Por favor ayuda con certificado de nacimiento en Aviles

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

Post Reply
schmidm
asturias_and_me:

Por favor ayuda con certificado de nacimiento en Aviles

Post by schmidm »

Estimado miembro del forum:

Mi padre esta solicitando la naturalizacion Espannola, y yo vivo en Zurich, Suiza, hace unos meses viaje a Aviles solo para conseguir el certificado de nacimiento de su bisabuelo, hemos sabido esta semana que hay un dato que no coincide y debemos otra vez solicitarlo (y en caso de que no exista, necesitamos una certificacion negativa). La vez anterior que tuve que conseguir estos papeles llame tantas veces al registro civil y me dijeron que me los enviarian, pero nunca sucedio, tuve que presentarme en persona para poder conseguirlos.

Podria alguien que viva en Aviles ayudarme?

Los datos son:

Manuel González Rodríguez, que nació el 2 de Febrero de 1881 en Villa
Alegre, Avilés, Oviedo hijo de Vicente y Josefa.

Agradecimientos anticipados

Mayte Alvarez
Marta Elena Díaz García
Moderator
asturias_and_me:

Villegre, Corvera, no Avilés

Post by Marta Elena Díaz García »

Hola Maite:
En la época en que nació tu bisabuelo Villalegre no pertenecía al concejo de Avilés, sino al de Corvera.
Intentaré conseguirte los datos, ya que yo vivo en Corvera y seguro que en el registro parroquial de Molleda, parroquia a la que pertenecía Villalegre, allí estarán. Si no es así, en el juzgado de Corvera.
Te mantendré informada.
Un saludo,
Marta.
schmidm
asturias_and_me:

Post by schmidm »

Hola Marta:

Muchisimas gracias por su ayuda, resulta que fui a buscar el certificado a Asturias el anno pasado y en el Registro Civil de Aviles me han dado uno pero no coincide el nombre del padre de mi bisabuelo, y por eso no me han aceptado el mismo en el consulado de Espanna en La Habana. Alli me han dicho que tengo que buscar por los datos como los que que el bisabuelo dio cuando llego a la HAbana, los cuales escribi en el mensaje anterior.

Hoy les he llamado por telefono al registro civil de Aviles, me han dicho que les tengo que enviar una carta y esperar por que ellos me envien la respuesta y que se demorara un mes mas o menos pero otras veces me han dicho lo mismo y no es hasta que me presento alla que puedo resolver el papel. Gracias por la informacion, seguro que estaba buscando el papel en el lugar equivocado.

Yo estuve buscando en la parroquia de S. Esteban de Molleda por via del parroco Vicente Pañeda Requejo quien le envio mi solicitud al parroco en Molleda, D. Alejandro (tel: 689047275), esto fue el 31 de Julio del 2009, casi llevo un anno tratando de obtener un papel fidedigno.

Cuando fui a Asturias pregunte en Corvera por el antiguo poblado de Villa Alegre pues mi padre viene a visitarme en Agosto y le quiero dar la sorpresa de llevarlo a conocer de donde viene sus ancestros, a el hace mucha ilusion (un hermano recientemente fallecido le comento que todavia quedaban descendientes por la zona, el vivio en USA y los visito hace muchos annos). Cuando yo pregunte, nadie me supo decir donde estaba el poblado, ni los policias sabian ni algunos ancianos a los que pregunte, Ud sabria localizarlo en un mapa?

Muchos saludos y agradecimientos,

Mayte
Marta Elena Díaz García
Moderator
asturias_and_me:

Bisabuelo

Hola Mayte:

No sé lo que habrá pasado. No obstante, yo voy a hablar con el párroco de Molleda esta noche y le voy a dar los datos, para que compruebe en los archivos de la parroquia.
A veces no están todos los registros, es decir que a partir de un año en adelante están, pero si son muy atrasados ya no. En el caso de tu bisabuelo no lo sé, pero antes de que acabe la semana lo sabemos.

En cuanto a Villalegre, es así como se llama, no Villa Alegre. Te adjunto un mapa para que veas lo próximo que está de Avilés, y lo más cercano aún que está de Molleda.

Image

Un saludo,
Marta
schmidm
asturias_and_me:

Post by schmidm »

Hola Marta:

Muchas gracias por el mapa, por la zona que circulas al sur de Aviles y que de hecho es Villalegre no estuvimos, si en Aviles, y en un poblado llamado Candas pues estaba en el certificado que obtuve que ambos padres eran naturales de Candas. Miles de gracias pues este verano si que ire con mi padre.
Yo cruzo mis dedos por que encontremos el papel correcto o, sino es posible, una certificacion negativa.

