Are Asturians brutos? Son brutos los asturianos?
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Are Asturians brutos? Son brutos los asturianos?
[Note: I've split this off from the conejos de Ávila thread because it took on a life of its own.]
When I asked Asturians how other Spaniards saw (thought of) Asturians, several times, they said "brutos" (ignorant, uncouth, brute).* That surprised me. Your explanation (in this message) helps explain this, Carlos. And it also explains part of why I feel much more at home in Asturias!
* Please see Art's reply below for a better explanation of "bruto".
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Reverso translation (tweaked by Art)
[Note: He hendido esto del hilo sobre conejos de Ávila porque esto tomó una vida de su propio.]
Cuando pregunté a asturianos como otros españoles ven a (pensan de) asturianos, algunas veces dijeron "brutos". Esto me sorprendió. Carlos, lo explicas mucho de esta idea (en este mensaje). ¡Y esto también explica, en parte, la razón por la cual siento mucho más en casa en Asturias!
* Por favor leer la respuesta del Art debajo para una mejor explicación de "bruto".
When I asked Asturians how other Spaniards saw (thought of) Asturians, several times, they said "brutos" (ignorant, uncouth, brute).* That surprised me. Your explanation (in this message) helps explain this, Carlos. And it also explains part of why I feel much more at home in Asturias!
* Please see Art's reply below for a better explanation of "bruto".
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[Note: He hendido esto del hilo sobre conejos de Ávila porque esto tomó una vida de su propio.]
Cuando pregunté a asturianos como otros españoles ven a (pensan de) asturianos, algunas veces dijeron "brutos". Esto me sorprendió. Carlos, lo explicas mucho de esta idea (en este mensaje). ¡Y esto también explica, en parte, la razón por la cual siento mucho más en casa en Asturias!
* Por favor leer la respuesta del Art debajo para una mejor explicación de "bruto".
Last edited by Art on Fri Dec 05, 2003 3:26 pm, edited 4 times in total.
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Percepción de los asturianos
Bueno, Art, ese calificativo también habría que matizarlo. La palabra "bruto" tiene en el español de Asturies y en el del resto del país varios sentidos diferentes. Uno de ellos es el que tú mencionas: torpe, ignorante, incapaz de asimilar ideas. Pero no creo que sea este sentido el que querían expresar las personas con las que hablaste, pienso más en otro sentido diferente: gente dura, brusca, con carácter.
En primer lugar, no creo que nadie pueda considerar ignorante a los asturianos, ni en el presente, ni en épocas modernas. Por ejemplo, en los años 30 y antes, justo antes de la Guerra Civil, los trabajadores asturianos eran de los más cultos de todo el país, disponían de publicaciones, el índice de analfabetismo era ínfimo, se reunían en Ateneos Obreros, donde además de tener bebidas existían bibliotecas, salones de actos, se impartían mítines y conferencias, se hacían reuniones políticas y sindicales, etc.
La educación y la cultura fueron preocupaciones siempre presentes en la historia de Asturies. Por ejemplo, los "indianos" o "americanos" (aquellos emigrantes que conseguían hacer fortuna por toda América) siempre se preocuparon por el bienestar de los que quedaban en nuestra tierra, para lo cual sufragaban la creación y mantenimiento de escuelas, hospitales, etc.
Otro ejemplo es la creación de escuelas rurales, sobre todo en el siglo XIX, para lo cual los vecinos de los concejos se preocupaban de recaudar fondos y contratar a profesores, sobre todo llegados de León (lo cual significó la alfabetización y un mayor nivel cultural que en muchas otras partes de un país bastante atrasado en general, pero todo ello vehiculizado lingüísticamente a través del español, lo que también repercutió negativamente en la asunción de una lengua en principio ajena, que no era usada a nivel popular, sino por las clases altas).
De modo que no hay muchos motivos para llamar ignorantes o faltos de entendimiento a la generalidad de la población asturiana. Precisamente hubo en este sentido un retroceso muy importante a raíz de la Guerra Civil española, pues una de las medidas que adoptó el fascismo fue la "depuración" del cuerpo de enseñantes, en buena medida republicanos y librepensadores, a lo que habría que añadir el exilio de lo mejor de los intelectuales, investigadores, historiadores, poetas y científicos. Quien no murió como resultado de la represión fué encarcelado o simplemente apartado de su trabajo y marginado socialmente.
