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Royal Wedding / Boda Real

Posted: Mon May 24, 2004 1:04 pm
by Terechu
Even at the risk of being considered a monarchist, I would like to mention that we had a historic wedding in this country on Saturday and that the said wedding was between the Prince of Asturias and Asturian-born journalist Letizia Ortiz. I don't care if a group of Republicans chose to pay tribute to the bear who killed King Favila, thus being considered the "First Republican". The celebration, depending on how you look at it, can be hilarious or downright mean and out of place. I'd say the latter applies. I don't think the current prince has done anything to deserve such vicious personal offense, but who's to argue with radicals who think it was funny?
For those of you who, like me, didn't see the wedding because you were travelling, below is a web site with several photo albums:

http://editorial.gettyimages.com/source ... pg=1&am=-1
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Aun a riesgo de que se me considere monárquica, me gustaría mencionar que en este país hubo una boda histórica el sábado, entre el Príncipe de Asturias y la periodista asturiana Letizia Ortiz. No me importa que un grupo de republicanos hayan optado por homenajear al oso que mató a Favila, porque lo consideren el primer repúblicano, cuya celebración, según se mire, puede ser de morirse de risa o simple y llanamente una canallada fuera de lugar. Yo me inclino por lo segundo. No creo que el Príncipe les haya hecho nada para merecer semejante ofensa personal, pero quién se atreve a discutir con radicales que creen que fue muy gracioso?
Para aquellos de vosotros que, como yo, no habéis visto la boda porque estabáis de viaje, ahí va una página web con imágenes.

http://editorial.gettyimages.com/source ... pg=1&am=-1
Saludos
Terechu

Posted: Wed May 26, 2004 12:22 am
by Art
That's interesting. I've never heard anyone speak against the Spanish monarchy. Which groups are against continuing the monarchy?

I sometimes wonder if democracy is so fragile, so difficult to create and maintain, that a monarchy would be a good stabilizing influence. Of course, having royals may be risky, too, but having both might be a way to diversify risks. What do you think?

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Muy interesante. Nunca he oído a nadie hablar contra la monarquía española. ¿Cuales grupos están contra la continuación de la monarquía?

A veces me pregunto si la democracia es tan frágil, tan difícil de crear y mantener, que una monarquía sería una buena influencia estabilizanda. Desde luego, tener una Familia Real puede ser igualmente arriesgada, pero teniendo ambos podría ser un modo de diversificar riesgos. ¿Qué piensas?

boda real

Posted: Wed May 26, 2004 8:58 am
by jomaguca
Estoy totalmente de acuerdo con Terechu, fué una boda de cuento de hadas y más para Dña.Leticia, aunque la pobre va a estar en boca de todos, sí hace así o asá , lo más importante es qué se quieren y lo demás no importa , los qué protestaban me parece qué era I.U.y los de ezquerra repúblicana, siempre tocando las narices ,en caso de qué hubiera una república habría qué mantener el gobernante de turno o no? sólo mirando lo qué gastan otras Monarquías la nuestra no gasta nada , algunos críticos protestan por el gasto de la boda, fué peor los gobernantes qué robaron y no devolvieron nada de nada .

Posted: Wed May 26, 2004 12:47 pm
by Terechu
Art, there are die-hard Republicans who want to see the Monarchy abolished - which would be no big deal, only they seem to forget that ours is a constitutional Monarchy, voted for by the Spanish people after Franco's death. So the Royal family are legitimate representatives of Spain, and if we didn't have them, we would have to designate a President like other countries, which would be more expensive in the long run, as they come and go and draw a hefty life-long pension after they leave office.

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Art, los republicanos recalcitrantes quieren la abolición de la monarquía - lo que no sería tan grave si no fuera porque parecen haber olvidado que la nuestra es una monarquía constitucional, por la que votaron los españoles después de morir Franco. O sea que los miembros de la familia real son reprentantes legítimos de España, y si no los tuviéramos a ellos tendríamos que designar un presidente de la República como otros países, lo cual sería más caro a la larga, porque los presidentes van y vienen y todos perciben jugosas pensiones vitalicias cuando dejan el cargo.