Saludos cordiales,

Mayte
Marta Elena Díaz García
Moderator
asturias_and_me:

Desde Molleda

Hola Mayte:
El registro de la parroquia de Molleda empieza en 1855. El párroco irá el jueves a Oviedo y buscará en el archivo los datos que me pides.
Por otra parte, he pedido en el ayuntamiento también, por si acaso allí tienen algo.
En cuanto tenga alguna información te escribo.
Un saludo,
Marta.
Marta Elena Díaz García
Moderator
asturias_and_me:

Búsqueda

Hola Mayte:

En el Archivo del Arzobispado de Oviedo no aparece ningún Manuel González Rodríguez, hijo de Vicente y Josefa.

Unicamente aparece un José Manuel González Rodríguez nacido el 7 de Mayo de 1882, hijo de José González Pola y de Josefa Rodríguez Maribona.

Comprueba que los datos que aportaste son exactos o si tienes más información sobre tu bisabuelo. ¿No se llamaría tu tatarabuelo José Vicente González Pola?....

No obstante, seguiremos buscando en el registro del ayuntamiento de Corvera.
Saludos,
Marta.
Art
Site Admin
asturias_and_me:

Post by Art »

Marta is right to ask about the names and dates. I've found that my family didn't know that my grandfather had other names.

-------------------

Marta tiene razón en preguntar sobre los nombres y fechas. He descubierto que mi familia no sabía que mi abuelo tuvo otros nombres.
MariaA
asturias_and_me:

Post by MariaA »

Que extraño que le pidan los papeles de su bisabuelo para hacer el tramite. ¿Que razón dan?
schmidm
asturias_and_me:

Post by schmidm »

Estimada Marta:

Muchas gracias por tu respuesta y tu gran ayuda. Este es precisamente el certificado de nacimiento que yo tengo en mis manos y que busque en el registro de Aviles, pero como los datos difieren con los datos que el bisabuleo declaro a las autoridades cubanas cuando llego al puerto de la Habana (lo cual sabemos por el registro civil cubano) entonces necesito la certificacion negativa con los datos que te envie anteriormente.

Cuando el llego a la Habana era menor de edad y bien pudo no haber dicho la verdad o haber omitido detalles para a lo mejor ser admitido (es solo mi teoria). Con la certificacion negativa se demuestra que no existe esa persona que esta registrada en los archivos cubanos, puede haber sido tambien un error de la persona que en aquel tiempo escribio los datos, es muy frecuente que pase en Cuba.

Seria posible conseguir una certificacion negativa de que Manuel González Rodríguez, que nació el 2 de Febrero de 1881 en Villalegre, Avilés, Oviedo hijo de Vicente y Josefa NO EXISTE. Esta seria la mejor solucion.

Hay un miembro del Forum a quien le parecio raro que se pidiesen esos papeles, por supuesto para tramites de nacionalizacion se requiere demostrar los lazos familiares, y eso es lo que estoy tratando de hacer.

Saludos afectuosos,

Mayte
MariaA
asturias_and_me:

Post by MariaA »

Mayte,

Me parece raro porque habitualmente para mostrar los lazos te piden los documentos hasta el abuelo. Yo acabo de pasar por eso y tuve que someter papeles de mi madre y de su padre, mi abuelo (el español). Nunca habia oido que te tuvieras que remontar hasta el bisabuelo. Quizas por alguna razon el tramite de tu padre es distinto.
schmidm
asturias_and_me:

Post by schmidm »

Hola Maria:

Es mi bisabuelo, el abuelo de mi padre (en el primer mensaje lo he escrito mal, disculpen) y mi padre presento como bien has explicado los papeles de sus padres, pero el certificado del regsitro civil en cuba y el certificado de nacimiento espannol no coinciden. Entonces nos han pedido que busquemos los datos como aparecen en el certificado cubano y si no existen que consigamos una certificacion negativa, con esta se puede hacer una subsanacion de errores en el registro civil cubano.

Saludos

Mayte
MariaA
asturias_and_me:

Post by MariaA »

Ahora entiendo. pensé que se estaban poniendo aun mas exigentes! Mucha suerte!
Marta Elena Díaz García
Moderator
asturias_and_me:

Certificación negativa

Hola Mayte:
Mira, he buscado también en el ayuntamiento de Corvera, que debería ser donde estuviera asentado tu bisabuelo. Sin embargo, allí tampoco se encontraba, ni siquiera los datos que se pudieron conseguir en Oviedo, en el Obispado.
Voy a ver cómo hago para conseguir esa certificación negativa.
Un saludo,
Marta.
Post Reply

Return to “Genealogy - Genealogía”