Y con respecto a si realmente los asturianos somos vistos así por el resto de los españoles, tampoco creo que sea demasiado cierto. Tenemos cierta fama, ciertamente, de enérgicos y revoltosos, pero también de muchas buenas cualidades, como por ejemplo, la generosidad, la nobleza, la calidez de carácter y la hospitalidad. Si un extraño no sabe encontrar algo o alguien y pregunta a cualquiera, será muy frecuente que aquel a quien preguntó le de toda clase de detalles y hasta le acompañe en persona al sitio que busca.
Hace algún tiempo, en una encuesta encaminada a analizar el turismo interior, se preguntó a la gente de los diferentes territorios y Autonomías del país cuáles eran sus destinos favoritos, qué les gustaba más de cada lugar, y cuál era la opinión que en cada sitio se tenía de los demás lugares. Siendo cada Autonomía muy diferente en idiosincrasia, forma de ser, hábitos, etc, lo curioso del caso es que Asturies y los asturianos eran de los mejores puntuados por los demás. Habrá que sacar la conclusión de que cuando tanta gente tan diferente se pone de acuerdo en eso, algo habrá de verdad en ello. Realmente, es muy difícil que alguien no se sienta bien tratado en Asturies.
Eso sí, no ocurre lo mismo a la recíproca. Tratamos bien a todo el mundo, pero tenemos juicios para todos los demás, a veces incluso aniquiladores: los de León son tacaños, los cántabros tienen más capas que una cebolla, los gallegos no se sabe si suben o si bajan, los andaluces son falsos y vagos, los catalanes demasiado interesados por el dinero en general y el suyo en particular, los madrileños chulos, etc... Cuando acabamos de cortar cabezas a nuestro alrededor, entonces empezamos con nosotros mismos: los de Oviedo contra los de Gijón, los de una asociación de gaiteros contra los de otra, los de un partido contra todos los demás, y así sucesivamente.
A lo que esto lleva suele ser a una incapacidad para hacer frente común, para reunir fuerzas y poner manos a la obra en empeños colectivos. Es un poco como el chiste que cuentan los ingleses acerca de los irlandeses, si cuando te acerques a una isla desierta ves tres náufragos, enseguida se sabe cuándo son irlandeses: uno está en un extremo de la isla, y los otros dos en el extremo contrario, hablando mal del primero. Es un individualismo exacerbado que en muchas ocasiones nos perjudica.
Lo curioso del tema es que cuando los asturianos salimos fuera de nuestra tierra, inmediatamente "ejercemos" de asturianos, asumiendo el "rol de asturiano", hacemos lo que se supone que debe hacer un asturiano, hablamos como tales, empleamos más la lengua asturiana, etc. Es entonces cuando aparecen las tendencias solidarias y gregarias, cuando, si hay una colonia lo suficientemente numerosa en tierras extrañas, lo primero es constituir una sociedad o un Centro Asturiano, aunque esté a miles de kilómetros. No es que no existan en nuestra tierra mecanismos solidarios y de ayuda mutua, pero conviven contradictoriamente con la tendencia opuesta. Depende mucho de qué circunstancias concretas se trate. Eso sí, cuando se trata de una situación realmente grave, nunca falta el apoyo mutuo.
En primer lugar, no creo que nadie pueda considerar ignorante a los asturianos, ni en el presente, ni en épocas modernas. Por ejemplo, en los años 30 y antes, justo antes de la Guerra Civil, los trabajadores asturianos eran de los más cultos de todo el país, disponían de publicaciones, el índice de analfabetismo era ínfimo, se reunían en Ateneos Obreros, donde además de tener bebidas existían bibliotecas, salones de actos, se impartían mítines y conferencias, se hacían reuniones políticas y sindicales, etc.
La educación y la cultura fueron preocupaciones siempre presentes en la historia de Asturies. Por ejemplo, los "indianos" o "americanos" (aquellos emigrantes que conseguían hacer fortuna por toda América) siempre se preocuparon por el bienestar de los que quedaban en nuestra tierra, para lo cual sufragaban la creación y mantenimiento de escuelas, hospitales, etc.
