Busco Certificado Nacimiento- Ramón López Arias

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

Post Reply
MariaA
asturias_and_me:

Busco Certificado Nacimiento- Ramón López Arias

Post by MariaA »

Hola,

Agradecería mucho si alguien me pudiera indicar a cuál registro civil o entidad del gobierno le podría solictar el certificado de nacimiento de mi abuelo.

Nombre: Ramón López Arias
Fecha nacimiento: 18 de junio de 1883
Padre: Manuel López Alvarez
Madre: María Visitación Arias Inclán
Lugar: Barrio/ caserío de Rozallana, pertenece a la parroquia de Santa María de Villandás, perteneciente al Municipio de Grado, Asturias.

Mi abuelo emigró a Cuba de muy joven, antes de cumplir los 18 años. Su familia permaneció en Rozallana.

He leído con interés que una señora muy bondadosa en este foro, la Señora Luiña, a veces tiene suerte localizando estas partidas de nacimiento. No quiero abusar de su generosidad, pero si esto fuera algo con lo que me pudiera ayudar yo se lo agradecería enormemente. Ya sea que usted pueda personalmente dar con la información o dejarme saber a quién debo dirigirme con esta petición.

Muchas gracias por culaquier ayuda que puedan brindarme.
agustinartime
asturias_and_me:

Post by agustinartime »

Con unos datos tan completos y exactos no creo que tengas problema en obtener tú misma la certificación de nacimiento. Sólo tienes que dirigirte al Registro Civil de Grado. Puedes hacerlo vía internet desde la página web del Ministerio de Justicia www.mjusticia.es /trámites personales /partida de nacimiento ..... seleccionar Comunidad Autónoma : Asturias /Seleccionar registro civil : Grado. Y rellenar el formulario que aparece. El único problema que puede haber ( aparte de que los datos no sean exactos) es que los libros hayan sido dañados en la guerra civil.
MariaA
asturias_and_me:

Post by MariaA »

Muchas gracias por su amable respuesta. He ido a ese enlace y el problema es que me pide dos datos que desconozco: Numero de tomo y numero de folio. La pagina web no acepta mi peticion si no proveo esta información.
Voy a redactar una carta y pedirla por correo, pero temo que esto tome mucho tiempo.

¿Usted, o alquien aquí, conoce de alguna persona o servicio en Asturias que se dedique a localizar este tipo de documento ?

Muchas gracias por anticipado por cualquier ayuda que me puedan brindar.
agustinartime
asturias_and_me:

Post by agustinartime »

Los ordenadores a veces son muy fáciles de engañar. Simplemente en los datos que desconozcas pon algo así como "desconocido" o "no lo sé"
o si sólo admite datos numéricos"00" o incluso "--" Creo que con ese sólo truco podrás tramitar tu solicitud.
agustinartime
asturias_and_me:

Post by agustinartime »

Cuando me refiero a "engañar al ordenador" me refiero sólo a eso.En modo alguno pretendo que se engañe a la autoridad. A veces los sistemas informáticos requieren datos que no son necesarios para el trámite que se pretende. Yo he trabajado en algún Registro Civil y se da trámite a esas peticiones, somos conscientes de que el dato que se nos facilita es imposible y siempre y cuando el resto de datos sean correctos se envían las certificaciones.
MariaA
asturias_and_me:

Post by MariaA »

Muchas gracias, asi lo haré!
Luiña
asturias_and_me:

Certificado de nacimiento de Ramón López Arias.

Post by Luiña »

Llevo unas semanas con poco tiempo disponible y por éso no he contestado antes.

Esta mañana me acerqué al Registro civil de Grado, pero en 1883 no aparece ningún Ramón López Arias, sólo un Ceferino López Arias, aunque no sé si la fecha coincide exactamente con la que Ud. da.
En cuanto pueda miraré si los libros de esa parroquia están en Oviedo, por si apareciese la partida de bautismo.

Un saludo cordial
MariaA
asturias_and_me:

Post by MariaA »

Hola Luiña,

Muchísimas gracias por haberse tomado la molestia de ir al registro de Grado! Mi mamá ( hija de Ramón) me dice que aunque esta es la fecha de nacimiento que aparece en documentos de él que ella tiene, siempre hubo la duda que ésta fuera la fecha correcta (pensaban que había una posibilidad que él fuera mayor).

