Hola, Art.
Bueno, el ejemplar que te regaló tu familia digamos que no es muy fiel a como eran las monteras antiguas de verdad. Para empezar, sobran las tiras de colores y las escarapelas. Ese tipo de montera que tú usas en la foto es el último estadio de la degeneración de la indumentaria tradicional, debido a las falsificaciones que hizo un organismo del Estado en época franquista, llamado Sección Femenina, que era parte del aparato controlado por la Falange (un partido fascista de los años 30 que después fue integrado por Franco). Este organismo oficial creó grupos de baile, cuyo nombre completo era "Grupos de Coros y Danzas de la Sección Femenina de Falange Española y de las JONS". Esta gente le hizo muchísimo daño al folclore asturiano (y de otras partes del país), a base de falsificar melodías, pasos de los bailes y danzas, letras de canciones, y por supuesto, la indumentaria. Se dedicaron a hacer coreografías que desvirtuaban nuestro folclore. Respecto a la ropa, convirtieron los trajes asturianos en una especie de disfraces que muy poco tenían que ver con los que de verdad se usaron en otras épocas. Es la misma relación que puede tener la indumentaria escocesa con esas personas que por Carnaval se disfrazan de escocés con la falda a cuadros de su hermana.
Para ponerte un ejemplo, las polainas, una prenda que se abrochaba alrededor de la parte inferior de las piernas, entre la rodilla y el tobillo. Ésta era una prenda destinada a abrigar. Por lo tanto, se ponía durante el invierno, pero no en el verano. Como el clima, el modo de vida, el paisaje, etc, es similar en todo el norte de la Península Ibérica, también la indumentaria se asemejaba en Galicia, norte de Portugal, León, Asturias y Cantabria. Por lo tanto, con algunas variantes, la ropa era bastante parecida, de modo que una cosa utilizada por igual eran precisamente las polainas. Sin embargo, la Sección Femenina decidió caprichosamente que en el traje "típico" gallego las polainas eran imprescindibles, y que el traje "típico" asturiano no tenía polainas, cuando la realidad es que tanto gallegos como asturianos ponían esta prenda por el invierno, y gallegos y asturianos las quitaban cuando hacía calor. Pero según el folclore franquista, los gallegos estaban condenados a pasar calor por el verano, y los asturianos a pasar frío por el invierno. Chocante, ¿verdad?
Pues con la montera pasa algo similar. El origen más inmediato de esta prenda está en la Edad Media. ¿Recuerdas a Errol Flynn en el papel de Robin Hood? Pues los sombreros que usan los arqueros de Sherwood tienen el mismo origen que nuestra montera. La diferencia está en cómo se colocaba sobre la cabeza, Robin Hood colocaba el ala doblada hacia arriba por los laterales de la cabeza, de modo que le quedaba una especie de pico encima de los ojos. Bien, imagina que desdoblas esas alas de los lados de la cabeza. Luego gira lo que antes era el pico hacia la derecha. Por último, levanta esa parte y colócala más o menos vertical. Ya está. Ya tienes una montera asturiana.
Recuerdo que mi padre usaba boina, y todavía hoy lo hace mi tío materno. Pues bien, los paisanos antiguos decían que esas prendas "había que terciarlas". Es decir, colocarlas con gracia, según criterios personales, la moda, etc. Es como las gorras de visera que usaban los trabajadores allá por los años 1900-1920, y que pueden ser vistas en algunas de las fotos de este sitio. Una gorra de ése tipo, de ferroviario, era la que usaba Lenin, como se puede ver en miles de fotos y cuadros. sin embargo, él separaba el casquete de la gorra de la propia visera, y echaba este casquete hacia atrás. Hoy en día, las mismas gorras son usadas por los raperos, sólo que completamente invertidas, con la parte de la visera hacia la nuca, de tal modo que cuando los ves de frente parece más bien que llevan puesta una boina.
La montera asturiana se usaba de varias formas distintas. No era una prenda de adorno, sino plenamente funcional. En verano servía para proteger del sol, y por el invierno para abrigar la cabeza. Según el corte, podía tener dos alas igual de grandes, una a cada lado, o bien un ala grande y la otra más pequeña, o bien un ala grande y la otra reducida a un simple reborde. Cuando tenía dos alas, éstas se podían bajar, de modo que cubrieran las mejillas y las orejas, cuando el frío viento soplaba en los crudos inviernos de las montañas.
En determinado momento, hacia el último tercio del siglo XIX, apareció una moda que consistía en llevar el ala especialmente erguida, y para conseguir esto lo que se hacía era colocar un forro por el interior, una entretela que le daba más cuerpo al ala y la hacía más rígida. Esta moda parece ser que comenzó en la parte oriental de Asturias, por Llanes. Y es este modelo al que se puede llamar con propiedad "montera picona", por formar el ala un pico bien vertical.
Las monteras tradicionales no llevaban "adornos" como los que puso de moda la Sección Femenina (cintas de colores, tiras con la bandera, escarapelas, madreñas en miniatura, pins con la figura de la Virgen de Covadonga o el escudo del Sporting de Gijón, y otras aberraciones similares). Normalmente eran sólo la montera en sí, sin más añadiduras, aunque algunos ejemplares llevaban un remate en el pico del ala como si fuera una especie de penacho, hecho con algunos hilos de lana, por ejemplo de color rojo, y en otras ocasiones se colocaba una pequeña pluma de urogallo (gallo montés). La montera se fabricaba con un paño de lana elaborado en casa, llamado estameña. Se teñía con sustancias naturales, por lo que los colores estaban en la gama de los negros-pardos-marrones. Sólo la gente rica usaba tejidos del tipo de los paños industriales, más finos, e incluso con partes de terciopelo. Las del pueblo llano se hacían con la misma estameña casera con la que se fabricaba el resto de la ropa, aunque también se conoce el caso de algunos ejemplares hechos con pieles de animales.
