Constitución europea/ European Constitution.
Moderator: Moderators
-
- Translator
- asturias_and_me:
Constitución europea/ European Constitution.
I just Want to know what the members think about the new European constitution. If they agree or disagree with or part of it.
http://servicios.lne.es/constitucion/Español
http://www.europa2005.net/ Español
http://www.europe.gov.uk English
http://www.constitucioneuropea.as/as/ Asturianu
http://servicios.lne.es/constitucion/Español
http://www.europa2005.net/ Español
http://www.europe.gov.uk English
http://www.constitucioneuropea.as/as/ Asturianu
- Terechu
- Moderator
- asturias_and_me:
Believe it or not, I've read the whole thing when they gave it out with the Sunday newspapers. Although I'm no expert, I found nothing to object and would only change the wording of one paragraph in Section II - Social Politics. The first paragraph refers to social protection and reads
"La Unión y los Estados miembros...blabla..... tendrán como objetivo el fomento del empleo, la mejora de las condiciones de vida y de trabajo para hacer posibile su equiparación por la vía del progreso, una protección social adecuada , el diálogo social..."
What is "adequate social protection"? It can be as little as a free meal a day or as much as getting your rent paid by the Social Security when you're out of a job. I would have preferred a more specific statement - they are very specific about trade and commercial relations.
------------------------------------------------------------------------------------
Aunque no lo creas, me la leí entera cuando la regalaron con el periódico del domingo. Aunque no soy experta, lógicamente, no encontré nada que objetar y sólo cambiaría en la Sección II - Política Social, la redacción de la frase: "La Unión y los Estados miembros...blabla..... tendrán como objetivo el fomento del empleo, la mejora de las condiciones de vida y de trabajo para hacer posibile su equiparación por la vía del progreso, una protección social adecuada , el diálogo social..."
Qué es "protección social adecuada"? Puede ser desde una comida gratis al día hasta que te paguen la renta de casa si estás sin trabajo. Me hubiera gustado que fueran más específicos - ya que lo son en lo tocante a comercio y relaciones comerciales.
"La Unión y los Estados miembros...blabla..... tendrán como objetivo el fomento del empleo, la mejora de las condiciones de vida y de trabajo para hacer posibile su equiparación por la vía del progreso, una protección social adecuada , el diálogo social..."
What is "adequate social protection"? It can be as little as a free meal a day or as much as getting your rent paid by the Social Security when you're out of a job. I would have preferred a more specific statement - they are very specific about trade and commercial relations.
------------------------------------------------------------------------------------
Aunque no lo creas, me la leí entera cuando la regalaron con el periódico del domingo. Aunque no soy experta, lógicamente, no encontré nada que objetar y sólo cambiaría en la Sección II - Política Social, la redacción de la frase: "La Unión y los Estados miembros...blabla..... tendrán como objetivo el fomento del empleo, la mejora de las condiciones de vida y de trabajo para hacer posibile su equiparación por la vía del progreso, una protección social adecuada , el diálogo social..."
Qué es "protección social adecuada"? Puede ser desde una comida gratis al día hasta que te paguen la renta de casa si estás sin trabajo. Me hubiera gustado que fueran más específicos - ya que lo son en lo tocante a comercio y relaciones comerciales.
-
- Translator
- asturias_and_me:
Tirarla a la basoria nun lu faeria, pero la conclusión de lo que lei (que nun ye munchu) ye que ta inacabá. Los politicos nun tan conscientes que la primera constitución Europea debería tar bien fecha y fecha pa durar. Una constitución comu esta nun creo que tenga muncha vida, me parez que ye una constitucion basada na economia y el dineru.
- argayu
- asturias_and_me:
El problema ye que ye praúticamente irreformable, porque requier unanimmidá.Chris wrote:Tirarla a la basoria nun lu faeria, pero la conclusión de lo que lei (que nun ye munchu) ye que ta inacabá. Los politicos nun tan conscientes que la primera constitución Europea debería tar bien fecha y fecha pa durar. Una constitución comu esta nun creo que tenga muncha vida, me parez que ye una constitucion basada na economia y el dineru.
Equí vos pongo unos enllaces pa otres visioes de la costitución.
www.pcpe.es
http://www.nodo50.org/noconstitucion/
¿POR QUÉ NON A LA COSTITUCIÓN EUROPEA?
La Costitución consolida una Europa de los empresarios: establez un modelu pol que los países ceden gran parte de la so soberanía a los organismos de la Unión Europea. Un pequeñu garrapiellu de comisarios deciden casi too alrodiu la vida de 400 millones de persones. Esi gobiernu d’Europa nun sal de nenguna eleición popular nin ye nomáu por nengún Parlamentu.
