Buscando familiares de Francisco González Fernández

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

Post Reply
Lenid
asturias_and_me:

Buscando familiares de Francisco González Fernández

Post by Lenid »

Buenas tardes a todos!!

Que gusto me da encontrar esta página web y los felicito por la misma. Acabo de registrame con ustedes y espero pueda ser de gran ayuda para la informacion que estoy buscando.

Recientemente, estoy realizando e investigando el árbol genealógico del abuelo de mi esposo, Francisco González Fernández en la web ancestry.com. He encontrado varios documentos históricos que confirman su llegada a Puerto Rico (Censo US).

Él emigró a Puerto Rico en el 1894. Nació en Asturias el 12 de octubre de 1878 ó (1880) pero no conocemos en que lugar específico de Asturias. Pensamos que fue en Oviedo porque tenía cuenta bancaria en el Banco Herrero de Oviedo. Sus padres fueron: Ángel González y María Fernández ambos de España.

Vivió en Puerto Rico en los pueblos de: Adjuntas (1910) con la familia del Sr. Antonio Riutort Borrás (español). En Ciales (1920) con la familia del Sr. Juan Reynés Borras y en Jayuya (1930) ya era dueño de su propia hacienda. Su apodo era Don Pancho.

Se casó con la Sra. María Bauzá Ripoll en la Parroquia San Joaquín y Santa Ana en el pueblo de Adjuntas el 22 de agosto de 1930. Fue testigo de este enlace el Sr. Juan Bauzá. Don Francisco murió el 16 de marzo de 1939 en el Hospital Auxilio Mutuo en Río Piedras Puerto Rico. Procrearon dos hijos (gemelos) Uno nació muerto y el otro es Ángel González Bauzá (mi suegro) que está vivo y tiene 78 años.

En el año 1920 trabajó como Administrador de la finca de café de Don Juan Reynés Borras en el barrio Frontón de Ciales Puerto Rico. En el 1930 ya tenía su propia finca, ya que había comprado la finca Hacienda Vega Grande de cultivo de café en el barrio Mameyes de Jayuya. Al parecer Don francisco viajaba a España (Oviedo) para realizar depositos en el Banco Herrero.

Pienso que debe tener alguna relación familiar con estos caballeros de apellido Borras, porque en el censo de 1910 y 1920. lo localiza viviendo con estas familias, las cuales eran también españolas.

Desconocemos si Don Francisco González tenía hermanos u otra familia. Sólo tenemos conocimiento que tenía un familiar que se llamaba Enrique Fernández García que también emigró a Puerto Rico en el 1915 y nació en el 1900. Trabajaba como dependiente en una tienda pulperia. Pienso que puede ser un primo o sobrino de don Francisco. Don Enrique aparece en el Censo US de 1920 viviendo en la misma residencia que Don Francisco González.

Mi esposo está realizando las gestiones para solicitar la ciudadanía española para él y su padre. Solicitamos el certificado de nacimiento literal con los datos que tenemos pero no sabemos si lo lograremos. Para nosotros es importante poder localizar algún familiar para que mi suegro pueda conocerlos; ya les comenté que tiene 78 años. Tenemos una foto de Don Francisco y su esposa, que me gustaría compartirla con ustedes.

Cualquier información que me puedan brindar será de gran ayuda.

Buenas tardes!!!
Last edited by Lenid on Tue Sep 06, 2011 12:27 pm, edited 1 time in total.
Lenid
asturias_and_me:

Duda con una palabra

Post by Lenid »

Saludos a tod@s!!!

Leyendo los documentos del Censo de 1920 de Estados Unidos. Encuentro que para identificar el lugar de nacimiento escriben España [Estonia]. Conozco Estonia el país. ¿Hay algún lugar en Asturias que tenga ese nombre? O tal vez sea un gentilicio para algún poblado....

Necesito saber que significa para ver si me puede dar luz en relación a los datos que estoy buscando de Francisco González Fernández

Cordialmente,

Lenid
Art
Site Admin
asturias_and_me:

Post by Art »

Welcome, Lenid!

Can you post animage of the document here?

It's possible that it was a misspelling or misunderstanding of "Asturias." It's highly unlikely that the census worker understood the Spanish language.

I have moved your two posts to the same thread so we can follow your story better.

------------------------------

¡Bienvenido, Lenid!

¿Sería posible pegar una imagen del documento aquí?

Es posible que haya sido una falta de ortografía o mala interpretación de "Asturias". Es muy poco probable que el trabajador del censo entendió el español.

He movido tus dos mensajes al mismo tema para que podemos seguir tu historia fácilmente.
Lenid
asturias_and_me:

Post by Lenid »

Gracias por la información, he llegado a la conclusión que ha sido un error ortográfico la palabra Estonia. Me gustaría saber si pueden ayudarme de alguna manera en el tema sobre Francisco González Fernández. Es importante ver si puedo obtener el segundo apellido de ambos padres; así como conocer si existe algún familiar.

Buenas noches!!!
Art
Site Admin
asturias_and_me:

Post by Art »

Se puede pegar un foto en un mensaje del foro, como expliqué aquí:
http://www.asturianus.org/forum/viewtopic.php?p=7114

Sin saber el pueblo o tener apellidos menos comunes, va a ser muy difícil encontrar documentos. ¿Ningún documento (de matrimonio, de la escritura de la hacienda, del nacimiento de sus hijos) en Puerto Rico tiene más información?

Es posible que alguien reconocerá a tu familia en la foto, pero queda muy poco tiempo.