Otro ejemplo es la creación de escuelas rurales, sobre todo en el siglo XIX, para lo cual los vecinos de los concejos se preocupaban de recaudar fondos y contratar a profesores, sobre todo llegados de León (lo cual significó la alfabetización y un mayor nivel cultural que en muchas otras partes de un país bastante atrasado en general, pero todo ello vehiculizado lingüísticamente a través del español, lo que también repercutió negativamente en la asunción de una lengua en principio ajena, que no era usada a nivel popular, sino por las clases altas).
De modo que no hay muchos motivos para llamar ignorantes o faltos de entendimiento a la generalidad de la población asturiana. Precisamente hubo en este sentido un retroceso muy importante a raíz de la Guerra Civil española, pues una de las medidas que adoptó el fascismo fue la "depuración" del cuerpo de enseñantes, en buena medida republicanos y librepensadores, a lo que habría que añadir el exilio de lo mejor de los intelectuales, investigadores, historiadores, poetas y científicos. Quien no murió como resultado de la represión fué encarcelado o simplemente apartado de su trabajo y marginado socialmente.
Y con respecto a si realmente los asturianos somos vistos así por el resto de los españoles, tampoco creo que sea demasiado cierto. Tenemos cierta fama, ciertamente, de enérgicos y revoltosos, pero también de muchas buenas cualidades, como por ejemplo, la generosidad, la nobleza, la calidez de carácter y la hospitalidad. Si un extraño no sabe encontrar algo o alguien y pregunta a cualquiera, será muy frecuente que aquel a quien preguntó le de toda clase de detalles y hasta le acompañe en persona al sitio que busca.
Hace algún tiempo, en una encuesta encaminada a analizar el turismo interior, se preguntó a la gente de los diferentes territorios y Autonomías del país cuáles eran sus destinos favoritos, qué les gustaba más de cada lugar, y cuál era la opinión que en cada sitio se tenía de los demás lugares. Siendo cada Autonomía muy diferente en idiosincrasia, forma de ser, hábitos, etc, lo curioso del caso es que Asturies y los asturianos eran de los mejores puntuados por los demás. Habrá que sacar la conclusión de que cuando tanta gente tan diferente se pone de acuerdo en eso, algo habrá de verdad en ello. Realmente, es muy difícil que alguien no se sienta bien tratado en Asturies.
Eso sí, no ocurre lo mismo a la recíproca. Tratamos bien a todo el mundo, pero tenemos juicios para todos los demás, a veces incluso aniquiladores: los de León son tacaños, los cántabros tienen más capas que una cebolla, los gallegos no se sabe si suben o si bajan, los andaluces son falsos y vagos, los catalanes demasiado interesados por el dinero en general y el suyo en particular, los madrileños chulos, etc... Cuando acabamos de cortar cabezas a nuestro alrededor, entonces empezamos con nosotros mismos: los de Oviedo contra los de Gijón, los de una asociación de gaiteros contra los de otra, los de un partido contra todos los demás, y así sucesivamente.
A lo que esto lleva suele ser a una incapacidad para hacer frente común, para reunir fuerzas y poner manos a la obra en empeños colectivos. Es un poco como el chiste que cuentan los ingleses acerca de los irlandeses, si cuando te acerques a una isla desierta ves tres náufragos, enseguida se sabe cuándo son irlandeses: uno está en un extremo de la isla, y los otros dos en el extremo contrario, hablando mal del primero. Es un individualismo exacerbado que en muchas ocasiones nos perjudica.
Lo curioso del tema es que cuando los asturianos salimos fuera de nuestra tierra, inmediatamente "ejercemos" de asturianos, asumiendo el "rol de asturiano", hacemos lo que se supone que debe hacer un asturiano, hablamos como tales, empleamos más la lengua asturiana, etc. Es entonces cuando aparecen las tendencias solidarias y gregarias, cuando, si hay una colonia lo suficientemente numerosa en tierras extrañas, lo primero es constituir una sociedad o un Centro Asturiano, aunque esté a miles de kilómetros. No es que no existan en nuestra tierra mecanismos solidarios y de ayuda mutua, pero conviven contradictoriamente con la tendencia opuesta. Depende mucho de qué circunstancias concretas se trate. Eso sí, cuando se trata de una situación realmente grave, nunca falta el apoyo mutuo.
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How the Asturian people are seen
Well, Art, that qualifying one also would be necessary to clarify it. The "bruto" word has in the Spanish of Asturies and in the rest of the country several different senses. One of them is the one that you mention: clumsy, ignorant, incapable to assimilate ideas. But I don't believe that it is this sense the one that they wanted to express the people with whom you spoke, I think more about another different sense: hard, rude, abrupt people, with character.