La Costitución consolida una Europa de capitalismu neolliberal: basa na dictadura económica del mercáu, estableciendo la competitividá como mandatu constitucional.
La Costitución consolida una Europa que tiende a esanicia la proteición social pública: orienta haza la privatización de sanidá, educación, pensiones y otros servicios agora públicos, a los que llama d’interés económicu xeneral. El drechu al trabayu camúdase nel drechu a trabayar, que nun obliga a los Estaos a algamar emplegu pa toles persones n’edá y circunstancies de facelo.
La Costitución consolida una Europa imperialista, dotándola d’una doctrina militar xabaz, intervencionista y qu’asume la “guerra preventiva”: La “política común de seguridá y defensa” ufiertará capacidá operativa pa misiones fora de la Unión Europea a la fin de “caltener los valores de la Unión y retrucar a los sos intereses”.
EL 20 DE FEBRERU VOTA NON A LA COSTITUCIÓN EUROPEA
La Costitución consolida una Europa de los empresarios: establez un modelu pol que los países ceden gran parte de la so soberanía a los organismos de la Unión Europea. Un pequeñu garrapiellu de comisarios deciden casi too alrodiu la vida de 400 millones de persones. Esi gobiernu d’Europa nun sal de nenguna eleición popular nin ye nomáu por nengún Parlamentu.
La Costitución consolida una Europa de capitalismu neolliberal: basa na dictadura económica del mercáu, estableciendo la competitividá como mandatu constitucional.
La Costitución consolida una Europa que tiende a esanicia la proteición social pública: orienta haza la privatización de sanidá, educación, pensiones y otros servicios agora públicos, a los que llama d’interés económicu xeneral. El drechu al trabayu camúdase nel drechu a trabayar, que nun obliga a los Estaos a algamar emplegu pa toles persones n’edá y circunstancies de facelo.
La Costitución consolida una Europa imperialista, dotándola d’una doctrina militar xabaz, intervencionista y qu’asume la “guerra preventiva”: La “política común de seguridá y defensa” ufiertará capacidá operativa pa misiones fora de la Unión Europea a la fin de “caltener los valores de la Unión y retrucar a los sos intereses”.
¿POR QUÉ NO A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA?
La Constitución consolida una Europa de los empresarios: establece un modelo por el que los países ceden gran parte de su soberanía a los organismos de la Unión Europea. Un pequeño grupo de comisarios deciden casi todo sobre la vida de 400 millones de personas. Ese gobierno de Europa no sale de ninguna elección popular ni es nombrado por ningún Parlamento.
La Constitución consolida una Europa de capitalismo neoliberal: basa en la dictadura económica del mercado, estableciendo la competitividad como mandato constitucional.
La Constitución consolida una Europa que tiende a eliminar la protección social pública: orienta hacia la privatización de sanidad, educación, pensiones y otros servicios ahora públicos, a los que llama de interés económico general. El derecho al trabajo se transforma en el derecho a trabajar, que no obliga a los Estados a lograr empleo para todas las personas en edad y circunstancias de hacerlo.
La Constitución consolida una Europa imperialista, dotándola de una doctrina militar agresiva, intervencionista y que asume la “guerra preventiva”: La “política común de seguridad y defensa” ofrecerá capacidad operativa para misiones fuera de la Unión Europea a fin de “mantener los valores de la Unión y responder a sus intereses”.
EL 20 DE FEBRERO VOTA NO A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA
- Terechu
- Moderator
- asturias_and_me:
Ay, cuánto idealismo! No me seáis utópicos, que la pela es la pela. Por cierto, Argayu, yo no sé si hablamos de los mismo, porque en cuanto a trabajo la frase reza:
"La Unión y los Estados miembros...blabla..... tendrán como objetivo el fomento del empleo, la mejora de las condiciones de vida y de trabajo para hacer posibile su equiparación por la vía del progreso, una protección social adecuada , el diálogo social..." (pág. 87).
En fin, que parece prestarse a múltiples interpretaciones. Yo insisto en que no ví nada esencialmente distinto o peor de lo que ya tiene cada país en su respectiva constitución. Una constitución tiene que ser algo para todos, y por tanto no es mucho para nadie. Más o menos como la música de Julio Iglesias o las películas de Disney
"La Unión y los Estados miembros...blabla..... tendrán como objetivo el fomento del empleo, la mejora de las condiciones de vida y de trabajo para hacer posibile su equiparación por la vía del progreso, una protección social adecuada , el diálogo social..." (pág. 87).
