Ah, that would be great, Terechu. I was going to try it, but you're much better!
This is a horrible story. I can see why the petition has had such a large number of signers. Having said that--my natural caution kicks in--I try to learn about both sides of an issue before I take a stand. Here's what the press was saying in December:
http://servicios.elcomerciodigital.com/ ... I-054.html
It does seem too early to release someone who did something this despicable.
(I paste this--in Spanish and English--with some trepidation. In the US, copyright laws are very strict. However, without pasting this here, it will not be available to us online, because these articles are only available online briefly.)
------------
Ah, sería estupendo, Terechu. ¡Puedo intentarlo, pero eres mucho mejor!
Es una historia horrible. Entiendo por qué la petición ha tenido tal número grande de firmantes. Habiendo dicho que - mi precaución natural empieza - trato de aprender sobre ambos lados de una cuestión antes de adopte una postura. Aquí está lo que la prensa decía en diciembre:
http://servicios.elcomerciodigital.com/ ... I-054.html
Realmente parece demasiado temprano liberar a alguien que hizo algo tan despreciable.
(Pego esto--en castellano y inglés--con alguna inquietud. En EEUU, los leyes de propiedad intelectual son muy estrictas. Sin embargo, sin pegarlo aquí, no estará disponible a nosotros en línea, porque estos artículos son sólo disponibles en línea brevemente.)
============================
© Copyright EL COMERCIO DIGITAL
Miércoles, 3 de diciembre de 2003
AVILÉS
Solicitado el indulto para el condenado por la agresión a la joven Cristina Fanjul
La familia de Fernando S.V. basa su argumentación en «el excesivo tiempo de la pena que se le ha impuesto y el buen comportamiento que ha demostrado»
ALBERTO RENDUELES/AVILÉS
La familia de Fernando S.V., soldado avilesino condenado por agredir y arrancarle los ojos a la joven langreana Cristina Fanjul el 5 de febrero de 2000, ha solicitado el indulto total o parcial de la pena que le fue impuesta, con el fin de lograr su inmediata salida de prisión. La petición deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros en próximas fechas y la familia espera una respuesta afirmativa, bien sea con la supresión de la condena o con una considerable rebaja de los años que debe permanecer en prisión.
Esta solicitud, presentada en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo a través de su abogado, José Luis Arrojo, ha sido impugnada por la representación judicial de Cristina Fanjul, al considerar que «los argumentos de una vida destrozada y el buen comportamiento del agresor no justifican la concesión de una rebaja de la pena e incluso su anulación».
Ante tal petición, el Colectivo de Amigos y Amigas de Cristina Fanjul se está planteando la adopción de medidas inmediatas para evitar que prospere la medida. Al respecto, han hecho público un comunicado en el que se indica que «una salvajada de tales características como la cometida por el ex militar ya ha llevado a que 50.000 personas firmaran a favor del cumplimiento íntegro de la pena; la vigilancia para que así sea corre de nuestra cuenta».
La propuesta ha causado indignación entre amigos y familiares de la joven langreana, que siguen insistiendo en la necesidad de que Fernando S.V. pase el mayor tiempo posible en prisión. Por su parte, la familia del soldado considera que los cuatro años que su hijo lleva privado de libertad «son más que suficientes» y que no debe continuar por más tiempo, ya que se puede destrozar la vida de un joven que sólo tenía 20 años cuando ocurrieron los hechos. Su comportamiento avala la ausencia de peligro y plena integración en la sociedad», según aseguró su padre, Fernando Sanz, a este periódico.
Opinión pública
Miguel Ángel Fernández, representante del Colectivo de Amigos y Amigas de Cristina Fanjul, mostró ayer su rechazo a la petición de indulto al asegurar que «no podemos estar cruzados de brazos ante semejante solicitud. Entiendo que un padre se mueva y busque lo mejor para su hijo, en este caso su libertad, pero un delito de semejante calibre no puede quedar impune».
El colectivo está valorando las medidas a adoptar en los próximos días, pero adelantó a este periódico que irán encaminadas a sensibilizar la conciencia de la opinión pública, especialmente a través de los medios de comunicación y en la propia calle. También insistió en «las reiteradas peticiones de solicitar el cumplimiento íntegro de la condena, tal como lo han requerido miles de personas con sus firmas», según Fernández, quien espera recabar toda la información posible de la Audiencia Provincial de Oviedo para hacer una valoración más profunda de la situación.
La reunión mantenida en la tarde de ayer por el colectivo de amigos fue una primera toma de contacto informativa y se repetirá en los próximos días, con el fin de decidir las futura actuaciones. Antes del juicio, celebrado en los primeros días del mes de marzo de 2002, ya se dejó notar su presencia y peticiones, y continuó en los pasillos de la sala de vistas, en donde se dieron cita cerca de un centenar de vecinos y familiares de Cristina Fanjul, procedentes de Langreo.
El desenlace de la petición de indulto no se conocerá hasta los próximos meses, en los que ambas partes insistirán sobre sus respectivas argumentaciones. No obstante, la solicitud de cumplimiento íntegro de la condena que solicita el colectivo de amigos parece totalmente descartada, toda vez que en la fecha de comisión de los hechos existían unos beneficios penitenciarios que favorecen al condenado.
El joven avilesino cumple condena desde el día 6 de febrero de 2000 y dos años después de la comisión de los hechos le fue denegada la libertad provisional, al haberse prorrogado por dos más la prisión provisional, tal como permitía la ley en ese momento.
LA SENTENCIA
Pena: 25 años de prisión, de los que 20 se corresponden con un delito de asesinato en grado de tentativa y cinco más por agresión sexual.
Indemnización: 761.419 euros
Medida: Alejamiento hasta cinco años después al cumplimiento de la pena que le fue impuesta.
Estado: Se consideró que el acusado y ahora condenado se encontraba en perfecto uso de sus facultades mentales, y tenía una capacidad intelectual calificada de normal.
Recurso: Fue desestimado por el Tribunal Supremo, por lo que se mantuvo la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo.