Mafalda wrote:Claro Is, no te tenia ubicado yo en el mapa, ¡esti guaje, ademas de asturianu, ye un poco gallego y un poco cazurro! (es broma)
No lo dudes, Tinin Areces y demàs pertenecen a la generación de la posguerra, por lo tanto estudiaron en castellano y seguramente la mayoria terminaron sus estudios en Madrid, posiblemente nunca hablaron en asturiano.
Aunque estos políticos que sufrimos se educaran en época de la dictadura y sean "muy finos", son muchísimos de zonas rurales y sorprendería cómo saben hablar asturiano. Quizás el mejor ejemplo es Gabino, cuando usa el asturiano (aunque sea para reirse de él) se nota que tiene un registro amplio y que lo que habla es aprendido en casa, no es de libro. ¿Cómo no va a saber nada de asturiano Lastra siendo de Cangas? o Areces ¿no era de Les Cuenques?
No, el problema no es la educación en esta o en aquella lengua, el problema es todo un sistema social cuya cúspide está en Madrid. Es decir, la lengua prestigiosa es el castellano y para llegar a algo "hay que hablar bien". Esa es la situación que se viene viviendo en Asturias y en toda España desde hace mucho, y es lo que lleva a la imposición del castellano normativo. Los políticos que sufrimos actúan como simples gobernadores de provincias, asumen sin más ese papel conservador de dependencia absoluta en todos los aspectos.
Lo que me choca a mi es la diferencia entre los otros idiomas de la peninsula y el asturiano, tanto el catalan, como el gallego y el vasco, se recuperaron en un abrir y cerrar de ojos, al llegar la democracia, lo cierto es que en los 40, 50 y 60 alli se seguia hablando en catalán gallego o vasco, sin embargo, en Asturias no se hablaba asturiano.
Posiblemente, en Asturias la implantación del castellano venia ya de antes de la guerra, mis padres tios etc. asistieron a la escuela en los años 20, Cesar Cires, Julio el de Calalo, su mujer, que les conoceis por el documental de Luis, toda esa generación, nacidos despues de 1915, habla perfectamente en castellano, pero hay una curiosidad que he observado: He tenido varias personas, muy cercanas a mi, que en los últimos años han sido victimas del alzheimer, la mayor habia nacido en 1908, la mas joven en 1922, pues bien, junto con los primeros sintomas de "regresión", apareció el asturiano en el lenguaje, es curioso ¿no?.
El primer párrafo es falso. Lo primero porque tanto la situación del gallego, el vasco y el aragonés era igual (o peor en algunos casos) que la del asturiano. De hecho no se recuperaron en un abrir y cerrar de ojos. El vasco a día de hoy es una lengua bastante minoritaria. La diferencia = el marco legal. Tanto el gallego como el vasco desde muy temprano se hicieron oficiales y se frenó bastante su decadencia. Con todo, a día de hoy el gallego sigue perdiendo hablantes. El caso del aragonés es más semejante al asturiano, con un marco legal aún menos protector y aislado en comarcas rurales en retroceso poblacional y económico. El catalán ya es diferente, basta con tener en cuenta que son varios millones de hablantes entre Cataluña, Valencia, Baleares, El Roselló, parte de Aragón y Cerdeña. Además la burguesía catalana no llegó a asumir el castellano como lengua propia. Si la clase poderosa mantiene la lengua el peligro de pérdida es pequeño, la clase pobre tiende a imitar y seguir a la rica, si la rica no usa el castellano la pobre tampoco (explicado grosso modo).
Lo segundo, es totalmente falso que en los 50 ya no se hablase asturiano ¡si yo a día de hoy conozco personas que no saben castellano! Se tiende a sobredimensionar los efectos de la educación durante el franquismo y no fue así. La castellanización viene desde la Edad Media y es algo que se sufrió en todos los territorios de la Corona de Castilla. Ahí está el ejemplo de la ciudad de León, que hace tranquilamente medio milenio que ya nadie usa como lengua materna el asturleonés (=asturiano).
Además, está claro que la castellanización más brutal la estamos viviendo ahora, desde que comenzó la "democracia". Está claro que la educación durante el franquismo (y la República, y la dictadura de Primo de Rivera, y de siempre) fue un golpe para las lenguas minoritarias, pero hay un problema mucho más grave. Como comenté, es un problema de prestigio y niveles sociales. En el momento en que Castilla se convirtió en el reino fuerte y comenzó una política más centralista el castellanos pasó a ser la lengua fuerte. La aristocracia (nobles, burgueses, etc), por imitación fueron asimilando el castellano, que era (y sigue siendo) la lengua que simbolizaba el poder, la diferenciación entre las clases dominantes y las clases bajas que usaban sus lenguas (asturiano, gallego, vasco, aragonés,...).
De todas formas el asturiano sobrevivió porque vivimos en un país que hasta ayer mismo era principalmente rural. El problema es del siglo XX, y principalmente de la segunda mitad del siglo. Casi cualquier persona de 60 años se crió hablando asturiano, es algo que tengo bien comprobado en mi familia, que ahora es castellanohablante.
