La torre de Suso - Suso's Tower
Posted: Fri Dec 14, 2007 5:44 am
Hace unos pocos días tuve ocasión de ver el film "La Torre de Suso", película que en general fue favorablemente acogida por la crítica.
Se cuenta la historia de un personaje, Suso, que vive en una cuenca minera asturiana hasta que fallece por una sobredosis. Este personaje nunca aparece en pantalla, sólo como voz en off en momentos puntuales.
Su muerte da pie al regreso de uno de sus amigos, quien se reune con otros tres. Todos ellos formaban una pandilla de adolescentes, que compartían toda clase de juergas.
Después, la historia de Asturies, más concretamente de su crisis económica, y muy especialmente la decadencia de los valles mineros, junto con el paso del tiempo hacia otras edades, separa los caminos de estos amigos.
Uno de ellos, Cundo, que regresa al pueblo al comienzo de la película, emigra a la Argentina, donde tiene montado un buen negocio de pizzerías. Otro se dedica a la construcción, con una pequeña empresa donde cuenta con varios empleados y dice ganar mucho dinero.
Otro se convierte en campesino, ocupándose del ganado, lo que le da mucho trabajo y poco dinero. Y el último preparó unas oposiciones y posee ahora una plaza de profesor de Física y Química en un instituto de enseñanza media.
El objeto de la reunión de todos ellos es acudir al funeral de Suso, y hacerle una última despedida con una buena juerga, del estilo de las que compartieron tantas veces.
En el lugar donde vivía el muerto, Cundo observa que todo está lleno de unos dibujos y cae en la cuenta de que se trata de una torre. Al parecer, el objetivo de Suso, que no pudo realizar en vida, era construirla "para ver las cosas desde arriba". Cundo convence a los demás de que el mejor homenaje a Suso es que todos ellos la construyan.
Esto es todo lo que puedo contar sin destripar la película. Sin embargo diré alguna cosa más. Este esquema, que parece tan simple, hace que todos esos amigos que se reencuentran, hallen también que el tiempo no pasa en vano, y que todos ellos se hicieron mayores. Cada uno de ellos tiene sus propias miserias personales. Las cosas ya no son como antes, ni lo serán...
Un fresco que con mucha ternura, bastantes dosis de humor negro, y no pocos "cagamentos" (muy al estilo de la cuenca minera) en realidad pone sobre la mesa la cruda realidad de una Asturies decadente, donde ni se atisba apenas cuál puede ser la solución de los problemas.
Aunque el guión flojea en algunos aspectos, con ciertos personajes no bien resueltos, como la antigua novia de Cundo, ahora pareja del profesor, la principal crítica sería que el film no hila fino en las causas de este declive ni propone vías, salvo la simbólica construcción de la torre, para conseguir perspectiva ("ver las cosas desde arriba", como diría Suso).
Aún así, cualquier persona mínimamente conocedora de las cuencas va a ver la película como un reflejo real como la vida misma de aquéllas, desde los jóvenes lanzados a la droga, al padre minero, chigreru y machista, o la madre encerrada entre las cuatro paredes de la cocina y amargada por su marido y su hijo. Y todo ello sazonado con mucho, mucho humor, aunque sea negro en ocasiones. Una especie de versión asturiana de otros filmes de Ken Loach.
Posiblemente no la mejor película que se puede hacer sobre Asturies, pero sí un poco de pan para una tierra hambrienta de sí misma.
Muy recomendable.
Se cuenta la historia de un personaje, Suso, que vive en una cuenca minera asturiana hasta que fallece por una sobredosis. Este personaje nunca aparece en pantalla, sólo como voz en off en momentos puntuales.
Su muerte da pie al regreso de uno de sus amigos, quien se reune con otros tres. Todos ellos formaban una pandilla de adolescentes, que compartían toda clase de juergas.
Después, la historia de Asturies, más concretamente de su crisis económica, y muy especialmente la decadencia de los valles mineros, junto con el paso del tiempo hacia otras edades, separa los caminos de estos amigos.
Uno de ellos, Cundo, que regresa al pueblo al comienzo de la película, emigra a la Argentina, donde tiene montado un buen negocio de pizzerías. Otro se dedica a la construcción, con una pequeña empresa donde cuenta con varios empleados y dice ganar mucho dinero.
Otro se convierte en campesino, ocupándose del ganado, lo que le da mucho trabajo y poco dinero. Y el último preparó unas oposiciones y posee ahora una plaza de profesor de Física y Química en un instituto de enseñanza media.
El objeto de la reunión de todos ellos es acudir al funeral de Suso, y hacerle una última despedida con una buena juerga, del estilo de las que compartieron tantas veces.
En el lugar donde vivía el muerto, Cundo observa que todo está lleno de unos dibujos y cae en la cuenta de que se trata de una torre. Al parecer, el objetivo de Suso, que no pudo realizar en vida, era construirla "para ver las cosas desde arriba". Cundo convence a los demás de que el mejor homenaje a Suso es que todos ellos la construyan.
Esto es todo lo que puedo contar sin destripar la película. Sin embargo diré alguna cosa más. Este esquema, que parece tan simple, hace que todos esos amigos que se reencuentran, hallen también que el tiempo no pasa en vano, y que todos ellos se hicieron mayores. Cada uno de ellos tiene sus propias miserias personales. Las cosas ya no son como antes, ni lo serán...
Un fresco que con mucha ternura, bastantes dosis de humor negro, y no pocos "cagamentos" (muy al estilo de la cuenca minera) en realidad pone sobre la mesa la cruda realidad de una Asturies decadente, donde ni se atisba apenas cuál puede ser la solución de los problemas.
Aunque el guión flojea en algunos aspectos, con ciertos personajes no bien resueltos, como la antigua novia de Cundo, ahora pareja del profesor, la principal crítica sería que el film no hila fino en las causas de este declive ni propone vías, salvo la simbólica construcción de la torre, para conseguir perspectiva ("ver las cosas desde arriba", como diría Suso).
Aún así, cualquier persona mínimamente conocedora de las cuencas va a ver la película como un reflejo real como la vida misma de aquéllas, desde los jóvenes lanzados a la droga, al padre minero, chigreru y machista, o la madre encerrada entre las cuatro paredes de la cocina y amargada por su marido y su hijo. Y todo ello sazonado con mucho, mucho humor, aunque sea negro en ocasiones. Una especie de versión asturiana de otros filmes de Ken Loach.
Posiblemente no la mejor película que se puede hacer sobre Asturies, pero sí un poco de pan para una tierra hambrienta de sí misma.
Muy recomendable.