mas personal: Seré abuelita
, dales un poco mas de tiempo a mis hijos, y habrá quien me llame "güelita", pero por azares de la vida, alguno de mis nietos será inglés, inglés de inglaterra, será lógicamente bilingüe y tendrá como lengua materna el castellano, otro u otros de mis nietos serán asturianos y su lengua materna será tambien el castellano.
Sencillamente no quiero que nada se interponga entre mis nietos ingleses y ASTURIAS, y mucho menos un problema de idioma, y me direis, pues que aprendan asturiano, y ellos responderán, con muy buen criterio, que prefieren aprender frances, aleman o chino con lo cual se podrán entender con el 99 % de la población mundial.
Claro que me acuerdo de
"Asturias Semanal", pero fijate, nació en 1969 y
"Conceyu bable" empezó su andadura en 1974, y en el centro de Asturias ya no se hablaba en bable desde los 50...
Pero por favor, limítate a ser neutral o indiferente, no te alinees con los que quieren acabar de rematar nuestra preciosa herencia cultural.
Odio que se politice este asunto, y supongo que la clase politica asturiana estará encantada, porque tiene a un montón de ciudadanos "entretenidos" con este tema, que resta atención a otros mucho mas importantes.
Es curioso, a mi nunca se me ocurrió corregir la forma de hablar de mis mayores, y desde luego nunca nadie me dijo que lo hiciera, el cambio fue mucho mas sutil que todo eso.
Y, por favor, no me digas a que me tengo que limitar, ni si me tengo que alinear aqui o allá, soy mayorcita y eso lo decido yo, y la frase
"preciosa herencia cultural" la inventé
YO. (puedes leer mis post con un poco mas de atención)