Page 1 of 1

Strange surnames

Posted: Sun Oct 05, 2008 2:48 am
by is
This brief article in today's (Oct. 5, 2008) LNE may be of interest to those of you with strange or uncommon last names. A group of experimental economists from universities in Alicante, Murcia and Madrid have determined that people with unusual last names are more likely to be professionally successful. The study was based on searches in the Yellow Pages, university databases, law firms and doctors' offices.

----

L'articulu d'embaxo na LNE de guei (5 outubre 2008) seique ia d'interes pa xente col apellio pouco comun. Del.los economistas experimentales d'universidades n'Alicante, Murcia ya Madrid cheganon a la conclusion que xente con nom de familia inusual davezu tienen mas xeitu profesional. Fixenon l'estudio basandose nas Paxinas Mariel.las (Paginas Amarillas), bases de datos universitarios ya direiciones pa oficinas d'abogaos ya melicos.


La importancia de tener un apellido raro
Un estudio muestra que los nombres de familia menos usuales facilitan el éxito social
[La Nueva Espana, Oct. 5, 2008]

Madrid
Las personas con apellidos poco comunes tienen más posibilidades de tener éxito social que las que tienen nombres de familia usuales, según concluye un estudio realizado por científicos de las universidades de Alicante, Murcia y la Carlos III de Madrid.

Ignacio Ortuño, adscrito al departamento de Economía del centro universitario madrileño, es uno de los autores del informe y ha explicado a «Efe» que cuanto más raro es el apellido más aparece entre profesiones de nivel económico superior.

El estudio prueba que en los trabajos que requieren licenciaturas abundan menos los García, los López o los Alonso y su presencia en profesiones como la de abogado, médico, político o profesor universitario es un 20 por ciento más baja que en otras ocupaciones.

Los científicos han trabajado durante un año con datos extraídos directamente de las páginas amarillas, bases de datos universitarias, médicas, de derecho y censos actuales y del siglo XIX.

Ignacio Ortuño afirma que los resultados se deben a la falta de movilidad social en las últimas generaciones, ya que en el siglo XIX las familias con estatus social alto tendían a utilizar apellidos poco frecuentes. Entonces había más libertad para elegir los nombres de familia y se podía poner un apellido distinto a cada hijo, el de su tía, por ejemplo. Sin embargo, en aquella época (siglo XIX), la mayoría de la población comenzó a adoptar el apellido del padre como primero y el de la madre como segundo.

El estudio también añade que los apellidos compuestos formados por uno frecuente y otro poco común también son mayoría entre las familias de nivel socio-económico alto. El informe, publicado en una revista de economía, lo fundamenta en que durante el siglo XX se crearon muchos apellidos de este tipo, aunque puntualiza que hoy en día apenas existen apellidos compuestos a la inversa, es decir, con el poco común delante del más corriente.