Hola, Bob.
Los partidos políticos existentes en Asturies son éstos:
FSA-PSOE (Federación Socialista Asturiana-Partido Socialista Obrero Español). Es la organización local del PSOE, que a nivel de todo el Estado se estructura de forma federal. Su ideología es socialdemócrata, lo que quiere decir que se consideran progresistas y que dicen querer democratizar la administración del Estado, gestionar más eficazmente la economía y asegurar un reparto de la riqueza más equitativo, todo lo cual no siempre lo cumplen. En realidad, por si hubiera lugar a confusiones al traducir los términos al inglés, este partido no cuestiona para nada el sistema llamado capitalismo o más eufemísticamente "economía de mercado". De hecho, la socialdemocracia europea en general emprende a veces politicas sociales y económicas bastante regresivas en cuanto a empleo, salarios, derechos sociales, las líneas económicas generales, etc. Digamos que es "la cara risueña del capitalismo". Los partidos socialistas europeos están agrupados en la llamada Internacional Socialista, en la que el peso principal lo tienen los franceses y los alemanes. Podemos encontrar personajes que defienden opciones muy diferentes, como Zapatero y Schroeder, que están contra la guerra de Iraq, o Tony Blair, que hace seguidismo de la política de Bush.
Dentro del Estado Español, las diferentes federaciones también tienen posturas a veces divergentes, por ejemplo en la "cuestión nacional" (el asunto de los nacionalismos). El PSC de Cataluña defiende la diferenciación de las llamadas "nacionalidades históricas" (las que obtuvieron un Estatuto de Autonomía en los años 30, antes de la Guerra Civil: Cataluña, País Vasco y Galicia) y una estructuración federal del Estado, mientras que otras federaciones tienen unas posturas incluso muy explícitas defendiendo el nacionalismo españolista, como por ejemplo los socialistas de Extremadura y otros. El Presidente asturiano, Areces, se alinea con los catalanes en los congresos y reuniones de las diferentes directivas de ámbito estatal, pero en cambio y paradójicamente en Asturies hace gala de un españolismo feroz, e incluso en la etapa anterior a las últimas elecciones puso en práctica unas políticas que significaban el derrumbe de Asturies a todos los niveles, desde el económico al de las comunicaciones, las competencias de gobierno o la preservación de la cultura asturiana. En mi opinión, el Partido Socialista en Asturies es cualquier cosa menos un partido de izquierdas como dice ser, y además profundamente anti-asturiano.
IU (Izquierda Unida). Se trata del producto de la descomposición histórica del antiguo Partido Comunista. Este partido fue quien principalmente organizó la resistencia y la movilización popular durante la época de Franco, pero ya en los años 60 se planteaba la llamada "reconciliación nacional". Es decir, echar tierra sobre los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo. Cuando murió Franco formaron parte de la llamada "Platajunta", organismo de coordinación de todas las corrientes políticas que sirvió para hacer que la izquierda firmara toda una serie de renuncias. Fue precisamente el Partido Comunista quien renunció a más cosas, dada su trayectoria anterior. Eso le significó un tremendo desgaste entre sus afiliados y entre los votantes. Hubo en los años 70 y primeros 80 (la época de la llamada "Transición") toda una serie de crisis internas, escisiones y expulsiones, y fue entonces cuando apareció Izquierda Unida como un intento de paliar esa crisis, intentando agrupar a las personas disidentes y a diferentes partidos en un mismo frente organizado de forma federal. De este modo, hoy en día sigue existiendo el Partido Comunista como organización autónoma, pero integrada dentro de Izquierda Unida junto a personas independientes y alguna que otra organización más. Hay que decir que tampoco el PC es el mismo de los años 30. Dentro de su evolución ideológica renunciaron a reclamarse "marxistas-leninistas", a partir de los años en que su secretario general, Santiago Carrillo, defendió una nueva ideología a la que él llamaba "eurocomunismo", que finalmente se moderó tanto que hoy en día prácticamente no hay diferencia con la de los socialistas.
A nivel de todo el Estado, la situación de las diferentes federaciones es aún más extremada que la de los socialistas, como también hay una fuerte división interna en corrientes organizadas. Por ejemplo, en la cuestión nacional, hay gente de IU más españolista, otros que están por un Estado federal (ésa es la postura oficial), y otros como la federación vasca que defienden el derecho de autodeterminación para el pueblo vasco como posible vía para una hipotética independencia. Su organización en Asturies no es nacionalista asturiana, pero asumen, al menos sobre el papel, la condición de Asturies como nacionalidad histórica, el máximo techo competencial, y la oficialidad de la lengua asturiana, todo lo cual es bastante diferente de las posturas de los socialistas asturianos. El problema de IU en Asturies no es tanto lo que dice ser o querer defender, como su comportamiento real, bastante decepcionante desde mi punto de vista por su incoherencia.
IU lleva desde hace 30 años una deriva cada vez más errática, con un descenso progresivo en el número de votos, salvo, curiosamente, en el País Vasco. En las últimas Elecciones Europeas perdieron 5 de sus 8 eurodiputados.