Saludos
Terechu

Posted: Wed May 26, 2004 1:06 pm
by Terechu
Dí que sí, Jose. A mí me encanta Letizia, me parece una chica muy trabajadora y muy competente, y que además no tiene humos. Me da muchísima rabia todos los comentarios que hacen de ella los carcas envidiosos de los medios de comunicación, porque encima como no le encuentran trapos sucios, la critican por las razones más absurdas, como el ser divorciada, que hoy en día lo es el 40% de la población. Si va a Cuenca porque va a Cuenca y si no va, porque no va. Ya me dirás qué tiene que hacer! Qué asco me da toda esa gente!

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Just so, Jose. I love Letizia, I think she's a very hard-working, very competent girl and she's no snob either. All those comments about her by those envious squares in the media really make me mad, because since they can't find any "dirty linen" they just criticize her for the most absurd reasons, like being a divorcee, which is what 40% of the population are nowadays. If she goes to Cuenca they critize her for going, and if she doesn't go, they critize her for not going. What's the girl to do? Those people are really disgusting to me!

Terechu

Posted: Wed May 26, 2004 3:05 pm
by Bob
Is 40% of the Asturian or Spanish population divorced, as suggested in your post? If so, it's not far behind the figures usually cited for the EEUU?

As someone who had one failed marriage followed by a wonderful one (21 years a few months ago), I can only wish the new royal couple much love and happiness. I don't envy them the media attention that their public personas must necessarily attract.

Bob

Posted: Thu May 27, 2004 2:35 am
by Terechu
Bob, what I said was misleading. The 40% divorce rate is for recent marriages (I believe in the last 10 years). Older folks stick to their guns, but many of the generation who were born in the 70's and after have grown up pampered and sheltered have trouble adjusting to the personal sacrifices that married life requires.
It's not unusual to see couples divorce after less than a year now. And many who live out of Asturias, when they come see their parents, stay each at his/her parents house instead of staying together in either. Like Bob Dylan said: "The times they are a-changing!"

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Bob, lo que dije podría dar lugar a engaño. El índice de divorcios del 40% es para matrimonios recientes (últimos 10 años creo). Los mayores aguantan el tirón, pero muchos de la generación nacida en los 70 y después se han criado entre algodones y tienen dificultades para adaptarse a los sacrificios personales que requiere la vida matrimonial.
No es raro ver a parejas divorciadas antes de un año. Y muchos de los que viven fuera de Asturias, cuando vienen de visita, cada uno se queda en casa de sus respectivos padres, en vez de quedarse juntos en una de las dos. Cómo decía Bob Dylan: "Los tiempos están cambiando."

