Lorene, en el año 1600 no existía el mismo sistema de apellidos que ahora se usa en el Estado Español. En la actualidad se emplea un sistema vigente desde que se proclamó la llamada "Ley del Registro Civil", promulgada en el año 1871.
Esta ley obligaba a que los ayuntamientos hicieran constar los nacimientos, bodas y defunciones de todas las personas en un libro oficial, siendo el encargado de llevar ese libro un juez, él solo o con la ayuda de otros funcionarios. La dicha ley obligaba a inscribir a los recién nacidos con las siguientes condiciones:
-nombre de pila impuesto en el bautismo por el cura (nombre simple o compuesto)
-primer apellido, tomado del de su padre (del primero si acaso éste ya tenía dos)
-segundo apellido, tomado del de su madre (idem)
-lugar de nacimiento (población, ayuntamiento y provincia)
-fecha (día, mes y año)
-nombre de pila y dos apellidos de su padre
-nombre de pila y dos apellidos de su madre
Así queda incrito el bebé con un nombre y dos apellidos. Cuando esta persona crece, se casa y tiene hijos, éstos heredan de nuevo el primer apellido de su padre y el primer apellido de su madre. Las mujeres nunca pierden sus apellidos por el hecho de casarse, pero de los dos, sus hijos sólo heredan el primero.
En el año 1600 la situación era mucho más anárquica, pero en general la gente tenía un nombre (o varios) y un único apellido. Otros componentes del nombre podían referirse a la tierra de origen o a un linaje noble. Ése es el caso de Valdés, que debe escribirse con S. La escritura con Z es un error frecuente entre latinoamericanos, dada la pronunciación igual, al asimilar la terminación -ÉS con la típica de los apellidos en -EZ (como Fernández o Rodríguez). Sin embargo, repara en que en éstos la terminación -EZ es átona, mientrás que en Valdés, -ÉS/-ÉZ lleva acento, luego no estamos ante el mismo caso.
El apellido Valdés deriva del concejo (municipio) asturiano del mismo nombre, cuya capital es Luarca. La etimología de este municipio es la siguiente:
VALLE + DE + ES, apocopado en VAL + D'ES.
Este "ES" es el nombre apocopado de un río, el ESVA, también llamado CANEIRU. El nombre más antiguo del río es precisamente ESVA, de origen prerromano, también llamado ÉSEVA. La partícula "VA" es una antigua palabra indoeuropea con significado de 'agua, corriente de agua, río'. Hay muchos otros ríos en Europa con esa misma terminación, por ejemplo, el Móscova, que dio su nombre a Moscú. Cuando los astures pasaron a utilizar el latín resultó tautológico decir 'RIVUM ÉSEVA', que podríamos traducir como 'el río del río ESE', lo que explica la desaparición del -VA final.
En definitiva, que tu primer antepasado se apellidaba en realidad RUIZ, indicando el 'DE VALDÉS' únicamente de dónde era originario.
Este apellido se extendió después por muchos lugares de América Latina, pero tienes que tener en cuenta que los esclavos negros de las plantaciones de lo que hoy son los USA tomaban el apellido del dueño de su plantación, motivo por el que hoy puedes ver a un afroamericano apellidado MacAllister sin que tenga ninguna relación con Escocia. Lo mismo sucedió en las haciendas de los terratenientes españoles, si el propietario se llamaba Valdés, todos los indios, negros o mestizos que allí trabajaban, fueran libres o esclavos, se apellidaban igual. Por eso sería ilusorio pensar que todos y cada uno de los actuales Valdés de América Latina son de origen asturiano, puede que sí, o puede que no, según el caso.
En todo caso, y ya que tienes hecho tu estudio de DNA, quizás te interese esta información:
Marcadores genéticos de los asturianos.
Un estudio realizado sobre polimorfismos de HLA y ADN en una muestra de 117 asturianos no da diferencias significadas a nivel alélico con poblaciones peninsulares ni tampoco europeas, aún cuando se encontraron ciertas divergencias para el alelo HUMTHO1, entre asturianos y otras poblaciones peninsulares (Marco y col. 1992)
Más valor significativo tienen los estudios de marcadores genéticos estudiados del HLA a nivel de haplotipos. Entre los haplotipos presentes en la población asturiana, el dominante es el AH7.1(HLA-A3/B7/DR15) que es muy frecuente asimismo en Galicia, en el sur de Gran Bretaña y en Irlanda; el AH44.2, propio de las regiones atlánticas; el AH18.1 habitual en el Mediterráneo y el AH8.1, frecuente en regiones centroeuropeas y Escandinavia. Otros haplotipos, como el formado por HLA-A11/B27/DR1, típico de población vasca, es asimismo relativamente frecuente en Asturias. Otros marcadores del ADN no tan polimórficos como el anterior indican una distribución similar, aun cuando no tan marcada como en el caso del HLA. Un estudio realizado con 5 STR muestra una distribución en Asturias similar a la publicada por Carracedo y cols. en población gallega (A. López, 2004).
La coincidencia del haplotipo dominante AH7.1(HLA-A3/B7/DR15) en Asturias y sus altas frecuencias, asimismo, en Galicia, Irlanda y sur de Gran Bretaña, parece indicar un grado de comunicación e intercambio genético en dicha área coincidente con un soporte cultural celta, aún cuando esta unidad cultural no necesariamente comporta una unidad racial y sería preciso indagar antes lo que ocurre con muchos otros marcadores (...)
Autor: Pedro Gómez Gómez, en 'Los Asturianos', obra colectiva editada por el diario La Nueva España.
A mí personalmente todo esto me suena a chino, pero puedes consultar con Bob Martínez, que es genetista y te lo podrá explicar.
Saludos.