En fin, que parece prestarse a múltiples interpretaciones. Yo insisto en que no ví nada esencialmente distinto o peor de lo que ya tiene cada país en su respectiva constitución. Una constitución tiene que ser algo para todos, y por tanto no es mucho para nadie. Más o menos como la música de Julio Iglesias o las películas de Disney
- argayu
- asturias_and_me:
Más intersantes que la propia constitución, son les interpretaciones d'obligáu cumplimiento pa cualquier tribunal de la Unión, que ficieron los miembros del Presidium. Puen vese en www.constitucioneuropea.es.
Delles ponen los pelos de punta.
Un exemplu:
a) Apartado 2 del artículo 2 del CEDH:
"La muerte no se considerará infligida con infracción del presente artículo -(el que fala del respetu a la vida y condena entós la pena de muerte)- cuando se produzca como consecuencia de un recurso a la fuerza que sea absolutamente necesario:
a) en defensa de una persona contra una agresión ilegítima;
b) para detener a una persona conforme a derecho o para impedir la evasión de un preso o detenido legalmente;
c) para reprimir, de acuerdo con la Ley, una revuelta o insurrección."
b) Artículo 2 del Protocolo n.º 6 del CEDH:
"Un Estado podrá prever en su legislación la pena de muerte por actos cometidos en tiempo de guerra o de peligro inminente de guerra; dicha pena solamente se aplicará en los casos previstos por dicha legislación y con arreglo a lo dispuesto en la misma..."
Delles ponen los pelos de punta.
Un exemplu:
a) Apartado 2 del artículo 2 del CEDH:
"La muerte no se considerará infligida con infracción del presente artículo -(el que fala del respetu a la vida y condena entós la pena de muerte)- cuando se produzca como consecuencia de un recurso a la fuerza que sea absolutamente necesario:
a) en defensa de una persona contra una agresión ilegítima;
b) para detener a una persona conforme a derecho o para impedir la evasión de un preso o detenido legalmente;
c) para reprimir, de acuerdo con la Ley, una revuelta o insurrección."
b) Artículo 2 del Protocolo n.º 6 del CEDH:
"Un Estado podrá prever en su legislación la pena de muerte por actos cometidos en tiempo de guerra o de peligro inminente de guerra; dicha pena solamente se aplicará en los casos previstos por dicha legislación y con arreglo a lo dispuesto en la misma..."
- Terechu
- Moderator
- asturias_and_me:
Argayu, no encuentro eso que tú dices de la interpretación que hacen los tribunales en el enlace que nos das. El enlace funciona bien, pero no encuentro nada de CEDH.
Desdeluego la "Carta de los Derechos Fundamentales", Art II-62 Derecho a la vida:
1. Toda persona tiene derecho a la vida.
2. Nadie podrá ser condenado a la pena de muerte ni ejecutado.
y sigue con todos los derechos fundamentales: derecho a la integridad de la persona, prohibición de tortura y trato degradante, prohibición de esclavitud y trabajo forzado, derecho a la libertad y seguridad, respeto a su vida privada y familiar, protección de datos de carácter personal, etc.
No veo por dónde se puede colar ahí la justificación de los supuestos que tú citas, que son para echarse a temblar, como tú bien dices.
Desdeluego la "Carta de los Derechos Fundamentales", Art II-62 Derecho a la vida:
1. Toda persona tiene derecho a la vida.
2. Nadie podrá ser condenado a la pena de muerte ni ejecutado.
y sigue con todos los derechos fundamentales: derecho a la integridad de la persona, prohibición de tortura y trato degradante, prohibición de esclavitud y trabajo forzado, derecho a la libertad y seguridad, respeto a su vida privada y familiar, protección de datos de carácter personal, etc.
No veo por dónde se puede colar ahí la justificación de los supuestos que tú citas, que son para echarse a temblar, como tú bien dices.
- argayu
- asturias_and_me:
http://www.constitucioneuropea.es/servl ... cation/pdf
En teoría tenía que vese nesti enllaz, pero me parez que va a ser que non...........
Los enllaces saquelos del foru d'asturies.com, pero esti tema yá lu tenía sentíu y lleído.
¡NON A LA EUROPA DEL CAPITAL, NON A LA EUROPA DE LOS MERCADERES, NON A LA EUROPA DE LA GUERRA1
En teoría tenía que vese nesti enllaz, pero me parez que va a ser que non...........
Los enllaces saquelos del foru d'asturies.com, pero esti tema yá lu tenía sentíu y lleído.
¡NON A LA EUROPA DEL CAPITAL, NON A LA EUROPA DE LOS MERCADERES, NON A LA EUROPA DE LA GUERRA1
Terechu, en la versión distribuida por los periódicos, faltan todos los anexos, protocolos, excepciones, etc. que son otras 200 páginas.