Saludos
Terechu

Posted: Tue Jun 29, 2004 10:46 am
by Mouguias
[English version in the next post]
Dejad que os cuente una historia, os aseguro que tiene relacion con este tema.
Vereis, este fin de semana fui de Uvieu a Coana, donde vive mi familia. Fui por la carretera de la costa, recorriendo todo el litoral occidental asturiano. Los miembros no emigrados del foro conoceis bien el camino, pero aun asi lo describire para los demas.
De Uvieu a Aviles recorres treinta kilometros de autopista, la llamada “autopista Y”. Fue construida en tiempos de Franco, y tiene fama de ser el tramo mas peligroso de toda la red de autopistas europea. Esta plagada de incorporaciones y desvios confusos, y hay accidentes a cada poco. Afortunadamente, despues de esos treinta kilometros se acaba la autopista...porque en todo Asturias solo tenemos esos miserables treinta kilometros: llevamos esperando que nos los amplien desde la muerte de Franco. A partir de ahí comienza la carretera N-634.
La N-634 es una via de dos carriles, tres en algunos tramos afortunados. Abundan las curvas y los embotellamientos. La han reformaron dos veces en veinte anos, la ultima todavia hace poco, pero evidentemente los tecnicos se equivocaron en sus calculos: la disenaron creyendo que los asturianos y los gallegos viajamos en burro, de tal manera que hoy, ano 2004, nos encontramos con una carretera absolutamente insuficiente para gestionar el inmenso volumen de trafico que surca la Cornisa Cantabrica, desde Bayona hasta La Coruna y mas alla.
Para resolver el problema, empezo a planearse otra carretera mas, la “autovia del Cantabrico”. Desde luego, en Madrid sigue sin importarles un pimiento el desarrollo de Asturias o sus problemas de infraestructuras, pero los gallegos presionaron para conseguir una carretera que tambien ellos necesitaban, y por otra parte el ministro de Obras Publicas era asturiano. Tuvimos suerte y comenzaron las obras a toda velocidad. Por desgracia, en las siguientes elecciones hubo un cambio de gobierno en Madrid, el ministro asturiano abandono el cargo y entro una andaluza. Esta senora ha paralizado las obras y esta planeando construir otra autopista...en Andalucia.
Asi entienden la politica en Espana
A todo esto, todas estas carreteras (la N-634 en sus dos trazados, la nueva Autovia, asi como las vias del tren) hacen el mismo recorrido: van siguiendo la linea costera de Asturias, donde no hay montanas y es mas barato construir. Esta rasa costera es la zona mas fertil del pais, una franja de apenas cinco kilometros de ancho donde abundan las casas de labranza, los horreos, los prados y el maiz. O asi era antes, al menos. Hoy, como comprobe en el viaje a casa, apenas queda sitio libre: los pueblos y los prados, las mejores vegas del occidente, estan surcadas de taludes, de vias auxiliares, de pilares para viaductos, de cemento. En muchas zonas, las carreteras han fragmentado los terrenos hasta casi impedir cualquier aprovechamiento: esos prados ya no sirven para nada.
Mientras tanto, apenas cinco kilometros mas al interior, los ayuntamientos de montana se mueren por falta de comunicaciones. Si la autovia siguiese el trazado interior, todos esos concejos (Villayon, Boal, Tineo, Allande, incluso Os Ozcos) tendrian una salida por carretera y una oportunidad de desarrollarse. Los concejos de la costa, mientras tanto, evitarian el expolio y podrian utilizar la antigua N-634, ya descongestionada.
Por que no se adopto el trazado interior, entonces? Facil.
Porque la autovia del Cantabrico NO ESTA PENSADA PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE ASTURIAS. Esta disenada desde una perspectiva espanola, y esta claro que el gobierno espanol no tiene interes en invertir en Asturias: nos consideran un caso perdido. Eligieron el tramo costero sencillamente porque es mas barato.
Lo gracioso es que, comentando el asunto con gente de aquí, muchos te dicen que esta bien, que es logico seguir el trazado mas barato. Yo les pregunto, Y por que ese afan ahorrador? Que quieren hacer con tanto dinero? Que mejor forma de gastar los fondos publicos, que una carretera que resuelva la eterna incomunicacion de Asturias???
Normalmente no saben darme una respuesta, pero ahora la tengo:
Estaban ahorrando para gastarse treinta millones de euros en una boda. Ahorrando para que un holgazan de cuarenta anos, un senorito madrileno, pueda exhibirse frente a la chusma antes de viajar a las Fidji.
Vi la boda por television y me encanto: me encanto porque fue un desastre de principio a fin, porque llovio a cantaros, porque los “encantadores” nietos del rey se portaron como unos salvajes malcriados, porque la novia estaba avejentada y el vestido era feo con ganas.
Me encanto, porque la “chusma” se quedo en casa incluso cuando salio el sol y habia mas maderos por la calle, que subditos saludando a la feliz pareja. Dio la impresión de una monarquia vigilada, de un regimen asustado de su pueblo.
Bien por los madrilenos y bien por todos los demas, asturianos incluidos, porque querian llevarnos como borregos para decorar el trayecto de la regia limusina. Porque el bombardeo de propaganda fue insoportable, obsceno, grotesco, y aun asi no nos dejamos convencer. Muy bien!!!

Posted: Tue Jun 29, 2004 10:47 am
by Mouguias
Let me tell you a story, I swear it has a lot to do with this thread.
You see, this weekend I went from Uvieu to Coana, where my family lives. I went along the coast road, all the way by the western Asturian seashore. The non-emigrated forum members know the road quite well, but even so I will describe it for the others.
From Uvieu to Aviles you drive 30 km by the highway, we call it “Y Highway”. It was built in the days of Franco, and it is said to be the most dangerous part all over the European highways net. It deems with entangled detours and in-ways, and we have accidents every other day. Fortunately, after those 30 km the highway is over...because we have only those miserable 30 km: we have been waiting since Franco`s death to see them enhanced. Then the N-634 road begins.
The N-634 is a two-way road, with three in some lucky parts. It is a winding road, and traffic jams are frequent. It has been re-made twice in 20 years, the last time not long ago, but it is obvious that engineers were wrong in their calculations: they deviced the road as if believing that we Asturians and Galicians ride donkeys, so today, 2004, we have a road wich just can`t deal with the huge amount of traffic along the Cantabrian Coast, from Bayonne to La Coruna and beyond.
In order to solve the problem, they started to plan yet one more road, the “Autovia del Cantabrico”. Of course in Madrid they still don`t care a damn the development of Asturias or any of our communication problems, but Galicians were pushing to get a road that they need also, and on the other hand the minister for civil engineering was Asturian. We were lucky and the works began soon at a good rate. Unfortunately, in the following elections there was a shift in the government in Madrid, the Asturian minister resigned and an Andalusian woman replaced him. This lady has halted the works and is planning to build another highway...in Andalucia.
That`s the way the see politics in Spain.
By the way, all these roads (the N-634 in its both layouts, the new “Autovia”, as well as the railways) follow the same way: they go along the coastline of Asturias, where there are no mountains and it is cheaper to build. This coast basin is the most fertile area in the country, a hardly five kilometres wide strip where farms abound, as much as barns-on-pillars (horreos), meadows and corn. Or so it was before, at least. Today, as I could see in my trip home, there is hardly room left: villages and fields, the best terrains in Western Asturias, are torn with trenches, with roads for machinery and workers, with pillars for bridges, with concrete. In many areas, the roads have split the land so much that it is almost impossible to work them out: those fields are now useless.
Meanwhile, just 5 km inland, mountain counties are dying for the lack of roads. If the higway followed the interior layout, all these municipalities (Villayon, Boal, Tineo, Allande, even Os Ozcos) would have a way out by road, and a chance to develop. The coastal municipalities, on their side, would avoid being spoiled and would use the old N-634, now empty of jams.
Then why didn`t they choose the inland layout, then? Easy.
Because the Autovia del Cantabrico IS NOT INTENDED TO SOLVE THE PROBLEMS OF ASTURIAS. It was deviced from a Spanish Perspective, and it is apparent that Spanish Government has not the least interest on investing in Asturias: they regard us hopeless. They chose the coast layout because it is plain cheaper.
The funny thing is, when talking about all this stuff with my countrymen, many tell you that it is OK, that it is logical to follow the cheapest layout. I ask them, why are you so interested on saving money, after all? What do you want to do with all that money? What can be a better way to spend public funds, than a road which solves at last the communication problems in Asturias?
Most of the times they don`t have an answer, but now I have found it:
They were saving money to spend 30 million euros in a wedding. They saved them so that a 40-years-old good-for-nothing, a madrileno richie boy, can show up before the filthy commoners, and then travel to the Fidji.
I saw the wedding on TV, and I loved it: I loved it because it was a total failure, from beginning to the end, because it rained cats and dogs, because the “lovely” grandsons of the king behaved like spoiled savages, because the bride was quite oldie and ugly, and her dress was horrible.
I loved it, because those “filthy commoners” remained at home even when the sun shone and there were more cops in the streets, than subjects greeting the happy couple. It seemed a monarchy under surveillance, a regime scared of its own people.
Good for madrilenos and good for all the others, Asturians included, because they herd us like sheep to decorate the path of the royal limousine. Because the bombing of propaganda was unbearable, obscene, gruesome, and yet we didn`t bow. Very good!!!