In the first place, I don't believe that nobody can consider ignorant to the Asturians, neither in the present, nor at modern times. For example, in years 30 and before, just before the Civil War, the Asturian workers were of most cultured of all the country, had publications, the illiteracy index was very small, met in Workers Atheneums, where besides to have drinks libraries existed, assembly halls, celebrated conferences, became political and union meetings, etc.
The education and the culture were always present preoccupations in the history of Asturies. For example, the "Indianos" or " Americanos" (those emigrants that was able to make fortune by all America) always worried about the well-being of which they were in our little country, for which they supported to the creation and maintenance of schools, hospitals, etc.
Other example is creation of rural schools, mainly in century XIX, for which neighbors of councils worried to collect founds and to contract teachers, mainly arrived from Leon (which meant the alphabetization and a greater cultural level than in many other parts of a quite slow country in general, but all it vehiculized linguistically through Spanish, which also he repelled negatively in the assumption of an in principle foreigner language, who wasn't used at popular level, but by the high class).
So that there are not many reasons to call ignorant or bad understanding to the majority of the Asturian population. Indeed there was in this sense a very important backward movement as a result of the Spanish Civil War, because one of the measures that the fascism adopted was the "purification" of the body of teachers, republican and largely librepensadores (liberals), to which there would be to add exile of the better intellectuals, searchers, historians, poets and scientists. Who did not die like result of the repression was imprisoned or simply separated from his work and socially marginalized.
And about if really the Asturians we are seen thus by the rest of the Spaniards, I don't believe either that it's too certain. We have some fame, certainly, of energetic and rebellious, but also of many good qualities, like for example, the generosity, the nobility, the warm character and the hospitality. If a stranger does not know how to find something or some person and asks anyone, will be very frequent that answered him of all class of details and until this person accompanies him to the site that he looks for.
It does some time, in a survey directed to analyze the inner tourism, it was asked the people of the different territories and Autonomies of the entire country which were their favorite destinations, what they liked more of each place, and which was the opinion that in each site was had on the other places. Being each Autonomy very different in idiosyncrasy, his manners of being, habits, etc, the peculiar thing of the case is that Asturies and the Asturians of the best ones were scored by the others. It will be necessary to draw the conclusion that when as much so different people agree themselves in that, something will really have in it. It is really very difficult that anybody does not feel like well treated in Asturies.
But yes, does not happen the same in the reciprocal way. We treated well to everybody, but we have some judgments for all the others, sometimes even annihilating: those of Leon are tacaños, the Cantabrians have more layers than an onion, the Galicians is not known if they raise or if they lower, the Andalusians are false and sluggish, the Catalans too much interested in the money in general and in his own money in particular, the Madrilenians insolent, etc... When we finished cutting heads around ours, then we began with we ourself: those of Oviedo against those of Gijón, those of an association of pipers against those of another one, those of a political party against all the others, and so on.
To which this takes usually is to an incapacity to make in common front, to reunite forces and to put hands to the work in collective persistence. It is a little like the joke that the English tell about the Irish, if when you approach a desert island you see three shipwrecks, immediately you can know when they are Irish: one is in an end of the island, and the other two in the opposite end, speaking badly of first. It is a too strong individualism that in many occasions harms to us.
The peculiar thing of the subject is that when the Asturians we left outside our country, immediately we "exert" of Asturian, assuming the "roll of Asturian", do what we assume that must do an Asturian, we spoke like such, we used plus the Asturian language, etc. It is then when they appear the communal and gregarious tendencies, when, if there is a sufficiently numerous colony in a strange territory, first it is to constitute a society or an Asturian Center, although is to thousands of kilometers. It is not that shared in common mechanisms do not exist in our own country and of mutual aid, but coexist contradictorily with the opposite tendency. It depends much on what concrete circumstances treat. But with all certainty, when it is a really serious situation, never lacks the mutual support.
In the first place, I don't believe that nobody can consider ignorant to the Asturians, neither in the present, nor at modern times. For example, in years 30 and before, just before the Civil War, the Asturian workers were of most cultured of all the country, had publications, the illiteracy index was very small, met in Workers Atheneums, where besides to have drinks libraries existed, assembly halls, celebrated conferences, became political and union meetings, etc.
