Hnos Menes,de Quinzanas-Pravia a El Paso-Texas/Menes Bros

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

Post Reply
Alex(Avilés)
asturias_and_me:

Hnos Menes,de Quinzanas-Pravia a El Paso-Texas/Menes Bros

Post by Alex(Avilés) »

A comienzos del siglo XX, los hermanos Menes (Natalio, Genaro y Remigio) emigraron desde la aldea de Quinzanas en el concejo de Pravia para fundar en El Paso (Texas) la fábrica de tabaco Menes Bros Tobacco Co.. Posteriormente Remigio regresó a España, pero de los otros dos hermanos no se volvió a tener información, excepto una fotografía remitida por Natalio en la que figuraba con su flamante esposa angloamericana. La fotografía estaba firmada por un estudio de Nogales, Arizona. He intentado encontrar información sobre el apellido Menes en U.S. pero me ha sido imposible. ¿Alguien podría aportar alguna pista o técnica de investigación?
Muchas gracias, un saludo a todos desde Avilés.

Manuel Alejandro Casares Menes

P.D.: dispongo de las fotografías de la fábrica, su tarjeta comercial y la fotografía nupcial por si pudiera ser de ayuda.

------------------
trans. Art

At the beginning of the 20th century, the Menes brothers (Natalio, Genaro and Remigio) emigrated from village of Quinzanas in Pravia "county" to found in El Paso (Texas) the tobacco factory, Menes Bros Tobacco Co. Later Remigio returned to Spain, but we have very little information about the other two brothers, except a photograph sent by Natalio in which he appears with his new Anglo-American bride. The photograph was signed by a studio from Nogales, Arizona. I have tried to find information about the surname Menes in U.S. but it( has been impossible. I'm hoping someone can help me out with some clues or investigative skills.
Thank you very much. Greetings to everyone from Avilés.

Manuel Alejandro Casares Menes

P.S.: I have photographs of the factory, his business card and his wedding photograph if that could be of help.
asturias_and_me:

Post by Art »

¡Bienvenido, Alex!

No veo nadie en www.whitepages.com en Arizona. Pero hay una en Texas. Se llama Donna Menes. Es posible que está relacionada. No hay muchos Menes aquí. (Te he enviado su dirección por emilio.)

Espero que otros puedan ayudar más.`

Si me envias las fotos, puedo ponerlas en el foro y entonces puedes añadirlas en tus mensajes. Usa la emilio al fondo de todos las páginas.

---------------

Welcome, Alex!

I don't see anyone in www.whitepages.com in Arizona. But there is one in Texas, by the name of Donna Menes. It's possible she's related. There aren't many Menes here. (I've sent her address to you by email.)

I hope others will be able to help more.

If you send my the photos, I can put them in the forum and then you could add them to your messages. Use the email address at the bottom of all of the pages.
Terechu
Moderator
asturias_and_me:

Post by Terechu »

Qué pena no haberlo sabido antes, porque estuve en Nogales hace cinco años (y en toda la zona sur-oeste de la frontera con México) y una cosa que me llamó la atención es la cantidad de apellidos asturianos entre la población "histórica" de Arizona, Texas y Nuevo México (los que se asentaron allí en tiempos de Felipe II). Conocí a gente que se apellidaba Toyos, Escandón y Colunga, que me contaron cómo habían llegado los asturianos y santanderinos a formar asentamientos españoles cuando dichos estados aún eran de México.
------------------------------------------

Too bad I didn't know about it sooner, because I was in Nogales five years ago (and all along the south-west border with Mexico) and one of the things that struck me was the many Asturian surnames among the "historical" population in Arizona, Texas and NM (those who settled there in the times of Philip II). I met folks whose surnames were Toyos, Escandón and Colunga, who told me a bit about how Asturians and Santanderinos came to found Spanish settlements in those States when they were still part of Mexico.
Alex(Avilés)
asturias_and_me:

Post by Alex(Avilés) »