Lee este mensaje para información que nos ayude:
http://www.asturianus.org/forum/viewtopic.php?t=2409

---------------------------

You can post a photo in a forum message, as I explained here:
http://www.asturianus.org/forum/viewtopic.php?p=7114

Without knowing a town or having less common last names, it's gong to be very difficult to find documents. You'd have to look every where in Asturias. There isn't any more information in other documents in Puerto Rico (marriage records, real estate transactions, birth records for his children)?

See this message for ideas of other information that could help:
http://www.asturianus.org/forum/viewtopic.php?t=2409

It's posible that someone will recognize your family in the foto, but very little time remains.
Lenid
asturias_and_me:

Buscando familiares..Francisco González Fernández

Post by Lenid »

Saludos a todos, ya había escrito un mensaje la semana pasada donde explicaba la información que estaba buscando. Hoy subo los datos de forma más resumida e incluyo un nuevo dato (la fecha de fallecimiento de Don Francisco González Fernández)

1. Francisco González Fernández (le decían Don Pancho)
2. Nombre del padre: Ángel González (Español)
3. María Fernández (Española)
4. Nació el 12 de octubre de 1878 ó (1880) en Asturias, España
5. Murió el 16 de marzo de 1939 en Río Piedras Puerto Rico
6. Emigró a Puerto Rico en el 1894
7. Fecha de matrimonio: el 22 de agosto de 1933 en la Parroquia San Joaquín Y Santa Ana en Adjuntas Puerto Rico
8. Casado con: María Bauzá Ripoll
9. 1910: Residía en la casa de Antonio Riutort Borras (adjuntas Puerto Rico)
10. 1920: Administrador de la finca De Juan Reynés Borras en el barrio Frontón de Ciales, Puerto Rico
11. 1930: Dueño de la Finca Hacienda Vega Grande Jayuya, Puerto Rico
12. Su hijo (mi suegro) se llama Ángel Francisco González Bauzá (78 años) nació el 7 de junio de 1933)
13. Mantenía cuenta bancaria en el Banco Herrero de Oviedo
14. Tenía un familia que se llamaba: Enrique Fernández García. Nació en el 1900 e imigró a Puerto Rico en el 1915.
15. Enrique se casó con Rosario Delgado (maestra) de Puerto Rico y tuvieron un hijo que se llamaba: Enrique Fernández Delgado

Sigo, buscando información para ver si puedo localizar el lugar preciso de Asturias donde nació Don Francisco.

Les envío un cariñoso saludo desde mi hermosa Isla del Encanto Puerto Rico.
Art
Site Admin
asturias_and_me:

Post by Art »

Lenid: Please do not create any new threads for this topic. All of your messages about this theme must be in the same thread. I have moved your latest message here.

This message will explain how to add a message to your existing thread:
http://www.asturianus.org/forum/viewtop ... 1147#21147

----------------------------------------

Lenid: Se ruega no crear ningún hilo (o tema) nuevo para este tema. Todos tus mensajes sobre este tema deben estar en el mismo hilo. He movido tu mensaje reciente aquí.

Este mensaje te explicará cómo agregar un mensaje en un hilo existente:
http://www.asturianus.org/forum/viewtop ... 1147#21147
Lenid
asturias_and_me:

Post by Lenid »

Saludos y muchas gracias por la explicaciòn. No sucederá nuevamente, desconocía la manera correcta de realizarlo.

Buenas tardes a todos!!!
Art
Site Admin
asturias_and_me:

Post by Art »

Gracias por entender. Dinos si tienes cualquier duda.
Raquel M
asturias_and_me:

Hola!

Post by Raquel M »

Hola!
Se me ocurre que pudieran buscar en la Iglesia donde se caso el abuelo
puesto que en las iglesias guardan la informacion completa de las personas
cuando se aplica para el matrimonio, alli debe de aparecer toda la informacion exacta de el.
Tambien se me ocurre que se pudieran dirigir al Banco donde el tenia su
cuenta y solicitar la informacion cuando el abrio la cuenta, en Espana
guardan toda la informacion, lo unico que tendrian que averiguar bien
el nombre del banco actualmente, si sigue igual o ha cambiado, es
increible los abuelos que tenian cuentas abandonadas en Espana y al
cabo de mucho tiempo los nietos las han reclamado y se las han pagado!!!
Mi amor para la Isla del Encanto!!! Saludos, Raquel
Raquel M
asturias_and_me:

Se me habia olvidado

Post by Raquel M »

internet http://www.oviedo.es/registrocivil/visorB.php en el registro civil

en esta direccion pudiera buscar tambien, suerte!
Lenid
asturias_and_me:

Post by Lenid »

Hola Raquel:

Muchas gracias por tu comentario. Estamos investigando en la iglesia donde se caso y hay obtuvimos el certificado de matrimonio. Solo dice que él era de España y los nombres de los padres pero sólo con un apellido. Le hemos pedido a la persona que trabaja en la iglesia, que indague más porque yo estoy segura que tiene que estar su partida de bautismo en la iglesia; porque de que otra manera le demostraba a la iglesia católica que estaba bautizado. Me comuniqué con el Banco, el mismo es El banco Herrero y no me puedieron ayudar, la persona me recomienda también que escriba al Banco para ver que podemos obtener y es mi próximo paso.

Es un placer saludarte y gracias por tomar de tu tiempo para contestarme. Te deseo una linda tarde desde, Puerto Rico!!!
Post Reply

Return to “Genealogy - Genealogía”