The education and the culture were always present preoccupations in the history of Asturies. For example, the "Indianos" or " Americanos" (those emigrants that was able to make fortune by all America) always worried about the well-being of which they were in our little country, for which they supported to the creation and maintenance of schools, hospitals, etc.
Other example is creation of rural schools, mainly in century XIX, for which neighbors of councils worried to collect founds and to contract teachers, mainly arrived from Leon (which meant the alphabetization and a greater cultural level than in many other parts of a quite slow country in general, but all it vehiculized linguistically through Spanish, which also he repelled negatively in the assumption of an in principle foreigner language, who wasn't used at popular level, but by the high class).
So that there are not many reasons to call ignorant or bad understanding to the majority of the Asturian population. Indeed there was in this sense a very important backward movement as a result of the Spanish Civil War, because one of the measures that the fascism adopted was the "purification" of the body of teachers, republican and largely librepensadores (liberals), to which there would be to add exile of the better intellectuals, searchers, historians, poets and scientists. Who did not die like result of the repression was imprisoned or simply separated from his work and socially marginalized.
And about if really the Asturians we are seen thus by the rest of the Spaniards, I don't believe either that it's too certain. We have some fame, certainly, of energetic and rebellious, but also of many good qualities, like for example, the generosity, the nobility, the warm character and the hospitality. If a stranger does not know how to find something or some person and asks anyone, will be very frequent that answered him of all class of details and until this person accompanies him to the site that he looks for.
It does some time, in a survey directed to analyze the inner tourism, it was asked the people of the different territories and Autonomies of the entire country which were their favorite destinations, what they liked more of each place, and which was the opinion that in each site was had on the other places. Being each Autonomy very different in idiosyncrasy, his manners of being, habits, etc, the peculiar thing of the case is that Asturies and the Asturians of the best ones were scored by the others. It will be necessary to draw the conclusion that when as much so different people agree themselves in that, something will really have in it. It is really very difficult that anybody does not feel like well treated in Asturies.
But yes, does not happen the same in the reciprocal way. We treated well to everybody, but we have some judgments for all the others, sometimes even annihilating: those of Leon are tacaños, the Cantabrians have more layers than an onion, the Galicians is not known if they raise or if they lower, the Andalusians are false and sluggish, the Catalans too much interested in the money in general and in his own money in particular, the Madrilenians insolent, etc... When we finished cutting heads around ours, then we began with we ourself: those of Oviedo against those of Gijón, those of an association of pipers against those of another one, those of a political party against all the others, and so on.
To which this takes usually is to an incapacity to make in common front, to reunite forces and to put hands to the work in collective persistence. It is a little like the joke that the English tell about the Irish, if when you approach a desert island you see three shipwrecks, immediately you can know when they are Irish: one is in an end of the island, and the other two in the opposite end, speaking badly of first. It is a too strong individualism that in many occasions harms to us.
The peculiar thing of the subject is that when the Asturians we left outside our country, immediately we "exert" of Asturian, assuming the "roll of Asturian", do what we assume that must do an Asturian, we spoke like such, we used plus the Asturian language, etc. It is then when they appear the communal and gregarious tendencies, when, if there is a sufficiently numerous colony in a strange territory, first it is to constitute a society or an Asturian Center, although is to thousands of kilometers. It is not that shared in common mechanisms do not exist in our own country and of mutual aid, but coexist contradictorily with the opposite tendency. It depends much on what concrete circumstances treat. But with all certainty, when it is a really serious situation, never lacks the mutual support.
Last edited by Carlos on Fri Nov 21, 2003 9:00 pm, edited 1 time in total.
I'm sorry if the definition I gave for "bruto" was irritating or insulting. That wasn't my intention. As I said before, this is one of the qualities that I love about Asturias!
When my friends told me Asturians had a reputation for being "brutos", I didn't understand the meaning of "bruto". When I asked for an explanation, one friend said it was like being cavemen, and gave an example of the northern Spanish sports of the Basque and Celtic areas (throwing a pole, tug of war, etc.), and they talked about the hard, physical work in the mines, heavy industry, and fishing industry. They also mentioned, I think, the use of swear words.
I believe they also said that Asturians are more frank in talking to one another.
