Looking for Asturian relatives--apellido Blanco Cuesta

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

Post Reply
Maria Graciela
asturias_and_me:

Looking for Asturian relatives--apellido Blanco Cuesta

Post by Maria Graciela »

My grandfather, Abelardo Gerardo Blanco left Cangas de Onis, Oviedo at the age of 17 (he was born May 7, 1909) as a result of the war. (His parents were Benito Blanco and Aurelia Cuesta de Blanco, whom stayed behind. He also had 5 sisters and 4 brothers) He went to Veracruz, Mexico, then to Casas Grandes, Chih. where he married my grandmother, and finally making his home Ciudad Juarez, Chih. Mexico. Unfortunately, I never met my grandfather physically, because he died a year before I was born, but it seems that I have known him forever, for he is always present in my heart. My grandmother and mother have always told me WONDERFUL things about him, but they told me that he rarely talked about his beloved Spain, because his exodus was very, very sad. However, it is very interesting how things have happened, which have led me to his seek out his roots. It seems that through me, he wants to rejoin with them. He never returned to Spain, so this year I went to Cangas de Onis to honor his memory and to bring back a little piece of his Spanish heritage to my mom and grandma.

I of course LOVED Cangas de Onis. It is magical---it is truly a piece of Heaven on Earth. My grandfather left Spain so sad; and thankfully I was able to return to his land and be so happy and proud of his birthplace. I went to the Alcaldia of Cangas, but it was closed, so I was unable to retrieve any information. I would have liked to visit my great grandmother's and great grandfather's grave, perhaps find a distant relative, but I had no information, since all of my grandfather's brothers and sisters left Spain and have since passed away.

Therefore, I would greatly appreciate it if you can point me in the right direction, so that I can perhaps learn more about my grandfather's background. I would also love for you to include me in any of your Asturian festivals, so that I can have the pleasure of meeting some of you.

I thank you from the bottom of my heart for any help you can provide me.
Kind regards,
Graciela

---------------------------
Trad. Terechu

Mi abuelo, Abelardo Gerardo Blanco se fue de Cangas de Onis, Oviedo a la edad de 17 años (nació el 7 de mayo de 1909), de resultas de la guerra. (Sus padres se llamaban Benito Blanco y Aurelia Cuesta de Blanco, y se quedaron. También tenía 5 hermanas y 4 hermanos). Se fue a Veracruz, México, luego a Casas Grandes, Chih., donde se casó con mi abuela y finalmente se estableció en Ciudad Juárez, Chih., México. Por desgracia nunca conocí a mi abuelo, porque murió un año antes de nacer yo, pero es como si lo hubiera conocido siempre, porque siempre lo llevo en el corazón. Mi abuela y mi madre siempre me contaron cosas MARAVILLOSAS de él, pero decían que muy rara vez hablaba de su querida España, porque su partida había sido muy, muy triste. Sin embargo, es interesante cómo fueron ocurriendo las cosas, que me llevaron a buscar sus raíces. Es como si a través de mí él quisiera volver a ellas. Nunca regresó a España, así que este año fuí a Cangas de Onis para honrar su memoria y traer conmigo un trocito de esa herencia española para mi madre y abuela.

Por supuesto que me ENCANTÓ Cangas de Onís. Es mágico – un verdadero pedazo de cielo en la tierra. Mi abuelo abandonó España con tanta pena y yo, por suerte, pude volver a su tierra y sentirme feliz y orgullosa de su lugar de nacimiento. Fuí a la alcaldía de Cangas, pero estaba cerrado, de modo que no pude obtener ninguna información. Me hubiera gustado visitar las tumbas de mis bisabuelos, quizás encontrar a algún pariente lejano, pero no tenía información, ya que todos los hermanos de mi abuelo abandonaron España y han fallecido.

Por tanto, estaría muy agradecida si me pudieráis orientar, para ver si puedo conseguir más información sobre la historia de mi abuelo. También me gustaría que me incluyérais en cualquier festival asturiano que celebreis, de manera que pueda tener el placer de conocer a alguno de vosotros.

Os doy las gracias de todo corazón por cualquier ayuda que podáis prestar.

Saludos afectuosos,
Graciela
Carlos
Moderator
asturias_and_me:

Post by Carlos »

Graciela, ¿podrías decirme la fecha de nacimiento de tu abuelo, con su nombre completo? Quiero decir con los dos apellidos, porque imagino que Gerardo es nombre de pila.

De la fecha de nacimiento es necesario como mínimo el año, aunque si los datos que citas son exactos supongo que sería en 1888. Si nació en ese año, en 1909 cumpliría 21, con lo que tendría la edad necesaria para poder ser movilizado, supongo que para la guerra de Marruecos.

Si me proporcionas esos datos quizás pueda averiguar algo. Por cierto, que en la guía telefónica aparecen 80 personas de Cangues d'Onís con el apellido Blanco en primer o segundo lugar, con toda seguridad alguna de ellas es pariente tuyo.

Saludos.

----------

Trans. Elí

Graciela, could you give me your grandfather’s full name and date of birth? Because I believe that Gerardo is a first name.

From the date of birth I’ll need at least the year, however, if the data you provide me with is exact I would assume the year would’ve been 1888. If he was born on that year he would’ve turned 21 in 1909, so, he would’ve been old enough to be a conscript in the Morocco war.

If you give me this info I may be able to find something for you. By the way, in the Cangues d'Onís white pages there are 80 people in with the last name Blanco either maternal or paternal, certainly one of them must be a relative of yours.

Greetings,
Maria Graciela
asturias_and_me:

Blanco Cuesta

Post by Maria Graciela »

Muchisimas gracias por contestarme y por tu disponibilidad de encontrar familiares Asturianos desendientes de mi abuelo.

Mi abuelo se llamaba Abelardo Gerardo Blanco Cuesta
Nacio el 7 de mayo de 1909 en Cangas de Onis, Oviedo y murio el 26 de julio de 1978 en Ciudad Juarez, Chih., MX
Su padre se llamaba Benito Blanco y su madre Aurelia Cuesta (me encantaria saber en donde estan enterrados en Cangas para visitar sus tumbas). Al igual, se fuse posible, le gustaria a mi mama (la unica hija de mi abuelo) regresar los restos de mi abuelos a Cangas.
El salio de Espana entre los 17-19 anos (1926-1928) y llego a Veracruz, MX, despues se fue a Chihuahua y depues a Cd. Juarez.

Tuvo 4 hermanos: Benito (murio muy chico en Espana), Luis (se fue a Chihuahua., MX), Manolo (se fue a Argentina), y Antonio (se fue a Casas Grandes, Chih., MX)

Y tuvo 5 hermanas: Santa (se fue a Mar del Plata, Argentina), Obdulia (se fue a Los Angeles, CA), Carolina (se fue a Chih. y se caso con Ismael Cortez. Cuando se divorciaron, el se regreso a Espano, pero no se si se regreso a Cangas o a Madrid), Conchita (se fue a Cd. Juarez, MX), su gemela Amparo (se fue a Guanajuato, MX)

Mi abuelo nunca ablo de sus abuelos ni de sus primos, tios, tias, etc. El unico primo que conocio mi abuelita (ella es de Casas Grandes) fue Antonio Pendones y el se fue a vivir a Chih.

De antemano mil y un millon de gracias por cualquier informacion.
Atentamente,
Graciela
Post Reply

Return to “Genealogy - Genealogía”