Bueno, hacía muchísimo que no visitaba el foro, así que veo que me perdí alguna que otra cosa, a veces más interesante y a veces menos. Como en este momento tengo un poco de tiempo libre, paso a dar mi parecer.
Yo no soy genetista como Bob y mis conocimientos en ese campo son muy limitados, pero de Historia y movimientos de población sí que controlo algo. La primera cosa que hay que puntualizar es la siguiente: ¿cuálos son los genes de algo a lo que se pueda llamar "raza judía", existen? Es una pregunta retórica, claro.
Hay que aclarar que existe una gran confusión entre lengua, raza y religión. Por ejemplo, se suele hablar de antisemitismo y de semitas. El origen de la palabra semita es religioso medieval, o bíblico en última instancia si se prefiere. En la Edad Media se tomaba al pie de la letra la Biblia, y se creía firmemente en la tierra originaria (el Paraíso Terrenal) de toda la Humanidad y el poblamiento de todo el globo con la separación de las 12 tribus de Israel. Semita es un término derivado de Sem, uno de los tres hijos de Noé, junto a Cam y Jafet.
Se llegó a pensar que Sem dio origen a la "raza" de los pobladores de la región donde ahora se hallan judíos y palestinos. Cam daría lugar a los pobladores de África y Jafet a los euroasiáticos.
Mientras que "jafético" es un adjetivo que cayó en desuso desde hace mucho tiempo, semita o semítico y camítico son términos que todavía hoy se siguen usando para clasificar lenguas del planeta, anomalía que no ocurre con ninguna otra.
Dentro de la clasificacion de las lenguas, las semíticas incluyen el hebreo, pero también el árabe y alguna más. Es decir, todas las lenguas semíticas actuales se suponen derivadas de una única lengua anterior, exactamente igual que las indoeuropeas respecto al indoeuropeo común o las románicas respecto al latín.
Si queremos establecer alguna diferenciación en épocas antiguas, digamos 2000 o más años, entre los habitantes del Próximo Oriente, difícilmente podría ser racial, o sea, biológica (no se podrían distinguir los antepasados de los árabes de los de los judíos). Hoy en día se puede establecer una diferenciación lingüística y ante todo religiosa, pero en ese pasado de hace 2000 años la diferenciación probablemente sólo sería religiosa. O lo que es lo mismo, los mismos genes tendrían los israelitas bíblicos que los filisteos. Si acaso podríamos distinguir que los primeros pronunciaban "shibolet" y los segundos "sibolet".
Con lo cual habría que deducir que un judío "puro" contemporáneo tendría un aspecto físico indistinguible del de un árabe, por ejemplo, eso sin entrar en genética. Cuando Roma conquistó la zona, así debían ser los judíos que allí vivían, unos semitas con una religión peculiar y con algún grado de diferenciación lingüística, mientras que otros practicaban otra u otras religiones.
Después de la conquista romana, comenzó la diáspora judía por todo el orbe antiguo, es decir, los territorios del Imperio, y así llegarían algunos judíos a Europa.
Perseguidos en toda época, progomos y persecuciones de todo tipo por el medio, durante siglos siguieron moviéndose por toda Europa. Muchos de ellos salieron de territorios de habla alemana, llegando incluso hasta Rusia, y después de siglos de integración el hebreo ya no lo hablaba nadie como lengua vernácula, sino sólo como lengua de culto, exactamente igual que pasaba entre la mayoría de cristianos con el latín, que sobrevivió en la misa hasta mediados del siglo XX.
Esos judíos estaban, salvo en la religión y determinadas costumbres, integrados en sus países, al menos hasta donde se les permitía, de modo que su lengua era la común del país. Eso es lo que explica que el "yiddish" no sea más que un dialecto alemán peculiar, y así los encontrábamos por ejemplo en la Rusia de los siglos XIX y XX.
En la Península Ibérica pasó exactamente lo mismo, los judíos españoles y portugueses hablaban las mismas lenguas de los lugares donde estaban asentados: portugués, leonés, castellano, catalán... Cuando se los expulsó llevaron con ellos el castellano de la época, y acabaron parando en otras tierras como Marruecos, Turquía, Grecia, etc. Y probablemente por falta de tiempo, sucedió al contrario que con el hebreo, que conservaron en el ámbito familiar el español antiguo, siendo socialmente bilingües o políglotas, como una minoría más, que por cierto, fue muy bien acogida en el Imperio Otomano.
Como el nombre hebreo de la Península Ibérica era Sefarad, los judíos provinientes de ella se llamaban a sí mismos sefardíes ("españoles"). Y ésa es la historia de los judíos sefardíes. Ahora bien, decir que se conservaron "biológica o genéticamente judíos puros" desde los tiempos bíblicos hasta hoy, eso ya es mucho decir. Las prohibiciones de matrimonios mixtos, salvo conversión religiosa previa, eran muy reales, pero de eso a que no hubiera quien se saltara las prohibiciones, o que las conversiones no fueran falsas, hay un trecho bien grande. De hecho la propia religión judía, como la cristiana o la islámica, no es monolítica, existiendo varias corrientes, una de las cuales, la reformista, hace una interpretación no tan rígida de la Toráh, de modo que permite los matrimonios mixtos.
No hay más que ver las noticias del conflicto en Palestina y observar el aspecto físico de los israelíes judíos. Algunos tienen un aspecto de lo que en España llamarían "moros": morenos de tez, pelo negro, ojos oscuros, abundancia de labios y narices peculiares, muy frecuentemente dolicocéfalos... Pero otros tienen aspectos claramente europeos: cabellos castaños, rubios o pelirrojos, ojos azules. A veces combinados con cierta conformación de la boca y la nariz, pero otras veces indistinguibles de un señor danés, alemán o ruso. Y he aquí la cuestión: los árabes no se movieron del sitio y tienen aspecto de eso, de árabes. Son los judíos los que sí se movieron hacia Europa. Y si encima tienen aspecto de europeos y no de árabes, pues eso, blanco y en botella, leche. Por haber hay hasta judíos negros, los Falasha procedentes de Etiopía, a los que por cierto tratan con racismo los israelíes.
En definitiva, lo mismo que en muchos otros lugares, en la Península Ibérica ser judío llegó a ser sólo practicante de una religión, con mezcla de las poblaciones de diferentes creencias. Se sabe por ejemplo que en la Edad Media los judíos del Reino de Aragón (las actuales Aragón y Cataluña fundamentalmente) eran indistinguibles de los cristianos, por lo que en alguna de las ocasiones en que fueron discriminados y perseguidos se les obligaba a portar un símbolo en su ropa, curioso antecedente de la práctica de los nazis.
Habría por lo tanto que hacer una lectura al contrario de esa coincidencia entre la genética asturiana y la sefardí. Y es que el amor lo puede todo...