They didn't say Asturians were stupid, but there was a sense in which Asturians were thought of as less concerned for the dainty social graces. (Clearly, the Asturians are very hospitable, generous, and kind; they're just not prissy.) I understood my friends to say that some other Spaniards might think of Asturians as "rude". Of course, rudeness is often a sign that cultural differences exist; these differences are not an objective measure of the goodness or badness of a people.
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Reverso translation (tweaked by Art)
Lo siento si la definición que di para "bruto" fuera irritante o insultante. No era mi intención. Como dije antes, ¡es una de las calidades que me encanta de Asturias!
Cuando mis amigos me dijeron que los asturianos tienen una reputación de ser "brutos", no entendí el significado de "bruto". Cuando pedí una explicación, un amigo me dijo que bruto es como ser trogloditas, y dio un ejemplo de los deportes del norte de España--de las áreas vascas y celtas (lanzando un poste, el tirón de cuerda, etc.), y ellos hablaron del trabajo difícil y físico en las minas, la industria pesada, y la industria pesquera. Ellos también mencionaron, pienso, el uso de las palabrotas.
Creo que también dijeron que los asturianos son más francos en hablar uno al otro.
Ellos no dijeron que los asturianos son estúpidos, pero había un sentido en el cual otros piensan que los asturianos son menos preocupados con la elegancia social. (Claramente, los asturianos son muy hospitalarios, generosos, y cariñoso; es que ellos no son remilgado o afectado.) Como los entendí, mis amigos dijeran que algunos otros españoles podrían pensar en asturianos como "groseros" o "maleducados". Desde luego, la grosería a menudo señala que hay diferencias culturales; estas diferencias no son una medida objetiva de la bondad o maldad de un pueblo.
When my friends told me Asturians had a reputation for being "brutos", I didn't understand the meaning of "bruto". When I asked for an explanation, one friend said it was like being cavemen, and gave an example of the northern Spanish sports of the Basque and Celtic areas (throwing a pole, tug of war, etc.), and they talked about the hard, physical work in the mines, heavy industry, and fishing industry. They also mentioned, I think, the use of swear words.
I believe they also said that Asturians are more frank in talking to one another.
They didn't say Asturians were stupid, but there was a sense in which Asturians were thought of as less concerned for the dainty social graces. (Clearly, the Asturians are very hospitable, generous, and kind; they're just not prissy.) I understood my friends to say that some other Spaniards might think of Asturians as "rude". Of course, rudeness is often a sign that cultural differences exist; these differences are not an objective measure of the goodness or badness of a people.
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Lo siento si la definición que di para "bruto" fuera irritante o insultante. No era mi intención. Como dije antes, ¡es una de las calidades que me encanta de Asturias!
Cuando mis amigos me dijeron que los asturianos tienen una reputación de ser "brutos", no entendí el significado de "bruto". Cuando pedí una explicación, un amigo me dijo que bruto es como ser trogloditas, y dio un ejemplo de los deportes del norte de España--de las áreas vascas y celtas (lanzando un poste, el tirón de cuerda, etc.), y ellos hablaron del trabajo difícil y físico en las minas, la industria pesada, y la industria pesquera. Ellos también mencionaron, pienso, el uso de las palabrotas.
Creo que también dijeron que los asturianos son más francos en hablar uno al otro.
Ellos no dijeron que los asturianos son estúpidos, pero había un sentido en el cual otros piensan que los asturianos son menos preocupados con la elegancia social. (Claramente, los asturianos son muy hospitalarios, generosos, y cariñoso; es que ellos no son remilgado o afectado.) Como los entendí, mis amigos dijeran que algunos otros españoles podrían pensar en asturianos como "groseros" o "maleducados". Desde luego, la grosería a menudo señala que hay diferencias culturales; estas diferencias no son una medida objetiva de la bondad o maldad de un pueblo.
- Terechu
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I'm reverting to Art's initial post and would like to add that I never heard a Spaniard say that Asturians are "brutos", but I sure have heard many Asturians say it of themselves. It's a well known fact that the people of the Basque region and Asturias are fond of using swear words, and we do use them widely. We have always been a free people, without masters, and the liberty to choose foul language, after all, is exactly that: liberty to talk as you please.
In many cases it's a way to compensate for our lack of social "daintiness" or "prissiness". We are rough talkers, like the Basques, and not graceful like the Andalusians or the Canarians. That's a fact. Whenever I am in Andalusia or the Canary Islands I have the impression that I talk like a teamster, even though I do not use cuss words. I know most Asturians feel awkward and selfconscious about the way we talk (not about the Asturian language itself) when they travel in other parts of Spain and that's one of the reasons why we believe other Spaniards consider us to be "brutes".