Posted: Tue Jun 29, 2004 10:58 am
by Bob
I have no opinion on the royal wedding, but I do recall driving the "Y" and have little fondness for it. Most other highways, whether 4 lane or 2 lane were a delightful drive in our rented Opel, scenic and fun. The again, we weren't really in a hurry to get anywhere, and even wrong turns led to delightful discoveries. The route from Oviedo to Covadonga reminded me of roads in Vermont or the California Sierras. When I was in Asturias (1999), there was considerable road construction near the coast from Villaviciosa to Aviles. Is this the highway you are referring to?

Bob Martinez

Posted: Tue Jun 29, 2004 11:17 am
by Mouguias
Nope, Bob, that one that you say is in the East, and I was referring to the West. I have heard the works around the eastern part are more advanced, but anyway it was quite dissapointing that the motorway remained for YEARS unfinished in the very border of Asturias, in Unquera (that is, the Basques had a motorway, and so had the Cantabrians...then it vanished)

Posted: Tue Jun 29, 2004 1:12 pm
by Art
Newsweek reported this week that the Reagan funeral cost $10 million. Wow.

When you've got power and a reputation to maintain, maybe these huge amounts of money for weddings and funerals seem reasonable. I'd be happy with a cardboard box and a discount cremation! Although at the time of my death I won't be thinking about anything at all, will I?

A therapist I know likes to say, "Only ghosts worry about their legacy." Maybe the famous are in a different situation because their names will be written in history books, whereas ours probably won't. And a royal wedding may do something to unite Spain and instill national pride...not that an Asturianista would want that!

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Newsweek ha reporteado que el funeral de Reagan cuesta $10 million. Vaya.

Cuando alguien esta poderoso y tiene una reputación que quiere mantener, puede ser esos cantidades de peras para bodas y funerales parece razonable. Me encantaría yo una caja de cartón y una incineración a precio reducido! Aunque en el tiempo de mi muerto, no voy a pensar de nada de nada, ¿eh?

A un terapueta que conozco le gusta decir, "Sólo les importa a los fantasmas su legado." Puede ser los famosos tiene una situación distinta por que se escriben sus nombres en los libros de la historia, mientras que los nuestros probablemente no se escriben. Ademas, es posible que una boda real unida España y le inculca un orgullo nacional...bueno, no es que una asturianista le querriá eso!

Autopistas en Asturias

Posted: Wed Jun 30, 2004 6:58 pm
by Luiña
Mouguias:
No quiero entrar en valoraciones políticas y estoy de acuerdo en que podríamos tener mejores comunicaciones, pero creo que exageras un poco cuando dices que "....en todo Asturias sólo tenemos esos miserables treinta Kilómetros" ¿Dónde queda la Autopista del Huerna (desde Oviedo hacia León)? y ¿los tramos hacia Santander? y ¿la llamada Autopista minera?.
Son sólo 30 Km. si te refieres a la salida hacia Galicia, pero entonces no puedes decir "en todo Asturias". Hoy día se puede llegar por autopista desde Avilés, Gijón y, por supuesto Oviedo, hasta Madrid y hasta Cantabria, que es lo mismo que decir hasta el resto de España y de Europa a través de Madrid o de la frontera francesa de La Junquera o de Irún-Hendaya.