En la página oficial de la comunidad europea se puede leer entera.
http://europa.eu.int/
Un saludo.
En la página oficial de la comunidad europea se puede leer entera.
http://europa.eu.int/
Un saludo.
- Terechu
- Moderator
- asturias_and_me:
Gracias Berodia. No me queda nada que se diga!
Lo malo es que entré y me empecé a liar a mirar los nuevos derechos de los viajeros, las estadísticas de las lenguas más habladas, etc. y ya me cabreé porque siguen queriendo espetar el alemán por delante del español. Claro que ellos son 80 millones, el doble que nosotros y que mirándolo friamente, el que se hable español en otros países no comunitarios a ellos no les importa, lo que cuenta es la UE y dentro de la UE hay el doble de gente que habla alemán.
En fin, en mi adolescencia teníamos un proyecto independentista: la República Independiente de Miera (SMRA), cuya bandera oficial era una bolsa de pipas Churruca y cuyo himno oficial era "Oye como va" de Santana...y no sigo
Total, que yo ya no estoy para utopías y esta Constitución, aunque no le gusta a nadie del todo, es mejor que nada.
----------------------------------------------------------------------
Thanks Berodia. Boy, have I got some reading to do!
The bad part is that I logged into the site and got carried away looking up the new airline passengers' rights, the statistics of the most spoken languages, and got ticked off because they insist on putting German ahead of Spanish. On the other hand, they are 80 million, twice as many as us, and if you look at it that way they don't care if Spanish is spoken much more in other non-EU countries, what counts is that within the EU there are twice as many German-speaking citizens.
Anyway, when I was a teenager we had a project of independence of our own called the Independent Republic of Miera (county San Martin del Rey Aurelio), the official flag of which was an bag of Churruca sunflower seeds and the national anthem was Santana's "Oye como va"...and I will not continue
What I mean is that I no longer believe in Utopia and that this Constitution, even though nobody fully likes it, is better than nothing.
Lo malo es que entré y me empecé a liar a mirar los nuevos derechos de los viajeros, las estadísticas de las lenguas más habladas, etc. y ya me cabreé porque siguen queriendo espetar el alemán por delante del español. Claro que ellos son 80 millones, el doble que nosotros y que mirándolo friamente, el que se hable español en otros países no comunitarios a ellos no les importa, lo que cuenta es la UE y dentro de la UE hay el doble de gente que habla alemán.
En fin, en mi adolescencia teníamos un proyecto independentista: la República Independiente de Miera (SMRA), cuya bandera oficial era una bolsa de pipas Churruca y cuyo himno oficial era "Oye como va" de Santana...y no sigo
Total, que yo ya no estoy para utopías y esta Constitución, aunque no le gusta a nadie del todo, es mejor que nada.
----------------------------------------------------------------------
Thanks Berodia. Boy, have I got some reading to do!
The bad part is that I logged into the site and got carried away looking up the new airline passengers' rights, the statistics of the most spoken languages, and got ticked off because they insist on putting German ahead of Spanish. On the other hand, they are 80 million, twice as many as us, and if you look at it that way they don't care if Spanish is spoken much more in other non-EU countries, what counts is that within the EU there are twice as many German-speaking citizens.
Anyway, when I was a teenager we had a project of independence of our own called the Independent Republic of Miera (county San Martin del Rey Aurelio), the official flag of which was an bag of Churruca sunflower seeds and the national anthem was Santana's "Oye como va"...and I will not continue
What I mean is that I no longer believe in Utopia and that this Constitution, even though nobody fully likes it, is better than nothing.
-
- Translator
- asturias_and_me:
Yo estoy con terchu. Eso de esperar que Europa llegue a ser una utopía no se lo cree ni D.... Pero mejor que nada si. Por lo menos La Unión Europea es Una Unión menos monetaria y mas de los pueblos. Que no se que quereis que derrepente de la noche a la mañana pasemos a ser un pais unido? Pues yo creo que a pasitos que primero tenemos que entenderrnos por que cada pais tienen sus leyes, historia y religión propias muy diferentes a las españolas. Primero tenemos que saber a convivir por que ya veras cuando se haga un ejercito común, una diplomacia común, una policía europea. La de problemas que va a haber.
- Bob
- Moderator
- asturias_and_me:
I've enjoyed learning about the European Union constitution from our members' posts. I know that it was recently approved by the Spanish electorate (an advisory vote). Can anyone offer insight as to why the voter turnout was so low? This seems to me somewhat atypical for an election in Spain. Was the voter turnout in Asturias different from that in the rest of Spain?
Bob Martínez
Bob Martínez