At any rate, I believe it was our Nobel prize winner Salvador de Madariaga who said that the Asturians were the most intelligent Spaniards and those with the clearest minds, and if Don Salvador says so...
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Volviendo al mensaje inicial de Art, me gustaría añadir que yo nunca jamás oí a ningún español decir que los asturianos fuéramos brutos, pero sí se lo oí decir a muchos asturianos de sí mismos. Es un hecho que a la gente del País Vasco y Asturias nos gusta emplear tacos y los empleamos extensamente. Siempre hemos sido pueblos libres, sin amos, y la libertad de escoger un lenguaje malsonante, al fin y al cabo es precisamente eso: libertad para hablar como te de la gana.
En muchos casos es para compensar por la falta de "refinamiento" o "remilgo" social. Somos ásperos hablando, como los vascos, y no graciosos como los andaluces o los canarios. Es un hecho. Cada vez que voy a Andalucía o Canarias tengo la sensación de que hablo como un camionero, a pesar de que no uso tacos. Sé que muchos asturianos se sienten cohibidos y cortados por nuestra manera de hablar (no por el asturiano en sí) cuando viajan por otras partes de España y esa es una de las razones por las que creen que los demás españoles nos consideran unos brutos.
En cualquier caso, creo que fué nuestro premio Nobel Salvador de Madariaga quien dijo que los asturianos éramos los españoles más inteligentes y con la mente más preclara. Y si lo dice Don Salvador....
Saludos
Terechu
In many cases it's a way to compensate for our lack of social "daintiness" or "prissiness". We are rough talkers, like the Basques, and not graceful like the Andalusians or the Canarians. That's a fact. Whenever I am in Andalusia or the Canary Islands I have the impression that I talk like a teamster, even though I do not use cuss words. I know most Asturians feel awkward and selfconscious about the way we talk (not about the Asturian language itself) when they travel in other parts of Spain and that's one of the reasons why we believe other Spaniards consider us to be "brutes".
At any rate, I believe it was our Nobel prize winner Salvador de Madariaga who said that the Asturians were the most intelligent Spaniards and those with the clearest minds, and if Don Salvador says so...
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Volviendo al mensaje inicial de Art, me gustaría añadir que yo nunca jamás oí a ningún español decir que los asturianos fuéramos brutos, pero sí se lo oí decir a muchos asturianos de sí mismos. Es un hecho que a la gente del País Vasco y Asturias nos gusta emplear tacos y los empleamos extensamente. Siempre hemos sido pueblos libres, sin amos, y la libertad de escoger un lenguaje malsonante, al fin y al cabo es precisamente eso: libertad para hablar como te de la gana.
En muchos casos es para compensar por la falta de "refinamiento" o "remilgo" social. Somos ásperos hablando, como los vascos, y no graciosos como los andaluces o los canarios. Es un hecho. Cada vez que voy a Andalucía o Canarias tengo la sensación de que hablo como un camionero, a pesar de que no uso tacos. Sé que muchos asturianos se sienten cohibidos y cortados por nuestra manera de hablar (no por el asturiano en sí) cuando viajan por otras partes de España y esa es una de las razones por las que creen que los demás españoles nos consideran unos brutos.
En cualquier caso, creo que fué nuestro premio Nobel Salvador de Madariaga quien dijo que los asturianos éramos los españoles más inteligentes y con la mente más preclara. Y si lo dice Don Salvador....
Saludos
Terechu
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Tienes razón, siempre confundo a Madariaga con Ramón y Cajal, porque trabajé años con el Laboratorio Madariaga de Madrid (donde se ensayan y homologan equipos eléctricos para minería substerránea) y automáticamente se me viene a la cabeza la famosa foto de Ramón y Cajal mirando a través del microscopio. En fin, la edad, ya sabes... pero el Nobel, merecer, merézlu!
Terechu
Terechu
My father had many "colorful" expressions that he peppered his speech with. I remember him saying many times, quite proudly, when referring to the Asturian people, "No hay brutos como nosotros." In my opinion, he was using the word "brutos" to mean (loosely translated) "tough" to indicate that they were a force to be reckoned with.