En cuanto a la boda personalmente creo que se hizo lo mismo que en otros paises con las bodas de sus herederos.

Un saludo desde Asturias.

Posted: Thu Jul 01, 2004 7:12 am
by Mouguias
Tienes razon, la "Y" se prolonga hasta el Huerna y llega a Madrid (Treinta kilometros mas??). En cuanto a la de Santander, no tenia ni idea. De verdad esta terminada??? Pues sera algo reciente. La ultima vez que estuve por alli (han pasado algunos anos ya) la autopista cruzaba el Pais Vasco y Cantabria, y terminaba en Unquera. Me reconoceras que el asunto fue una chapuza inmensa de principio a fin, y que, aunque este terminada ya (juro que no lo sabia), los retrasos fueron inaceptables.
Sabia que al planear el tramo Unquera-Llanes hubo una polemica tremenda, en Llanes por ejemplo. Hubo tambien jaleo con el asunto de la famosa autopista del Sella, pensada para encauzar una riada de turistas hacia los Picos de Europa. Lo que no sabia es que hubiesen conseguido resolverlo.
Que yo sepa la autovia minera no esta terminada, ya que los accesos no estan listos (por lo menos hace un ano no estaban). Dice mucho de la politica asturiana que se pongan a inaugurar una obra, basicamente innecesaria (la Cuenca tiene ya demasiadas carreteras, mientras el resto sigue incomunicado), antes de terminarla. Viendo las imagenes de la calzada vacia, mientras el trafico se atasca a diario en sitios como Navia, me daban ganas de llorar.
Quisiera tenera ahora los datos concretos, pero apostaria que Asturias tiene el menor indice de autopistas de todas las comunidades autonomas, mientras que Galicia, por ejemplo, despues de una tremenda inversion a lo largo de los ultimos anos, ha dejado sus carreteras a un nivel comparable con la media europea.
Una politica de infraestructuras tiene que seguir un plan general, enfocado a articular el territorio, dar salida a la produccion economica y, por supuesto, evitar la incomunicacion y el subdesarrollo de la poblacion local. En Asturias, la autovia minera se hizo, simplemente, porque llego dinero de Bruselas y "algo habia que hacer con ello". Mientras tanto, los concejos de montana se nos estan MURIENDO.
Conozco algunos paises donde las bodas reales les salen baratas: Honduras, por ejemplo, o los Estados Unidos o Suiza. En todo caso me da exactamente igual si los ingleses se gastaron sesenta millones en la suya (me extranaria): el dinero de todos no se gasta en la boda de uno, y punto. Y menos, habiendo necesidades tan acuciantes como las nuestras. No comprendo como es que nadie arde de indignacion viendo los millones derrochados en la espantosa decoracion callejera de Madrid, la ridicula ceremonia (las damas de honor con traje de goyescas, por Dios) o un viaje de novios alrededor del mundo.
No hay derecho.

Posted: Thu Jul 01, 2004 8:00 am
by Luiña
Mouguias:
Tienes razón con el tramo Unquera-Llanes, aún no está terminado. Me despisté pensando en la autopista de Gijón, Villaviciosa, Ribadesella, que enlaza con la que sale de Oviedo hasta Lieres y continúa por carretera normal en varios tramos. Te pido disculpas.

En cuanto a la boda real no la ví - ni la iluminación de Madrid - más que en el periódico pero la iluminación me pareció horrorosa. De todos modos no sabía que en Honduras, Suiza o U.S.A. se celebrasen bodas reales.
No quiero entrar en una polémica sobre el tema, sólo dejar mi opinión y no escribo en inglés porque puedo traducirlo pero no hablarlo o escribirlo.

Un saludo desde Oviedo, aunque yo también soy del Occidente.