Hace unos días solicité del Registro de Grado la partida de nacimiento, pero basado en esta noticia que usted me da, pienso que no tendré éxito en encontrarla. ¿Usted sabe si hay la posibilidad que ellos busquen un par de años antes? Lo que si sabemos de seguro es que nació en Rozallana alrededor del 1883

Voy a preguntarle a mi mamá si sabe quien pueda ser Ceferino. ¿ Usted sabe si esta persona aparecia como nacido en Rozallana?

Le estoy sumamente agradecida por su interés y ayuda.

Muchos saludos,

María
MariaA
asturias_and_me:

Post by MariaA »

Queria dejarles saber que he tenido éxito encontrando el certificado literal de nacimiento de mi abuelo Ramon. Lo acabo de recibir del Registro civil de Grado a donde lo había solicitado sin muchas esperanzas. Aparentemente la razón por la cual la Señora Luiña no lo pudo encontrar es que la fecha de nacimiento en el certificado es el 20 de junio de 1880, no el 18 de junio de 1883 como dice su pasaporte. La razón de esta discrepancia es un misterio.

El otro dato curioso en el certificado es que dice que fue inscrito en el Registro Civil por su padre en el 1903 . Ya para ese entonces mi abuelo tenía 23 años y había emigrado a Cuba muchos años antes! Me pregunto con que tipo de documento él habría emigrado?
MariaA
asturias_and_me:

Pregunta sobre nombre de pueblo en Asturias

Post by MariaA »

Acabo de recibir la partida de nacimiento de mi abuelo. Su familia por parte de padre es de una aldea que se llama Rozallana, pertenece a Grado. Debido a que la información está escrita a mano en letra cursiva , no entiendo el nombre del pueblo de su familia materna. Me parece que dice Rivero o Riveros. He tratado de encontrarlo con google pero no aparece nada. Los apellidos de su madre por si les dice algo eran Arias Inclán.
¿Alguien sabría a que pueblo/aldea se estarán refiriendo?

Muchas gracias por cualquier ayuda.
Art
Site Admin
asturias_and_me:

Post by Art »

María, por favor ponga todos sus mensajes sobre el mismo asunto en un hilo/tema. Nos ayuda en seguir la lógica.

¿Dice en cuál consejo está Rivero? Veo que hay Rivero en el consejo de Oviedo y La Rivera en Villaviciosa.
-------------------

María, please put all of your messages about the same topic in one thread. That helps us follow the logic.

Does it say which county Rivero is in? I see that there is a Rivero in the county of Oviedo and La Rivera in Villaviciosa.
MariaA
asturias_and_me:

Post by MariaA »

Hola Art,

Gracias por su mensaje. Disculpe, lo puse bajo la otra sección porque pensé que ya que era una pregunta mas bien de geografía allí quedaba mejor y quizás la veían más personas.

El certificado no dice el concejo. No es La Rivera. Quizás sea Rivero que usted encontró en el concejo de Oviedo (aunque me parece que tiene una "s" al final ). ¡Muchas gracias!
Art
Site Admin
asturias_and_me:

Post by Art »

También hay Riviellas en Grado, y Riviella tanto en Illas como en Tineo. (Otro modo de deletrear en Tineo es Rivieŝa.) Pero mi libro no tiene todos las poblaciones.

---------------------

There's also Riviellas in Grado and Riviella in both Illas and Tineo. (Another spelling in Tineo is Rivieŝa.) But my book doesn't have every village.
Luiña
asturias_and_me:

Riberas del concejo de Soto del Barco

Post by Luiña »

Buenas noches, María:

Después de bastantes días de no entrar en el Foro, veo que ya tiene la partida de nacimiento de su abuelo. La fecha coincide plenamente con los datos que he encontrado en la partida de bautismo, pues fue bautizado el 21 de junio, al día siguiente de nacer.

La madre, Visitación Arias Inclán, era oriunda de la parroquia de Santa María de Riveras, concejo de Soto del Barco. Hoy día Riveras se escribe con "b"
Copié la partida de bautismo a mano y todavía no pude escribirla en el ordenador, en cuanto lo haga se la enviaré por mensaje privado.

Un saludo
MariaA
asturias_and_me:

Post by MariaA »

Hola Luiña, que alegría oir de usted! Leo con mucha emoción que ha podido encontrar la partida de bautismo, me imagino que en Oviedo . Gracias a su ayuda voy a poder seguir con este proyecto de obtener los datos de mi abuelo y su familia.

¿Sería tan amable de indicarme a quién tengo que contactar para pedirles una copia?

Verdaderamente, no sé ni como agradecerle la molestia que se ha tomado. ¡Muchísimas gracias!
Post Reply

Return to “Genealogy - Genealogía”