PP (Partido Popular). Se trata del partido de Aznar, la derecha más reaccionaria, herederos de los grupos de poder económico y financiero del franquismo. Comparados con otras derechas europeas más "civilizadas", resultan bastante "montaraces". En realidad son cuasi-fascistas, situados en posiciones tan a la derecha que a su lado cualquier cosa parece "de izquierdas", vulgo PSOE. Buena parte de sus miembros son hijos o nietos de políticos que ostentaron cargos de ministro u otros con el régimen de Franco. Un buen ejemplo es el Presidente de Galicia, Manuel Fraga, que fue Ministro de Información y Turismo y embajador en Londres durante la dictadura y posteriormente Ministro de la Gobernación (es decir, quien se ocupa del orden público, la Policía y cosas así). Este señor debería estar en mi opinión en la cárcel, puesto que tiene las manos manchadas de sangre, pero la reclamación de Amnistía General para las personas represaliadas por el fascismo, gracias a la Transición pactada por la izquierda oficial, significó en la práctica amnistía para todos, los represaliados y los fascistas, incluidos jueces, policías, militares, torturadores y asesinos. Así se explican cosas como el intento de golpe de estado del 23-F, en que un destacamento de la Guardia Civil asaltó el Parlamento y el general Milans del Bosch, con bastantes otros que nunca salieron plenamente a la luz, sacara los tanques a la calle. Buena parte de los miembros del PP están organizados en la secta ultracatólica llamada Opus Dei, con importantes ramificaciones económicas a nivel internacional.
En Asturies son los defensores a ultranza de las políticas más reaccionarias y conservadoras, plenamente alineados con las posiciones de sus compañeros del resto del país.
URAS (Unión Renovadora Asturiana). Después de la época de Felipe González, los escándalos políticos fueron de tal magnitud que significó el abandono del poder de los socialistas, fundamentalmente debido a la desmoralización y la abstención de su electorado. Igual que en el resto del país, también los socialistas asturianos perdieron el poder en el Parlamento Asturiano. Sin esperarlo, el PP se vio en el poder en Asturies. Sin embargo, las luchas internas y los métodos personalistas y dictatoriales del político asturiano y ministro Alvarez-Cascos, provocaron una fuerte crisis interna en el PP de Asturies. Finalmente, un sector bastante significativo del PP asturiano abandonó la organización y formó la URAS. Para reafirmarse y dotarse de una justificación política propia, la URAS elaboró un vago discurso "regionalista". Hoy en día están en plena crisis, después del abandono de buena parte de sus miembros y el retorno al PP.
PAS (Partido Asturianista). Una formación existente desde los primeros años de la Autonomía asturiana. Tienen un discurso bastante ambiguo, pues según lo recomienden las circunstancias procuran dar una imagen más "nacionalista" o más "regionalista". Dicen defender la oficialidad de la lengua asturiana, pero luego resulta que apenas la utilizan como organización. En mi opinión son un partido exclusivamente regionalista, una organización que simplemente existe para estar al servicio de su líder, Xuan Xosé Sánchez Vicente, que dirige de una forma totalmente personalista la organización y no vacila en aplicar las expulsiones para acallar las voces críticas. Lleva unos cuantos años en un lento declive que le hace perder votos y representación, con un giro cada vez más a la derecha y posturas a veces reaccionarias. En los últimos tiempos, su lider Sánchez Vicente defendió en las tribunas de opinión de los periódicos la guerra de Iraq como medio necesario para preservar el nivel de vida occidental.
Estos dos partidos andan últimamente en negociaciones de cara a algún tipo de colaboración, candidatura electoral conjunta, o quizás una unificación.
AA (Andecha Astur). Es un partido nacionalista de izquierda, que se posiciona por el derecho de autodeterminación de Asturies y la plena soberanía para el pueblo asturiano, en la forma en que éste lo decida. Defiende la oficialidad de la lengua asturiana y está contra el desmantelamiento del tejido industrial asturiano, así como pretende evitar la desaparición y vaciamiento del campo asturiano, o la degradación del medio ambiente. Su lucha se resume en evitar la aniquilación del pueblo asturiano como pueblo diferenciado, su pleno reconocimiento como una nación histórica en igualdad de condiciones a las restantes, y el derecho a decidir por sí mismo en todo lo relativo al bienestar de la población. Hay que decir que esta posición nacionalista no se traduce en un rechazo xenófobo hacia cualquiera que no sea nacido en Asturies. En las últimas Elecciones Europeas formaron parte de la coalición Europa de los Pueblos, junto a partidos nacionalistas del resto del Estado, como Esquerra Republicana de Catalunya, Eusko Alkartasuna o la Chunta Aragonesista. No tiene representación en el Parlamento Asturiano, pero sí dispone de algunos concejales.
IAS (Izquierda Asturiana). Se diferencia poco de los anteriores, quizás más en los métodos de trabajo y en algunas posiciones como la inclusión del dialecto de la comarca Eo-Navia dentro del gallego-portugués, aunque siempre defendiendo que la política lingüística para esa comarca se desarrolle desde Asturies sin injerencias desde Galicia. Su número es más reducido que AA, aunque ambos comparten una gran capacidad de trabajo, aunque enfocada de diferente forma. Desde luego, en mi opinión, tanto AA como IAS constituyen o pueden llegar a constituir la verdadera izquierda en Asturies, la más honrada e insobornable. Creo que aún les falta un cierto plazo de maduración para constituir la izquierda que Asturies necesita. Mucha gente presiona en el sentido de una mayor unidad por parte de ambos, aunque por el momento no me parece posible hasta que no se superen algunos problemas de entendimiento.
Luego hay otros partidos menores, generalmente ligados a opciones estatales, aunque muchos de ellos sólo tienen una presencia testimonial en ocasión de los diferentes procesos electorales.
Esto es a grandes rasgos el panorama de los partidos políticos en Asturies.
Saludos.