Amigo/a "Villarmarzo Magadan", perdona que me refiera a tí con este alias, pero es que no nos dijiste tu nombre, ni siquiera si eres hombre o mujer.
Vamos a ver si consigo aclararte algunas cosas. En primer lugar, las divisiones territoriales. Asturies se compone de una única provincia, mientras que Galicia se compone de cuatro: A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. De todas ellas sólo la de Lugo es fronteriza con Asturies.
Tanto Asturies como Galicia tienen unas divisiones menores que la provincia. Estas divisiones se denominan "conceyos" en asturiano, "concellos" en gallego, o "concejos" en español. El equivalente administrativo en otras zonas del país es lo que se denomina municipios.
Asturies posee 78 concejos. El tamaño de cada uno es variable. Dentro de su territorio hay bastantes poblaciones de tamaño variable, desde verdaderas ciudades, a pueblos medios o simplemente agrupaciones de 3 o 4 casas.
De todas esas poblaciones que hay dentro de cada concejo, una de ellas, normalmente la más grande, es la capital del concejo, y es ahí donde reside el correspondiente ayuntamiento. Por lo tanto, 78 concejos y 78 alcaldes para toda Asturies.
Desde que se promulgó la Ley del Registro Civil en 1870 se intentó que hubiera un lugar físico en cada municipio del país entero donde radicara la correspondiente oficina del Registro Civil. Pero las dificultades de todo tipo hicieron que eso no fuera posible, desde la diferencia de recursos económicos de cada ayuntamiento hasta lo bien o mal comunicado que estuviera, o el número de habitantes.
Por lo tanto, enseguida se vió que lo más práctico y factible era que sólo a partir de cierto tamaño y número de habitantes un ayuntamiento poseyera una de esas oficinas, que normalmente están situadas en las dependencias del correspondiente Juzgado Municipal.
Esto quiere decir que, a efectos prácticos, hay concejos que tienen su propio Registro Civil, mientras que otros no lo poseen y es en los primeros donde se hacen las anotaciones.
Además, concretamente en esa zona fronteriza, hay algunas peculiaridades. Antiguamente ciertos territorios que hoy no pertenecen a Asturies, sí que pertenecían. Por ejemplo, cierto número de concejos del norte de León, segregados de Asturies a partir del año 1833. Concretamente, la jurisdicción eclesiástica abarcaba mucho más territorio que el de la actual Asturies. Eso fué así hasta el año 1950. Hoy hay ciertos territorios que pertenecen a Lugo (Galicia) cuyas inscripciones pertenecían a la diócesis de Oviedo (Asturias).
Todo ello va a parar en que para obtener partidas de nacimiento, defunción, etc, y por lo tanto poder seguir la pista a posibles parientes, sobre todo cuando hablamos de épocas no demasiado recientes, es preciso conocer el máximo de datos. Lo ideal (no siempre posible) sería conocer el nombre completo de la persona por la que nos interesamos, lo que quiere decir:
- el nombre de pila y los dos apellidos
- el lugar concreto de nacimiento (población y provincia)
- por lo menos el año de nacimiento, si no el día y el mes
El motivo es que para fechas tan antiguas los datos no están aún informatizados (esperemos que algún día sí). Hace poco que eso se está haciendo, pero para épocas modernas y para lugares grandes. Esto quiere decir que buscar datos puede ser una tarea muy ardua, a base de repasar cada uno de los libros de asiento correspondientes a cada año. Si encima buscamos en el municipio que no es, esto se convierte en trabajo de chinos. A los funcionarios, y a quienes puedan echar una mano desde este foro, conviene ponerles las cosas lo más fáciles posible.
De ahí la necesidad de proporcionar datos lo menos confusos que se pueda. Por ejemplo, a mí ya me descoloca un poco si me mencionas Fonsagrada, porque aparte de una población distinta, es otro concejo, y ni siquiera se encuentra en Asturies, sino que pertenece a la provincia de Lugo, Galicia.
Eso sí, el concejo de Fonsagrada es fronterizo con Asturies sobre el mapa, y además, sobre el terreno se halla mucho mejor comunicado con Asturies que con el resto de la provincia de Lugo. Por ello no es raro el trasvase de población sobre una frontera administrativa que es bastante ficticia, lo que después se puede percibir en el habla o en elementos de la cultura popular. Aquí puedes ver cómo es el terreno en esa zona:
enlace
Así que me parece más productivo si empezamos otra vez desde el principio. Dinos el nombre completo con los dos apellidos de la persona que buscas, la que nació en 1890, y de qué lugar era natural. Con esos datos ya podemos saber exactamente a qué Registro Civil hay que pedir la documentación, y a partir de ella intentar seguir la pista de posibles parientes.
Saludos