En fin, yo soy de los que ve la reivindicación actual del asturiano más como una "lucha de clases" que otra cosa, es la reivindicación de la lengua del pueblo frente a la de las estructuras del poder. Sin olvidar por supuesto el valor cultural.
Y por supuesto, no hay que olvidar la inmigración, una ciudad como Gijón, que en 1.900 tenia 46.800 habitantes, en 2.000 tenia 267.500, eso por fuerza tiene que pesar.
La inmigración influyó pero menos de lo que se cree. El problema no vino de fuera, esa es la excusa fácil que dan algunos, el problema ya estaba dentro. Solo hay que ver que las primeras oleadas de inmigrantes a las zonas mineras del centro de Asturias no castellanizaron la zona, asumieron el asturiano como su nueva lengua sin más. Para mí es otra prueba de que se trata de una diferenciación entre sectores sociales, eran las clases altas las que despreciaban la lengua, entre las clases bajas nunca hubo problema para asumir la lengua del lugar al que se llegaba. Si en Avilés o Xixón la emigración ayudó en la castellanización es porque dentro de las propias ciudades ya existía una división, ya había un sector que usaba el castellano y ésta era la lengua de prestigio. Si no se diese eso los inmigrantes aprenderían asturiano y punto.
Castellano y asturiano coexistieron durante un tiempo, pero a medida que desaparecian los nacidos en el S XIX y que se imponia la enseñanza en castellano, (a partir de 1.940 por ley), el asturiano iba desapareciendo. Cuando empezò a llegar una inmigración brutal, que hizo que se duplicara la población de Asturias en relativamente pocos años, esto ayudó a clavarle la puntilla.
Tampoco se podia leer nada en asturiano, todos los volumenes de la biblioteca de la escuela, eran en castellano, las revistas, los TBO'S, la prensa, los libros de texto...realmente no habia NADA impreso en asturiano. Las emisoras de radio eran en castellano, las peliculas de cine, eran en castellano, el teatro era en castellano, ¿Que posibilidades tenia de sobrevivir el asturiano? ninguna, "0" ¿cuando desapareció totalmente?, yo diria que en los 50-60 ya no quedaba casi nadie que hablara asturiano en el centro de Asturias.
A lo ya escrito me remito, hay hablantes monolingües en asturiano a día de hoy, no hay que ir hasta el siglo XIX, y los factores que operan contra el asturiano son mucho más complejos que la educación o las leyes. Eso sí, con la educación y las leyes se podría corregir este problema histórico.
Yo sé que a nuestro lingüista favorito, Carlos, no le gusta que hablemos de evolución, y siento que se enfade, pero no encuentro otra palabra que defina el fenómeno, por supuesto que no habia nada ni nadie que defendiera el asturiano frente al castellano, y quizá el padre de Bob, Ron y nuestros abuelos podrian hacer distinción entre uno y otro, pero nosotros, que lo estabamos viviendo en primera persona, cambiando dia tras dia, sin tan siquiera darnos cuenta de ello, NO.
Y ahora se pretende que demos un salto mortal hacia atras, para volver a aprender, no ya nuestra propia lengua materna, sino algo que a mi, honestamente me resulta casi tan extraño como el inglés, puesto que con la normalización ligüistica, la nueva gramática, etc., el resultado me parece mas que nada, un producto de laboratorio.
La evolución es una cosa muy diferente. Evolución es que un chimpancé se convierta con el paso de millones de años en un humano. Aquí no hay un chimpancé convirtiéndose en un humano, lo que tenemos es un gorila dando una paliza de muerte a un chimpancé para ocupar su lugar. El ejemplo es bastante gráfico aunque no sé si lo deja claro
Lo que se está produciendo no es la evolución natural del asturiano (que es la que hizo, por ejemplo, que se pasase de decir "casada" a "casá"), sinó una substitución artificial de formas asturianas por otras más prestigiosas que pertenecen a la lengua castellana. La evolución responde a necesidades de la lengua, a una mayor comodidad del hablante, pero aquí hablamos de cosas muy diferentes, esto no es ni necesidad ni comodidad, son causas socio-económicas totalmente ajenas a la lengua asturiana.
Te doy la razón en que hoy hay quien escribe muy mal asturiano, y tristemente hay incluso "intelectuales" asturianistas que usan un asturiano totalmente artificial, aunque por suerte cada vez se ve menos. Yo te recomiendo que, si no lo viste ya, veas el programa Camín de Cantares que echan en la TPA. Eso es un ejemplo del buen uso del asturiano y del respeto a las variantes. Es curioso que aún usando cada día el asturiano de una zona diferente de Asturias, cualquier persona mayor de cualquier parte del país se siente identificada con lo que dice y cómo lo dice, porque es un asturiano natural. De los que defendemos el asturiano muchos estamos por seguir ese camino, lo otro es alejarse de la lengua real.