Agradezco vuestra atención, sois muy amables. Comenzaré a investigar en las direcciones que me habéis indicado. Un saludo
Miguel Sama
asturias_and_me:

Post by Miguel Sama »

Álex:Tengo muchos datos de los Menes en USA. Cuando quieras llama al 985541507 y pregunta por Miguel. Creo que eres hijo de Manuel Menes Rodríguez, mi compañero del San Luis.
paula_8
asturias_and_me:

Post by paula_8 »

ola soy una chica de aviles. creo que ese Remigio del que hablaba alex era mi bisabuelo. si es él, se que se caso con su sobrina que se llamaba Trina y tuvo creo que por lo menos cinoc hijos uno de ellos mi abuelo.no se mucho más pero puedo preguntarlo.espero que te sirva
Borbolla
asturias_and_me:

Los menes.

Post by Borbolla »

Hola a todos.
Casualidades de la vida, me encuentro elaborando un artículo sobre los asturianos y la industria del tabaco. ¡No esperaba localizar una fábrica en El Paso! Es muy emocionante. ¿Tenéis más datos sobre la fábrica de los hermanos Menes? Supongo que la pregunta tendré que hacérsela a Alex.
Gracias de antemano por vuestra atención.
Miguel Sama
asturias_and_me:

Menes

Post by Miguel Sama »

Para Borbolla:
Yo creo que además de las fábricas de tabaco, con fundadores, propietarios o trabajadores asturianos de Key West, Tampa y San Agustín hubo más en otros estados "tabaqueros" . También hay que pensar en la posibilidad de pequeñas tabaquerías ya que al conocer el oficio, el elaborar puros o tabacos sólamente tenía el problema de la materia prima, la hoja. Yo conocí en la zona de Grado y Candamo varias personas que elaboraban puros, de manera clandestina, y que habían aprendido el oficio, bien en Cuba o a través de sus familiares retornados.
Muy interesante ese trabajo que haces ya que el tabaco y Asturias son dos viejos amigos en la emigración.
Borbolla
asturias_and_me:

Asturianos y tabaco.

Post by Borbolla »

Gracias por tus apreciaciones.
El tema es amplísimo y daría para una monografía, solo con las empresas cubanas. Por ahora me limito a acaparar información de cara a la publicación de un artículo, pero en un futuro me encantaría realizar un trabajo amplio.
Sobre la elaboración de cigarros puros en Grao, ya había oído algo. Por lo visto eran muy apreciados en la zona.
1 saludo.
Alex(Avilés)
asturias_and_me:

Post by Alex(Avilés) »

Hola
Retomo este asunto para contaros que he encontrado recientemente dos nuevas pistas:
1ª) Supuestamente Genaro Menes contrajo matrimonio a la edad de 37 años en El Paso, Texas con una mujer nacida en dicho estado cuyo nombre de soltera era Maria del Pilar Guaderrama. La boda tuvo lugar el 14 de enero de 1910. De este matrimonio nació, también en El Paso y en 1914, Isabel Menes. Genaro falleció el 17 de julio de 1921 y fue enterrado en un cementerio local llamado Evergreen.
2ª) Natalio Menes se casó con una mujer llamada Margareta, y falleció en Tucson, Arizona, el 15 de abril de 1923. Fue enterrado en la misma localidad.

Pretendo continuar con la búsqueda pero confieso que no se muy bien cómo, por lo qu solicito vuestras sugerencias.Muchas gracias y un saludo.
r_matiella
asturias_and_me:

Menes Bros.

Post by r_matiella »

Hello Alex. I see your family had a tobacco shop in El Paso and one of your relatives stayed in Nogales Arizona. My great grandfather Jose Matiella was from Asturias, migrated to Veracruz and eventually up to Nogales Arizona where he had a cigar factory. I wonder if our families are linked in any way?
Roberto M. Matiella
Post Reply

Return to “Genealogy - Genealogía”