No sé si queda aclarada la duda. En definitiva, dado que no es una montera demasiado auténtica, no importa demasiado cómo la coloques. En este link tienes una foto de la banda de gaitas de mi amigo Flavio, que durante bastantes años fue el gaitero del grupo Llan de Cubel. Observa la pluma en la montera:
http://personal.iddeo.es/flaviobe/historia.htm
Por correo aparte te envío una foto de otra banda de Madrid, que dirige otro amigo y cliente, Xuan Oliver, por si la quieres colocar en el sitio.
Saludinos.
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Translated by Terechu
Well, the specimen your family sent you let’s say is not too true to the old authentic monteras. To begin with, the color ribbons and the rosette are in excess. The type of montera you are using on the picture is the last stage of the degeneration of the traditional costume, owing to the falsifications by a State organization during the Franco regime, called “Sección Femenina”, which was part of the apparatus controled by Falange (a fascist party from the 30’s, which was integrated by Franco). This official institution created dance groups, under the name of “Grupos de Coros y Danzas de la Sección Femenina de Falange Española y de las JONS”. These people did a great deal of harm to the Asturian folklore (and to that of other parts of the country), by falsifying melodies, dance steps, song lyrics, and of course the costumes. They applied themselves to make choreographies that changed our folklore. As far as the dress, they turned the Asturian costumes into some sort of disguise that had nothing to do with the real ones used in the old days. It would be like comparing the Scotch costume with those folks who dress up as Scotsmen for Mardi Gras by wearing their sisters’ plaid skirts.
For instance, the leggings, a dress item that was bottoned around the shins, between the knee and the ankle. The purpose of this item was to keep you warm, and was therefore worn in winter, but not in summer. As the climate, lifestyle, landscape, etc. is quite similar throughout the north of the Iberian Peninsula, so were the clothes worn in Galicia, northern Portugal, León, Asturias and Cantabria. Therefore, with slight variations, the clothes were pretty similar, and one of the things used by all alike were the leggings. However, the Sección Femenina whimsically decided that for the typical Galician costume the leggings were absolutely necessary, whereas the typical Asturian costume had none, when in reality both Galicians and Asturians used them in winter and took them off when it got hot. So, according to the Franco folklore, the Galicians were sentenced to sweat in summer and the Asturians to freeze in winter. Strange, isn’t it?
Something similar goes for the montera. The most immediate origin of this dress item is in the Middle Ages. Do you remember Errol Flynn as Robin Hood? Well, the caps used by the bowmen of Sherwood are of the same origin as our montera. The difference lies in how it is worn on the head, Robin Hood bent the brim up around the side of the head, so that a sort of peak was formed over his eyes. Now imagine you unbend the brim on both sides of the head. Then turn the peak to the right. Lastly, lift that part and put it in a vertical position. That’s it. Now you have an Asturian montera.
I remember that my father wore a boina and my uncle on my mother’s side still does. Well, the men of the old days used to say that those caps had to be worn on the slant. That is to say, put them on gracefully, to personal and fashion criteria, etc. It’s like the peaked caps that the workers used around 1900-1920, and that can be seen on some of the photos of this site. One of these caps, a railwayman’s cap, is the one used by Lenin, as you can see in thousands of photos and paintings. However, he separated the crown from the visor and pulled it back. Nowadays these caps are used by rappers, only the other way around, with the visor in the neck, so that when you see them from the front they look like they’re wearing a beret.
The Asturian montera was used in different ways. It was not for embellishment, but plainly functional. In summer it protected you from the sun and in winter it kept your head warm. Depending on its cut, it could have two large same size flaps, one on each side, or a larger and a smaller one, or a large one and one slim border. When it had two flaps, they could be taken down to cover your ears and cheeks, when the cold wind blew in the raw mountain winters.
At one point in time, around the last third of 19th Century, it became fashionable to wear the flap especially erect, and in order to achieve this a lining was placed inside, an interlining that gave it more body and made it stiffer. It seems that this fashion started in the eastern part of Asturias, around Llanes. And it is this particular model that can rightly be called “montera picona”, as the flap forms a vertical peak.
The traditional monteras had no trimmings, as those the Sección Femenina made fashionable (colour ribbons, ribbons with the flag, rosettes, miniature madreñes, pins of Our Lady of Covadonga or the arms of the Sporting de Gijón football club, and other aberrations of that sort. Normally it was a plain montera, nothing added, although some specimens had as a finishing touch on the peak a sort of tuft made of wool threads, in red for instance, and on other occasions a small capercaillie feather. The montera was made from home spun cloth called serge. It was dyed with natural dyes, so that the colour range was black, drab and brown. Only rich people used the much finer industrial cloth, some even with velvet parts. Those of the common people were made from the same home-spun serge used for all other clothing items, although there are some known cases of monteras made from animal skins.
I don’t know if this will answer your question. At all events, as it is not a very authentic montera, it doesn’t matter too much how you wear it. Under the above link there’s a picture of my friend Flavio’s bagpipe band. He was for many years the piper of the group Llan de Cubel. Look at the feather in the montera:
http://personal.iddeo.es/flaviobe/historia.htm
I’m sending you under separate cover a photograph of another band from Madrid, lead by another friend and client of mine, Xuan Oliver, in case you want to insert it in the web site.